Cultura

Las memorias de Harry: Récord de ventas y quebraderos de cabeza editoriales

Las memorias del príncipe británico se convirtieron en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias

  • Una librería en Londres con las memorias del príncipe Harry. -

Lo de lavar los trapos sucios dentro de casa no parece que vaya con el 2023. Antes de que el desahogo de la cantante Shakira acapara cualquier charla y chat, el año había comenzado con la publicación en forma de libro de otros conflictos familiares, narrados por el príncipe Harry, hijo del actual Carlos III. Un contrato millonario y una expectación a la altura de los lanzamientos de Harry Potter o los estrenos en salas del Señor de los anillos. 

En la sombra (Spare, en el inglés original) está escrito por uno de los escritores ‘negros’ o ‘fantasmas’ más famosos del mundo y mejor pagados,  J.R. Moehringer, periodista y escritor ganador del premio Pulitzer y autor de otras memorias como la del tenista André Agassi. El reciente fallecimiento de la reina Isabel, el éxito de la serie The Queen que repasa el reinado y los escándalos de la Casa Real, y las propias intervenciones de Harry en series y entrevistas aireando graves disputas familiares hacían que la editorial se frotara las manos. Pero antes de su publicación llegaron los problemas.

Desde el año pasado, el gigante internacional Penguin Random House fue cebando la publicación de las memorias. El estreno tendría lugar la segunda semana de enero y sería a nivel mundial en varios idiomas. Pero antes del esperado 10 de enero, varios lectores españoles pudieron disfrutarla como regalo de Reyes. El 5 de enero, varias librerías pusieron a la venta el libro, y uno de los ejemplares cayó en manos de Graham Keeley un colaborador de The Daily Mail que lo consiguió en una de las tiendas de La Casa del Libro en Barcelona. The Sun y The Guardian también consiguieron algunos ejemplares y el día 6 de enero, los pasajes más impactantes de las memorias abrían los periódicos y telediarios de medio mundo.

A la altura de Harry Potter

“No se podrá reproducir ninguna información, extracto o imagen de la obra antes del 10 de enero, aunque algún medio de comunicación tenga acceso previo al libro”, insistía en una nota de prensa publicada por Plaza&Janes, editora del libro en España. Pero a pesar del adelanto, el día 10 de enero miles de personas acudían en masa a las librerías británicas para hacerse con un ejemplar, con largas colas en las calles que recordaban al fenómeno literario de otro Harry, de apellido Potter. Ese día 10 se convirtió en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias, según indicó este martes la editorial Transworld Penguin Random House.

El director ejecutivo de Penguin, Larry Finlay, aseguró a los medios que solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad que las esperadas memorias de Enrique, en las que destapa algunas intimidades de la familia real británica. "Siempre subimos que este libro volaría alto, pero está superando incluso las expectativas más optimistas", declaró Finlay, según recogió la agencia Efe.

Sin embargo, en esta primera semana llegaría otro incoveniente para la editorial cuando el libro también se viralizó pirateado a través de redes sociales. El día 11, miles de usuarios recibieron, a través de Whatsapp, un archivo PDF del libro completo y sin marcas de agua. El pirateo se produjo en varios países e idiomas incluidos en español y el inglés original. Tras ello, algunas grandes cadenas británicas, como Waterstones y WHSmith, así como el gigante de internet Amazon, rebajaron a la mitad el precio del libro, de 28 a 14 libras (de 31,7 a 15,85 euros).

Drogas, Afganistán y peleas con su hermano

Las memorias reflejan el inmenso dolor por la muerte de su madre cuando solo tenía 12 años. Una pena acompañada de una incomprensión que le impedía expresar sus sentimientos, hasta el punto de no ser capaz de llorar. Su relación con su padre y su hermano han sido los episodios más jugosos para los tabloides ingleses. Acusa a ambos de no querer reconciliarse con él, y reprocha a su familia no haberle apoyado en su batalla contra la prensa del corazón. De hecho, acusa a su hermano de haberse acostado con el diablo por referencia a este tipo de publicaciones, y relata una pelea con él en 2019, después de que William acusara a Meghan Markle de ser una “mujer difícil”. Según Harry, el ahora heredero de la Corona, le agarró por el cuello y le tiró al suelo.

En el libro también confiesa haber matado a 25 talibanes como piloto de helicópteros en Afganistán. Y reconoce el consumo de drogas como la cocaína, el cannabis, y otras sustancias psicotrópicas, en muchos casos, según su testimonio, en muchos casos, para evadirse del dolor por la pérdida de su madre.

En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli