El premio Alfaguara 2021 ha sido concedido a la novela Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, conocida por su libro La perra. Los abismos fue presentada con el pseudónimo Claudia de Colombia y el jurado se refirió a ella como una obra que "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través de una niña que intenta comprender las relaciones entre sus padres". El jurado destacó la "prosa sutil y luminosa" del manuscrito.
En sus declaraciones durante el anuncio, Quintana aseguró que la escritura la ha hecho libre para abordar todos los temas vedados tanto en su universo infantil como familiar. Pilar Quintana ha publicado tres novelas: Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) y Conspiración iguana (Norma, 2009), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica.
Este año, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ha presidido un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y librero de Nollegiu, en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El premio dotado con 175.000 dólares, se publica de manera simultánea en todo el territorio de habla hispana.
Por primera vez, en esta convocatoria los participantes podían enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, y eso ha supuesto un nuevo record de participación: se han recibido 2428 manuscritos, de los cuáles 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay. A lo largo de sus veintitrés ediciones, el Premio Alfaguara ha funcionado como una caja de resonancia del idioma. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Historia de un premio
El Alfaguara se creó en 1965, un año después de la creación del sello por el constructor Jesús Huarte bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. En 1998 fue relanzado por Juan Cruz, quien ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Su ediciones más recientes, la del vigésimo aniversario y la siguiente, fueron concedidas al español Ray Loriga y al mexicano Jorge Volpi. A ellos siguieron Patricio Pron y el mexicano Guillermo Arriaga, ganador de la edición del 2020 con su novela Salvar el fuego.
Desde 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en esta edición, Héctor Abad Faciolince.