El actor egipcio Omar Sharif, conocido internacionalmente por sus papeles en las películas Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, murió este viernes en El Cairo, a los 83 años, de un ataque al corazón, según ha informado su agente Steve Kenis.
Kenis explicó que el fallecimiento del artista se produjo la tarde del viernes en un hospital de la capital egipcia, sin ofrecer más detalles. Según adelantaron varios medios egipcios, Sharif falleció en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes.
El arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario estatal Al Ahram que el actor sufría de pérdida total de apetito. Fue su negativa a ingerir alimentos lo que le llevó a ser hospitalizado, debido al deterioro de su estado de salud, que además se había agravado por el Alzheimer que sufría. Está previsto que su funeral se celebre el próximo domingo.
Fue candidato al Oscar y ganó dos Globos de Oro por 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago'
Sharif nació en la ciudad mediterránea de Alejandría el 10 de abril de 1932, y estudió interpretación en Londres en la Royal Academy of Dramatic Art. Allí conoció al director egipcio Yusef Chahine, que le dio un papel en Sera fil Wadi (1954), película con la que debutó en el cine y en el Festival de Cannes de 1955.
Pasó a la historia del cine por su papel en Lawrence de Arabia (1962) junto a Peter O'Tool, y por protagonizar en 1965 Doctor Zhivago, ambas cintas dirigidas por David Lean.
El actor fue candidato al Oscar en 1963, al mejor actor secundario por Lawrence de Arabia y tres años después se llevaría el Globo de Oro al mejor actor principal por Doctor Zhivago.
Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann. En cuanto a su vida personal, Sharif estuvo casado con la actriz egipcia Faten Hamama (fallecida en enero pasado) de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo a su hijo, Tarek.