Solo hay una cosa más pesada que los fanáticos entusiastas de las Navidades, aquellos que se tiran medio mes sermoneando sobre las maldades del consumismo y los orígenes religiosos de estos días. Para cada festividad hay un Grinch que aprovecha para explayarse en su desacuerdo con las cosas con las que disfruta el 99% de la población. Últimamente están en retroceso, pero hace unos años existía un perfil militante, generalmente alineado con la izquierda, que cada año te dejaba bien claro su malestar con frases como “Feliz consumismo y prósperas deudas nuevas”. Ahora los partidarios del “Feliz solsticio de invierno” son un meme que queda forzado hasta en un monólogo de humor, pero que cada año sorprenden con felicitaciones despidiendo el otoño y con cursos de navidades alternativas.
Ahora la derecha parece estar más activa en esto de las guerras culturales y en la reivindicación de las “fiestas tradicionales españolas”, ya saben, aquellas que conmemoran un acontecimiento en la actual Palestina y cuyo símbolo estrella, el belén, proviene de Italia. Pero inexorablemente van cediendo, primero fue la aceptación generalizada del árbol, y, afortunadamente para el disfrute de los más pequeños, la entrega de regalos en Navidad se impone lentamente frente a la tardanza de los Magos de Oriente. Este año la vuelta al cole será el 8 de enero, pregúntenle a cualquier niño si prefiere disfrutar de su regalo día y medio o dos semanas.
El identitarismo de algunos llega a extremos de negar el origen cristiano de ¡San Nicolás! Con la excusa de la procedencia yanqui de la festividad, muchos emprenden una cruzada argumental a favor de las “tradiciones propias”. ¿Cuántos inviernos nos debe traer regalos el pobre Santa para que le demos un DNI? Para la generación millennial en adelante, Papá Noel es tan español como Melchor, Gaspar y Baltasar.
Estos partidarios de las tradiciones no dejan pasar un día festivo, el último fue Halloween. ¿Quién no preferiría los rezos del viernes santo de mis padres en los que se cerraban los billares y solo se escuchaba música religiosa a los de sus nietos en los que se recauda una buena bolsa de chucherías y todo el mundo se disfraza de su personaje preferido?
¿Jesús nació el día 25 de diciembre?
En el caso del nacimiento de Jesús, los cristianos aprovecharon la celebración del Sol Invicto, principal deidad del panteón romano en el siglo IV. Esta asimilación de Cristo como dios Sol la encontramos en representaciones del siglo III, pero la primera mención escrita hay que buscarla en el año 336. La aceptación y adopción final del cristianismo como religión oficial del imperio terminó por imponer el culto a Cristo.
Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo, señala que es poco probable que Jesús naciera en época invernal porque el Evangelio de Lucas (2:8) indica que cuando nació Jesús los pastores guardaban sus rebaños al raso, algo improbable en diciembre. "Dioniso el Exiguo aceptó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre fiándose de una tradición ya consolidada en su época. El monje ignoraba quizás que tal fecha había sido establecida artificialmente por la Iglesia tan solo un par de siglos antes, de modo que el nacimiento de Cristo se superpusiera a la fiesta del Sol invicto. Asi se obligabaa las gentes recién convertidas del paganismo a olvidarse del dios pagano y a celebrar en ese día el nacimiento de Jesús", indica el historiador en su obra Ciudadano Jesús.
Otro de los motivos para evitar cualquier fanatismo en torno a las “tradiciones propias” es echar un vistazo a la propia historia y evolución de los elementos más conocidos. Si nos limitáramos a los primeros escritos cristianos deberíamos decantarnos por el naticio en una fecha primaveral y desmontar medio Belén, reyes magos incluidos, puesto que la Biblia no especifica ni el número, ni el origen. El evangelio de Mateo nos ofrece la única descripción de los que ahora conocemos como Reyes Magos:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. (...) “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.
El texto, escrito unos cincuenta años después del nacimiento de Cristo, no cita ni el número de magos, ni sus nombres, y no menciona nada respecto a su edad o apariencia física. Tan solo que vienen de Oriente guiados por una estrella y que entregan tres presentes: oro, incienso y mirra.
La Biblia no cita ni el número de magos, ni sus nombres, y no menciona nada respecto a su edad o apariencia física
El sincretismo de las festividades
Pese al purismo ideológico de muchos, las festividades se caracterizaran por un sincretismo y una adaptación que las convierten en un elemento robusto y casi invencible ante cualquier ideología de turno. Las distintas religiones, tradiciones y modas se van acoplando una sobre otra adaptándose al momento y lugar y creando préstamos culturales que enriquecen la fiesta.
Un consejo para todos estos Grinch, si el festejo en cuestión trae días libres y es divertido va a triunfar y se va a imponer a otras tradiciones. Por supuesto que la influencia y el marketing del Imperio estadounidense actúan como una bola de demolición, pero en general, la gente adopta las costumbres y prácticas que le parecen mejor. Por eso seguimos jugando al fútbol, un partido de béisbol nos parece una lata incomprensible y consideramos la Super Bowl un evento musical por mucho que nos hayamos criado con películas protagonizadas por quarterbacks y animadoras.
En la práctica, para la mayor parte de la población, las Navidades son una festividad familiar laica, aunque durante un mes, Jesús, José y María presidan el salón. La Sagrada Familia está tan desacralizada como Papá Noel. Y si analizáramos la procedencia última de cada uno de los detalles de estos días, nos sorprendería el origen pagano de la mayoría de ellos. Celebren o no la Navidad, pero dejen de dar la murga a su compañero de mesa sobre el pasaporte de Papá Noel o el malvado consumismo al que nos empuja su llegada.
LeonAntonio
Mi recuerdo para Puerto Rico y los puertorriqueños, donde pervive con fuerza la Fiesta de los Reyes Magos, a pesar de la prohibición de las autoridades de ocupación useñas, con castigos a los maestros, padres y niños que observaban la celebración de los Reyes Magos.
Urenga
Nuestra empleada doméstica de toda la vida, primero interna cuando los hijos eran pequeños, y ahora externa tras casarse y ser ella madre, celebró la cena de Nochebuena siendo todos ellos musulmanes y juntándose diez personas.
Helena
Señor autor. Parece que el único fanático e integrista que hay aquí es usted. Lo mejor es que no celebre nada, pero no nos amargue la vida, ande.
PijoListo
No se me enfaden los tradicionalistas. Con Google Maps se ve, pero nadie quiere ver, que al este de Belén o Betlehem está Jordania, Irak e Irán y tal y como está el patio con la cuestión Irakí y la Iraní habría que estudiar, que no interesa y yo no lo voy a hacer, que tipo de sociedades y regímenes politicos estaban allí en ese tiempo por lo que los Occidentsaes inconscientemente prefieren un ser occidental, Papá Noel a un Rey Iraki o Iraní si es que había Reyes y los días de navegación que tuvieron que emplear para llegar a Belén. Este es un milagro mayor que el maná. La razón y la historia juegan en contra pero no importa, lo que importa es el consumismo y la alegría que produce y estoy de acuerdo con Milei, un cierto capitalismo ,entendido como ausencia de pobreza, es mejor que un cierto comunismo rey de la miseria. Dicho esto:Feliz Navidad con Papá Noel y los Reyes Magos aunque sean Irakies o Iraníes que en España produjo y sigue la paga extra y que como alguien insista en cargarsela se cargaran la paga extra y a sensu contrario hasta la extraordinaria del 18 de Julio. Así que cargarse ciertas tradiciones es de bobos solemnes aunque solo sea por propio interés y desde luego mejor así que atiborrarse de fentanilo
jomeca
En este país hay demasiados "Grinch", la mayoría criados a partir del EGB (los nacidos a partir del 80,eso que tan afectadamente llama millenial en el artículo). Seguramente vd mismo será un millenial o no se alejará culturalmente, en el tiempo, mucho de ellos. Porque ser cuarentón es una expresión carca, de sus abuelos. Vamos, como los reyes magos. Fíjese que hasta es tan hortera que utiliza los términos de los propios millenials. Grinch es más molón que desidioso o irritable, pero claro, esa terminología es de la época de los reyes magos, vamos, de la época de Maricastaña y eso no es nada "fashion". Apostaría a que vd es de los que no desempaqueta regalos o artículos porque hará "unboxing". Seguro que se declarará "hater" de los carcas que utilizan esa terminología carca. Además, como lo dicen los "influencers" de los que vd será uno de ellos, y será "follower" de muchos de ellos y que atiborrará a "likes", además de "twitear o retwitear" sus "Grinchandas". Vaya "show" de artículo que ha malgastado. Y por cierto, no entre en "shock" cuando vea que el 1 de noviembre de cada año vea como todavía millones de españoles van a los cementerios a honrar a sus muertos (gracias a Dios) y que el día anterior no celebraron "halloween" o que el día 5 de enero van con júbilo a ver la cabalgata de los reyes magos, esos viejos barbudos con corona, muy premillenials ellos, y lo hacen porque es nuestra tradición cultural que por cierto, es cristiana. Lo triste de todo es que, sin darse cuenta, vd escribe lo que ha escrito sin darse cuenta de que es una víctima más de ese "millenismo". Le deseo una feliz Navidad y que los reyes magos le dejen muchas cosas, sobre todo aquellas que le ayuden o sirvan para alumbrarle un poco más.
Yorick
Papá Noel es un agente de la CIA. Y el que ha escrito este artículo, un caganer infiltrado.
Migu
Lo que se celebra el 6 de Enero es La Epifanía. Bien, pregunte a los católicos practicantes acerca de esa celebración, por no hablar del resto de españoles que ni siquieran han oído hablar de ello. Yo pasé mi infancia sufriendo unas vacaciones navideñas sin juguetes hasta que llegaban S.S.M.M. los Reyes la noche del 5 de Enero. Dos días después, ¡ Al colegio ! Creo que la cerrazón y cabezonería de la Iglesia Católica española han contribuido en gran manera al triunfo del muñeco de la Coca Cola y personajes milenarios (Que yo también vi nacer) como el Olentzero. Y sí, coño ¡ el Dos de Enero, todos a Currar !!
erns
Eso mismo iba a decir yo. Se da por vendida la piel del oso antes de cazarlo. Y es que el PP arrebatará esas comunidades al PSOE siempre que pacte con Vox... y ya están avisados de que esos pactos no van a ser a cambio de nada, como pretende el PP. Y es que cambiar de siglas políticas del gobernante para que todo siga exactamente igual no es precisamente la idea de los votantes de Vox. Lo curioso es que los mismos medios que animan al PP a orillar a Vox son los que más se alegran de que el PP pueda llegar a gobernar, obviando que es necesario sí o sí, el apoyo de Vox. Claro, que siempre les queda la vana esperanza de que el PSOE les deje... y yo me pregunto. ¿A cambio de qué? ¿Están los votantes del PP dispuestos a pagar ese precio? O mejor dicho, ¿se les va a informar del precio a pagar al PSOE?
jomeca
En este país hay demasiados “Grinch”, la mayoría criados a partir del EGB (los nacidos a partir de los años 80, eso que tan afectadamente llama millenial el artículo). Seguramente será un “millenial” (o muy próximo) y no un cuarentón (vaya cursilería de expresión de mis abuelos) de los que utiliza Grinch (porque decir desidioso o irritable, términos muy españoles, es de la época de Maricastaña y no queda “fashion”) o de los que cada vez que desenvuelve o desempaqueta algo lo hará haciendo un “unboxing” porque con certeza será un “hater” de los cursis que "desempaquetar" y además hoy ya lo dicen todos los “influencers” que publican “online” sus vídeos de YouTube de los que será un irredento “follower” y a los que atiborrará de “likes” con toda seguridad porque adorará a las “celebrity”. ¡Ah! Seguro que "twiteará o retwiteará" muchos "posts" o que se hará muchos “selfies” con su “smartphone”, y también hablará de “hackers” y de “passwords”. Vaya “show” que ha montado. Por cierto, no entre en “shock” cuando el día 1 de noviembre de cada año vea que todavía son multitud (gracias a Dios) los que van al cementerio a honrar a sus muertos y que no celebraron “Halloween” el día anterior o que el día 5 de enero van a ver la cabalgata de esos viejos barbudos con corona y capa porque es nuestra tradición cultural (cristiana, por cierto). Lo triste de todo esto es que se escriban cosas así y, lo que es peor, transmitir de forma muy sutil y subliminal todo este mensaje que en el fondo es el que le habrán transmitido como “millenial”, o muy próximo a ellos, y del que es otra víctima. Me despido con algo que seguro encajará más con vd, Chau o si lo prefiere “Ciao” o incluso, Nos vemos (qué es más Grinch).
Ansurez
Papá Noel es un derivado de S Nicolás,llevado a Nueva Amsterdam por los colonos holandeses,y para ellos era español,luego esa ciudad fue Nueva York y la Cocacola hizo el resto
Republica-Rojigualda
Perfecto, a partir de ahora, todos al colegio el día 2 de enero.
Juanmanuelito
Papá Noel se impone a gente maleable mental y sentimentalmente, sobre todo niños con el visto bueno de los padres. Eso es libertad.
Auraz
Pues a mí el gordinflón de barba blanca me parece un intruso molesto y sin gracia comparado con nuestros Reyes Magos; espero que retomemos nuestra tradición que no tiene nada que ver con el gordo de rojo. También me horroriza, como a otro que comenta, el dichoso Halloween o Jalogüin, como quieran; no comprendo eso de disfrazarse e ir pidiendo dulces casa por casa. Me parece una macarrada; pero aquí la gente se apunta a todo. Es más, nos inventamos tontadas como el dichoso "olenchero" , supuesto personaje vasco de toda a vida, que nadie recuerda porque nunca existió. En fin es lo que hay
PijoListo
Antes se decía que "la política es el arte de hacer posible lo que es necesario " hoy habría que decir"la política es una cueva de... donde conviven muchos incautos que no se enteran de nada y van con el cirio en la mano" Hoy ,una más que termina en as
Almanzorysutambor
Estupendo. Para el próximo día de Todos los Santos estaré atento a su artículo, más que nada para compobar si también justifica la payasada de vestirse de monstruitos frente al recogimiento y respeto que en nuestro país siempre hemos manifestado durante esos días. Total, para la generación millennial, un velón votivo y una corona de flores son el nombre de un videojuego de la Xbox, porque ellos, desde pequeños, sólo supieron disfrazarse de hombre lobo... También estaré atento por si en alguna ocasión apuesta por echar abajo la botella del Tío Pepe para colocar en su lugar una de Coca Cola. Se puede tener la desgracia de ser una colonia anglosajona, pero encima hacer palmas por ello...