La biografía del navegante más célebre de la historia sigue manteniendo algunas incógnitas. Una de ellas era el emplazamiento exacto de la primera tumba de Cristóbal Colón. Los documentos marcaban la “X” en la capilla de Luis de la Cerda en el Convento de San Francisco de Valladolid, el problema era que el convento había desaparecido tras la Desamortización de 1837. Ahora, un grupo de investigadores, liderados por el historiador Marcial Castro Sánchez y el arquitecto Juan Luis Sainz aseguran haber encontrado el emplazamiento exacto del primer sepelio del almirante.
Los restos de Colón hicieron casi tantos viajes como el descubridor en vida. El navegante genovés falleció el 20 de mayo de 1506 y fue enterrado en el Convento de San Francisco de Valladolid. Tres años después, sus restos se trasladaron hasta el Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Cuatro décadas después, ya habían cruzado el océano y descansaban en la Catedral de Santo Domingo; de allí, fueron evacuados en 1796 hasta La Habana, tras la conquista francesa. Y en 1898, tras la pérdida de Cuba, regresaron al emplazamiento actual en la Catedral de Sevilla.
Georradar
La investigación, presentada este jueves en el Museo Naval de Madrid, asegura haber localizado el emplazamiento exacto de la primera tumba del almirante. El estudio ha combinado las crónicas contemporáneas a la muerte de Colón y los últimos planos del siglo XIX del convento vallisoletano. Esta documentación ha servido para guiar al georradar por las actuales calles de Valladolid y situar la capilla bajo la actual Calle Constitución.
Los investigadores utilizaron documentos del monje franciscano Matías de Sobremonte que sirvieron de guía para trazar las líneas en el mapa actual de la urbe de lo que fue el convento de San Francisco, según informa Efe. La conclusión del historiador es que la capilla de Colón estaría unos dos metros debajo de la actual sucursal del Banco Santander de la Calle Constitución. "Esta capilla estaba un tercio debajo de un actual banco y dos tercios bajo una calle comercial actual, ya que la capilla ha resultado ser dos metros más larga de lo que pensábamos", señaló el historiador.
"Faltaría hacer una prospección pero el georradar marca la zona, es una certeza bastante alta. No parece que haya otra posibilidad razonable", ha explicado el arquitecto Juan Luis Sanz.
Además de Colón, en las capillas del convento también reposaron personajes ilustres de la época como el escritor Antonio de Guevara, el organista Hernando de Cabezón o el historiador de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar.