"Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Esto dice el tráiler de la película dirigida por Paolo Sorrentino 'Silvio (y los otros)' (2018), un biopic sobre Silvio Berlusconi que recoge los años de decadencia en la política que muestra la faceta más corrupta y machista del político italiano. Quien fuera primer ministro en tres ocasiones, fundador de Mediaset y dueño del A.C. Milan ha fallecido a los 86 años y, con su muerte, salen a la palestra la multitud de versiones sobre su vida que ha recogido el mundo del cine.
Sin duda, la vida de Berlusconi, nacido en el 36 en la metrópolis de la región de Lombardía cuyo club de fútbol dirigió durante tres décadas, tenía las tramas necesarias para hacer mil películas. Ha sido una destacada personalidad de la política italiana desde los años 60 y ha estado envuelto hasta sus últimos días en numerosas polémicas: desde controvertidas fiestas, orgías y denuncias, hasta acusaciones de prostitución de menores y fraude fiscal.
'Silvio (y los otros)', de Paolo Sorrentino
Una de las cintas más conocidas es la citada 'Silvio (y los otros)' ('Loro', en versión original), dirigida por el magnífico Paolo Sorrentino -además de otras como 'La gran belleza' (2013), con la que ganó un premio Oscar; o la espléndida serie 'The Young Pope' (2016)-. En esta ocasión, el encargado de interpretar al magnate fue el actor Toni Servillo.
En este filme se tratan los años en los que comenzó su decadencia política, a partir de los 2000. Es un momento muy delicado de su carrera, recién salido del gobierno cubierto de acusaciones de currupción y de estar contectado con la mafia. Algunos criticaron al cineasta por, según su opinión, la excesiva mofa y caricatura del personaje.
En ella, un hombre sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios provinciales a escala internacional y el camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso del país. Para ello, solo hay una manera de llamar su atención: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso. La cinta obtuvo 10 premios Donatello, lo equivalente a los Goya en España.
- Dónde ver 'Silvio (y los otros)': Filmin / Amazon Prime Video.
'El caimán', de Nanni Moretti
Sorrentino no fue el único que quiso retratar al hombre más poderoso del país vecino. En 2006, Nanni Moretti estrenó 'El caimán', haciendo alusión a uno de los apodos que recibía Berlusconi. Puede ser catalogada como la película más emblemática del director de 'Caro diario' (1993), 'La habitación del hijo' (2001) o 'Mia madre' (2015). Haciendo uso de su habitual sarcasmo e ironía, Moretti enarbola un obra donde el cine, la política y su vida son protagonistas.
'El caimán' no es una película sobre Silvio Berlusconi en sí, sino que tiene un papel muy relevante. Italia, reflejada en el espejo grotesco del cineasta, es la verdadera protagonista. La crítica reside en ha historia de un productor que atraviesa un momento crítico y le ofrecen hacer una película sobre el político. La cinta se presentó en plena campaña electoral para las elecciones de ese mismo año y ofrece visiones apocalípticas, así como el rechazo al líder de Forza Italia.
No deja dudas a la crítica al magnate, ya que aparecen, entre otras cosas, algunas de sus comparecencias televisivas.
'Tutti a casa', de Lise Birk Pedersen
'Tutti a casa' coge el nombre de un filme de Luigi Comencini de los años 60, sin embargo, con este título, la directora Lise Birk Pedersen -autora también del documental 'El beso de Putin'- estrenó en 2017 un documental sobre el político italiano. En una hora y media, la cienasta narra el retrato de los primeros años en la política de Movimento 5 estrellas, partido populista italiano comandado por Beppe Grillo. Un poderoso retrato del cambio político en Europa.
Excluido de la televisión nacional y evitando el imperio mediático de Silvio Berlusconi, el cómico italiano y activista político Grillo sale a las calles y toma Internet para luchar la arrogancia política y la corrupción. Su movimiento de protesta quiere echar a los políticos y poner a la gente en el poder.
En las elecciones, para sorpresa de todos, ganan con un 25% de los votos y se convierten en el partido único más grande de Italia, poniendo a 163 personas corrientes en el Parlamento. ¿Pueden 163 parlamentarios completamente inexpertos liberar a Italia de Berlusconi, la mafia y la corrupción? ¿Qué ocurre cuando los ideales se topan con la realidad política?
- Dónde ver 'Tutti a casa': Filmin.
'Silvio Forever', de Roberto Faenza y Filippo Macelloni
La película documental 'Silvio Forever' se estrenó en 2011 de la mano de Roberto Faenza y Filippo Macelloni. Esta biografía no autorizada de Silvio Berlusconi recorre, a través de testimonios (a veces autobiográficos) e imágenes de archivo, toda la vida del italiano.
La cinta es un análisis de su personalidad y su carrera política, desde sus inicios como empresario hasta su liderazgo en el mundo de la política. El documental incluye entrevistas con políticos, periodistas y expertos.
'Videocrazy', de Erik Gandini
'Videocrazy' es la muestra perfecta de que la televisión es un arma de doble filo. Todos los que tienen el poder saben que tienen que controlarla si quieren seguir al frente. La televisión consigue, además, meterse en las casas y convivir con la población cada día. Tienen tanto poder que puede condicionar los modelos de conducta y de pensamiento. En este campo hay un claro experto: Silvio Berlusconi, presidente de Italia y capaz de manipular el pensamiento de todo ciudadano.
Este documental enseña cómo Berlusconi se convirtió en el absoluto dueño de televisión privada italiana, adquiriendo las emisoras de competidores y erigiéndose como la única alternativa de la televisión pública del país, RAI. ¿No recuerda a una reciente obra maestra llamada 'Succession'?
Pero, además, a este combo se suma algún que otro elemento: canales de televisión con abundancia de chicas desnudas, crónica rosa... Muchos tachan su televisión de 'telebasura' pero, sea cierto o no, logró controlar los medios tanto en su país como en otro que resulta mucho más cercano.
'Viva Zapatero!', de Sabina Guzzanti
'Viva Zapatero!' se trata de un documental estrenado en 2005 y dirigido por la cómica y presentadora de Sabina Guzzanti. La cinta es una dura crítica a Berlusconi y a la censura de los medios de comunicación italianos. Se estrenó en la 62ª edición de la Mostra de Venecia y recibió una ovación de 20 minutos de aplausos. También se presentó en el Festival de San Sebastián.
Su título alude al entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Guzzanti ponía como modelo frente a la izquierda italiana. La cinta acusa al magnate italiano de ser "el responsable de la censura brutal, perversa y neototalitaria" que ha caído en Italia" en el país y que afecta, sobre todo, a los medios de comunicación.
Estos, públicos o privados, "se encuentran ahora en manos del Condottiere o de sus esbirros: muchos le pertenecen directamente a través de su imperio Mediaset; otros están bajo su control político (los medios públicos) o se inclinan ante él por dinero, miedo o cobardía", señala. El programa de la directora fue censurado y cancelado porque se metía con el Gobierno.