Cultura

La estrella mexicana Carin León revaloriza la balada española moderna

Más allá de la gira "Boca chueca”, el lleno de León en el Wizink fue una reivindicación de la balada española moderna, poco o nada respetada en nuestro país

  • Álex Ubago, Carin León y Manuel Carrasaco

Antes que nada, un poco de contexto. La llamada música regional o norteña de México tiene ahora mismo todas las papeletas para heredar el lugar del reguetón en la escena pop mundial. Lo demostró Peso Pluma en 2023 y lo confirma Carin León en este año que se nos marcha. En realidad, puede que esta escena no sea sólo reemplazo del reguetón sino incluso un desborde del mismo, ya que mientras el estilo caribeño es tremendamente juvenil, para gente centrada en bailar y ligar, el regional puede disfrutarse con mayor facilidad a todas las edades. Si eres fan de José Alfredo Jiménez, Luis Miguel, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal o Los Tigres del Norte es muy probable que conectes con estas canciones de borrachera, desamor y crisis existencial. Sólo el tiempo dirá hasta dónde pueden llegar este sonido joven tan lleno de talento y desparpajo.
 
Carin León se presentó en el Wizink con tremenda energía, renunciando al emplazamiento habitual del escenario y plantando un cuadrilátero en mitad de la pista. Colocó a su extensa banda -potente y conpetente- un escalón por debajo de sí mismo y se dejó la parte superior para él y sus invitados. El público se mostró cien por cien entusiasta y conocedor de cada una de sus letras, que en alguna ocasión corearon casi completas. Ese el tipo de devoción que despiertan las verdaderas estrellas. Gran parte eran hispanoamericanos, pero de diversos países, a juzgar por las banderas que agitaban. Nada más subir a la tarima, León tuvo unas palabras para las víctimas de la Dana en Valencia, que fueron muy aplaudidas.

Es un poco deprimente que una estrella mexicana reconozca el talento de nuestros baladistas mejor que nuestro periodismo musical

El mexicano venía con un repertorio propio radiante, pero diría que este concierto no será recordado por eso, sino por su alegre reivindicación del poder de la balada española del siglo XXI. El mexicano se declaró fan rendido del género y lo demostró con creces, invitando al donostiarra Álex Úbago a cantar dos de sus mayores éxitos, "¿Qué pides tú?" y "A gritos de esperanza". Ubago fue un artista menospreciado por la crítica musical española y tuvieron que venir los oídos limpios de un mexicano para confirmar su grandeza, ya que aquí se le relacionaba solamente con el empalago, las fans con uniforme escolar hiperventilando y las sintonías de televisión. Fue exactamente la misma jugada que Karol G con Amaia Montero: tuvieron que venir estrellas de fuera a recordarnos el enorme talento compositivo de nuestros grandes baladistas actuales.

Ron con 'coca'

Pero León no venía a reivindicar a Ubago, sino el g´ñenro donde Ubago brilla. El primer aviso lo dio calentando con unos versos de “Aunque tú no lo sepas”, el gran baladón de Quique González, popularizado por Enrique Urquijo.  Luego sacó a escena fue al gallego Sen Senra, esa especie de Alejandro Sanz de la generación trap que ha sabido dar con la tecla para emocionar con sus baladas vulnerables, susurradas y desempleadas. Estrenaron en directo su colaboración “Recorrerte”, que está arrasando en redes estos días,  más de dos millones y medio de  visualizaciones en Youtube en dos semanas.

 Entonces llegó el turno de Ubago y después el de Pablo Alborán, con quien también desplegó una enorme sintonía y una admiración mayor que la que el malagueño haya recibido de cualquier artista urbano español. No contento con esta reivindicación de sintonías, también tuvo sitio para Manuel Carrasco, el mayor baladista nacional de la actualidad. Su mezcla de pop, flamenco y canción de autor crece con cada disco, hasta el punto de que ha pasao de los grande srecintos como el Wizink a los estadios como el Metropolitano de Madrid o la Cartuja de Sevilla. El último en la listado de celebridades fue Omar Montes, que no es exactamente un baladista, pero sí un experto en canciones de amor. Juntos bordaron el hedonismo de su de su temazo "Ron con coca”, que arrasó este verano en bares y chiringuitos. "Ron con coca/ y unos pases para reparar el 'cora'/ recuerda que pierde aquel que se enamora/ de mandarte pa'l carajo ya era hora (vieja loca)". ¿Ha tenido que venir una estrella mexicana a explicarnos la potencia de las baladas que se hacen en España?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli