El Museo del Prado exhibe El triunfo de la Muerte, de Pieter Bruegel el Viejo. La obra se presenta al público tras haber sido intervenida en uno de los procesos más importantes de restauración que ha llevado a cabo la institución durante el último año. La obra, procedente de la Colección Real, es una de las pocas pinturas del artista flamenco que se conservan en España.
Se trata de una obra moralizante que muestra el triunfo de la muerte sobre las cosas mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del medievo y que Bruegel hizo suyo, en buena medida influenciado por el Bosco. En un momento clave en la Reforma, cuyas ideas Bruegel compartía, este tipo de composición se extiende y populariza.
Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles.
Esta excepcional obra que perteneció a la reina Isabel Farnesio ha sido restaurada por Mª Antonia López de Asiain, quien ha intervenido en la capa pictórica, y José de la Fuente, responsable del soporte. El proceso ha permitido permitido recuperar la estabilidad estructural de la obra, su verdadero colorido, composición y su técnica pictórica. La intervención realzó los valores originales de la obra que estaban afectados negativamente por la presencia de repintes y barnices coloreados en la capa pictórica y un sistema de engatillado que impedía el movimiento natural del soporte de madera.
Estas actividades de difusión, recuperación y divulgación forman parte del Programa del bicentenario del Museo del Prado, que ha comenzado el pasado 18 de marzo y terminará en diciembre de 2019. Con la restauración de una de las obras de uno de los maestros del siglo XVI, la pinacoteca realza su colección. El triunfo de la Muerte se exhibirá en la sala 55 A del edificio Villanueva.