Cultura

La idea de Netflix de prohibir cuentas compartidas no cala: la mayoría se dará de baja

Los resultados de la compañía se han ido mermando y hay descontento entre los inversores. Una de las opciones que plantea es prohibir las cuentas compartidas porque, según el mismo, le restan usuarios

  • Netflix -

Netflix tiene unas horas para intentar buscar una respuesta a una previsible caída de resultados. Este jueves anunciará qué ocurrió en el cuatro trimestre de 2022 y cómo terminó el año, algo para lo que no se esperan noticias demasiado alentadoras para el gigante audiovisual. Además, esta semana se han conocido nuevos datos sobre la acogida que tendría la decisión de la plataforma de prohibir cuentas compartidas: el 58,7% se daría de baja del servicio.

Últimamente, la compañía de Los Gatos (California, EEUU) ha visto como sus resultados se han ido mermando y los inversores se muestran descontentos con estos y con las previsiones de futuro. Por ello, Netflix lleva meses avisando, no quiere que las cuentas de su plataforma se compartan de manera ilimitada.

El gigante audiovisual no vive su mejor momento y en los dos últimos trimestres está inmerso en una volatilidad de datos que no terminan de cuajar. El pasado verano seguía perdiendo suscriptores y a los 200.000 del primer trimestre se sumaba un millón. Entonces, avanzaba en su estrategia para evitar que varios clientes utilicen la misma cuenta, algo que quería empezar a hacer en 2023.

En octubre, recobró el el aliento y sumó 2,4 millones de usuarios nuevos, superando toda expectativa. Por lo tanto, esta jornada será clave para conocer la situación real de la plataforma, saber cómo terminó el año y conocer si, finalmente, la compañía optaría por restringir las cuentas.

Barlovento Comunicación ha hecho pública una encuesta -realizada a 2.300 personas- en la que señala que ese el 58,7% de españoles dejaría de ver la plataforma de televisión líder en España si Reed Hastings cumple con su objetivo. Así, si la compañía restringe la podibilidad de ceder la contraseña, la mayoría de usuarios se despediría de Netflix.

La plataforma de 'streaming' es utilizada por el 56,9% de la población y el 61,3% de los usuarios comparte la cuenta.

Actualmente en España, la plataforma de 'streaming' es utilizada por el 56,9% de la población y el 61,3% de los usuarios comparte la cuenta. El sondeo se realizó en diciembre, cuando el gigante audiovisual dio a conocer que acabaría con este método para compartir cuentas porque, según la compañía, este 'modus operandi' le está restando usuarios.

Cuenta compartida en Netflix y el resto de plataformas

El dato que verdaderamente importa a Netflix es que más del 60% de usuarios que utilizan la plataforma comparte su cuenta y este se trata de un porcentaje mayor que el del resto de los principales servicios establecidos en España. Los datos de Disney+ y HBO Max son los que más se acercan, con un 55,7% y un 47,9%, respectivamente. En el caso de Amazon Prime Video, la cifra cae hasta el 31%, mientras que en Filmin solo comparten la contraseña el 28,9% de cinéfilos y seriéfilos.

Netflix en un teléfono móvil
Netflix en un teléfono móvilPexels

De esta manera, según el barómetro, el 58,7% dejará de ver Netflix si no puede hacerlo de esa manera y tan solo el 14,8% asegura estar dispuesto a pagar un extra para seguir utilizando el servicio así. En el mismo porcentaje se sitúa a quienes optarían por pagar una cuenta propia, el 14,6%, mientras que el 11,8% se abonaría pero a la nueva suscripción más barata, un plan que incluirá publicidad, también anunciado hace unos meses.

En el caso de HBO Max, que aún no se ha pronunciado en este sentido, el 63,7% de los que comparten las claves dejaría de verla si lo prohibiesen. Por su parte, el 12,8% pagaría un plus, el 15,4% se optaría por una suscripción propia y el 8,1% se acogería a un plan con anuncios

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli