La saturación en el mercado del 'streaming' está comenzando a cobrarse sus primeras víctimas. En plena vorágine en la industria audiovisual, repleta de protestas y huelgas en Hollywood por, entre otras cosas, que los grandes estudios no actualicen las condiciones a la nueva realidad de las plataformas, un gigante como The Walt Disney ve su cifra de suscriptores mermada. Por este motivo, su servicio Disney+ ha lanzado una rebaja muy considerable en el precio de su suscripción para evitar que se produzca una sangría de usuarios.
Así, la compañía de Mickey Mouse inicia desde este miércoles una promoción de 1,99 euros mensuales (frente a los 8,99 que cuesta a día de hoy) durante tres meses. Esta oferta no solo está dirigida a nuevos suscriptores, sino que rebaja la tarifa también a los antiguos.
La razón de rebajar tanto sus precios se debe a que, en el último trimestre, ha tenido una caída de más de un 7% de abonados en todo el mundo, hasta 146,1 millones. La propia plataforma ya informa en su página web de que los usuarios pueden ahorrarse un 75% y pone fecha límite: hasta el 20 de septiembre.
El grupo tuvo un beneficio de 2.090 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 30% menos, registrando pérdidas frente a los beneficios de un año antes, según se dio a conocer en agosto. Los resultados se publicaron en plena transformación del grupo.
En abril, confirmó que continuaba con su plan de despidos escalonados de 7.000 empleados, cerca del 3% de su plantilla.
The Walt Disney Company contó con una facturación acumulada de 67.657 millones de dólares entre octubre y julio, un 8% más respecto a ese periodo del año pasado. En el tercer trimestre del ejercicio, la empresa tuvo unas pérdidas de 460 millones de dólares frente a los 1.409 millones que ganó en ese tramo de 2022, aunque facturación se mantuvo al alza, hasta 22.330 millones (un 4% más).
Despidos desde hace meses
Estos resultados reforzaron aún más la posición del gigante audiovisual de hacer cambios dentro de la compañía iniciados meses antes. En abril, confirmó que continuaba con su plan de despidos escalonados de 7.000 empleados, cerca del 3% de su plantilla, como parte de un plan de reducción de 5.500 millones de dólares (5.095 millones de euros) en costes que anunció en febrero.
Esta decisión de rebajar la tarifa se suma al anuncio del pasado agosto. Disney+ aseguró que lanzará una suscripción con anuncios a partir del 1 de noviembre en España, tras "el éxito del plan en Estados Unidos".
Precios de Disney+ y plan con anuncios
De esta manera, los planes de Disney+ serán:
- Estándar con anuncios por 5,99 euros al mes: calidad de vídeo de hasta full HD 1080p, la posibilidad de utilizarse con dos perfiles al mismo tiempo y sin posibilidad de descargas.
- Estándar por 8,99 euros al mes u 89,90 al año: sin anuncios, calidad de vídeo de hasta full HD 1080p, la posibilidad de utilizarse con dos perfiles al mismo tiempo y con posibilidad de descargas.
- Premium por 11,99 euros al mes y 119,90 al año: calidad de vídeo de hasta 4K UHD/HDR, la posibilidad de utilizarse con hata cuatro perfiles al mismo tiempo y con posibilidad de descargas.
Cuidado con los nuevos planes de Disney+
Eso sí, la plataforma indicó que los subscriptores actuales mantendrán su suscripción actual, que pasará a ser Premium, y tendrán la opción de cambiar al plan Estándar o al plan Estándar con anuncios. Informan de que "a los suscriptores que decidan no cambiar de plan se les facturará el nuevo precio a partir de su primer ciclo de facturación, después del 6 de diciembre".
Uno cualquiera
A lo mejor no es el precio, sino que la calidad general de los contenidos (tanto en esta como en otras plataformas) deja bastante que desear, y que la gente empieza a cansarse de pagar por bodrios infumables e innecesariamente ideologizados? No, eso es imposible...