Netflix ya ha puesto en marcha su plan para vetar las cuentas compartidas. El gigante del 'streaming' estima que más de 100 millones de usuarios en todo el mundo hacen uso de la contraseña de otros y, por ello, quiere cortar el grifo. La compañía ha urdido un plan para acabar con este 'modus operandi' y ya ha comenzado a comunicárselo a sus usuarios.
La plataforma ha aprovechado el espacio de "preguntas y respuestas" en su web para informar sobre el control que se tendrá de las cuentas. Netflix es claro: "Las personas que no vivan en tu hogar tendrán que usar su propia cuenta para verlo".
El punto clave de las nuevas instrucciones es que Netflix solo se puede utilizar en un mismo hogar, el que esté asociado con su ubicación. La compañía de Los Gatos (California, EEUU) señala que, desde ahora, pedirá a los usuarios que se conecten a la red wifi de su ubicación principal y que vean algo del contenido, al menos, una vez cada 31 días.
De esta manera, la empresa indica que "es posible" que si alguien accede a una cuenta de Netflix que no se trata de la asociada, le pida a dicho usuario que "verifique dicho dispositivo antes de poder usar" la plataforma. Así, si no es la cuenta principal, se bloqueará y no será posible utilizarla. ¿La única solución? Hacerse una nueva cuenta.
"Esto lo hacemos para confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo", aseveran.
Así, según asegura la compañía, ya este trimestre dejará de ser posible compartir la contraseña con otros usuarios que no vivan en el mismo hogar.
Eso sí, han aclarado que la idea que se barajó en un principio de tener que pagar un extra por utilizar una cuenta fuera del hogar, no se aplicará, de momento. "Netflix no te cobrará automáticamente si compartes tu cuenta con alguien que no vive contigo", explican.
Los usuarios que viajan y quieren ver sus contenidos pueden solicitar un código temporal: esto les dará acceso a su cuenta durante siete días consecutivos.
El método que empleará la compañía para saber si el dispositivo con el que se inicia sesión está conectado a la ubicación es utilizar la información de las direcciones IP, identificaciones de dispositivos y actividad de la cuenta.
Esta nueva operación de Netflix tiene sus riesgos. Si la cuenta se está utilziando fuera de su hogar por alguien que no ha autorizado, este puede iniciar sesión, cerrar la sesión en todos los demás dispositivos y, después, cambiar la contraseña.
La plataforma hace hincapié en este hecho y señala que si el usuario "sospecha que se ha hecho un uso no autorizado su tu cuenta, restablezca la contraseña inmediatamente".
¿Se puede usar Netflix de viaje?
Otra de las dudas que surgen es qué ocurre si el usuario se va de viaje o estará fuera un tiempo y quiere ver Netflix fuera del hogar. Netflix asegura ofrecer una opción para los que "están de viaje o viven entre distintos hogares". "Si eres el titular de la cuenta principal o viven con él, no deberías tener que verificar tu dispositivo", afirma.
Si el periodo de tiempo es "prolongado", asegura la plataforma, "es posible que en ocasiones" se pida una verificación del dispositivo que se está usando. Dicha verificación no se solicitará mientras se emplee un dispositivo con la conexión a internet del hogar titular.
Pero iniciar sesión en Netflix fuera de su hogar puede provocar que se bloquee el dispositivo en uso. Esto podría evitar que se inicie sesión en nuevos dispositivos mientras se viaja. Para el gigante audiovisual la solución es que los usuarios que viajan y quieren ver sus contenidos en un televisor de un hotel o un portátil de la empresa, pueden solicitar un código temporal: esto les dará acceso a su cuenta durante siete días consecutivos.
Cómo verificar dispositivos en Netflix
Si la cuenta se utiliza en un dispositivo que no está asociado, este deberá ser verificado. Estos se verifican de la siguiente manera:
- Netflix envía un enlace a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono Netflix asociado al titular de la cuenta principal.
- El enlace abre una página con un código de verificación de cuatro dígitos.
- El código deberá introducirse en el dispositivo que lo ha solicitado en un plazo de 15 minutos.
- Si el código expira, deberás solicitar un nuevo código de verificación desde el dispositivo.
- Si la operación es correcta, el dispositivo puede usarse para ver Netflix.
- Es posible que cada cierto tiempo se requiera verificar el dispositivo.
Tarifas, planes y precio de Netflix
Eso sí, depende del plan contratado, uno puede ver Netflix en uno o varios dispositivos de forma simultánea y esto no se debería ver afectado, aunque aún se debe aclarar cómo se procederá en estos casos. El más económico es el plan básico con anuncios (el último anunciado) solo puede verse en un dispositivo y tiene un precio de 5,49 euros al mes.
El plan básico normal (sin publicidad) cuesta 7,99 euros mensuales y con este se puede acceder también desde un solo dispositivo. El plan Estándar se puede ver a la vez en dos y tiene un coste de 12,99 euros. Finalmente, el Premium, de 17,99 euros al mes, puede verse desde cuatro dispositivos al mismo tiempo.
Uno cualquiera
Pues que les den. La única razón por la que tengo Netflix es porque me permitía compartir cuenta y gastos con mi familia, desde distintos lugares. Con las nuevas condiciones, parece que nos estén haciendo un mega-favor al permitirnos ver unos contenidos que, por otra parte, son en un 70% mediocres o directamente basura infumable. Buena suerte con el tiro en el pie, y hasta nunca.