Cultura

MÚSICA

La receta del sonido de Oasis, explicada en cinco discos por Noel Gallagher

El grupo británico siempre quiso ser una mezcla de The Beatles y The Sex Pistols, con tres o cuatro referentes más como aderezo

Imagen de archivo de Oasis.
Imagen de archivo de Oasis. YouTube

Oasis nunca pretendieron inventar la pólvora, solamente sonar personales dentro del canon del rock británico. De hecho, el repóker de álbumes que definen su sonido es cien por cien proveniente del Reino Unido, ocupando un arco de tres décadas, entre los años sesenta y los ochenta. Así ha explicado Noel Gallagher en distintas entrevistas los ingredientes básicos que definen su sonido, ese que volverá a atronar en estadios a partir del verano que viene, para disfrute de sus millones de seguidores:

Revolver (The Beatles) 1966

Oasis son una banda sencilla y directa, pero el disco que más les marcó del grupo de Liverpool es el más sofisticado. "Revolver es cuando los sitares realmente empezaron a aparecer y también todo el material grabado al revés en "Tomorrow Never Knows". Es su primer álbum de drogas. La batería suena genial en él y es una clase magistral de cómo hacer pop con la guitarra. Eso es todo. Tomaron lo que habían sido los Beatles, hicieron Revolver y luego, la semana siguiente, están haciendo "Strawberry Fields Forever". Son una banda completamente diferente. Es un cliché hablar de ello ahora porque es muy conocido, pero este es un álbum alucinante", explicó a la revista The Quietus en 2020. Dos años más tarde, hablaba con New Musical Express sobre cómo compuso el himno de Oasis que más suena a Revolver y lo sencillo que resultó. "La gente no acepta que no tengas ni puta idea de "Don't Look Back in Anger" o de quién es esa chica o de cómo la escribiste. Se enfadan mucho porque es la canción que les salvó la vida y tú respomndes 'No sé, me desperté con resaca y ahí estaba'”, confesó.

Never mind the bollocks...here's the Sex Pistols (The Sex Pistols) 1977

Para Noel no existe discusión sobre el hecho de que "estamos ante el álbum más influyente de todos tiempos. Hay gente en la industria de la música que todavía vive gracias a las lecciones que aprendió de este álbum. Fue totalmente un giro a la izquierda", explicó en 2019 a la revista Q Music."Los Sex Pistols llegaron diciendo que el orden establecido estaba a punto de cambiar y esa es su única declaración al mundo. He hecho diez álbumes y, en mi opinión, no están a la altura de este. Los cambiaría todos por haber escrito este disco", confesó. Noel también destaca que los Sex Pistols, que grabaron un solo álbum en su carrera, no supusieron sólo un impacto en la música popular, sino también en la moda, la fotografía y el periodismo, incluso en la política, quitando la formalidad y exigiendo algo más vivo en todas esas disciplinas.

The Stone Roses (The Stone Roses) 1989

Es complicado sobreestimar la influencia de The Stone Roses en Oasis. Los hermanos Gallagher crecieron escuchando cada sencillo de la banda más grande de Manchester en los años en que ellos construían su sonido. Les une la energía juvenil, la arrogancia musical y la búsqueda de una vibración hedonista. "Cuando escuché la versión completa de "I Am The Resurrection", fue simplemente perfecto. Ian Brown tenía la imagen y era un gran líder, Reni y Mani eran la sección rítmica más compacta de la historia. Y John Squire era un gran guitarrista, sí, pero también estaba a cargo de esta increíble portada y este estilo que era realmente importante para ellos y que era diferente a todo lo demás que estaba sucediendo", recuerda el mayor de los Gallagher.

The Queen Is Dead (The Smiths) 1986

Otra banda de Manchester que marcó a fuego a Noel durante su juventud. "Todavía recuerdo el viaje a casa desde Piccadilly Records en Manchester después de comprarlo y pensar: ¿cómo van a superar a "Meat is Murder"? En el momento en que la aguja tocó el disco y esa introducción psicodélica de la canción principal salió de los altavoces, todas las dudas desaparecieron. No hay nada más que decir al respecto que no se haya dicho ya...', recordó en una entrevista con ITunes Music. La relación con el grupo es muy personal: Johnny Marr, el guitarrista al que Noel tanto admira, y al que le une su ascendencia irlandesa, le regaló en sus comienzos una guitarra Gibson Les Paul de 1960 que había pertenecido a Pete Townsend de The Who, que justamente se había usado en The Queen is dead.

Changesbowie (David Bowie) 1990

La influencia de David Bowie en Noel Gallagher es enorme, aunque no le impactó un álbum concreto sino himnos de distintas épocas. Poco después de la muerte del Delgado Duque Blanco en 2016, el guitarra de Oasis ofreció una entrevista a Rolling Stone para explicarlo. Cualquiera sabe que la sensación de canciones como "Heroes" está impresa en muchas canciones de Oasis. "El sentimiento es increíble: podemos ser héroes, aunque sea por un día. No todos podemos lograrlo en la vida, pero podemos sentir que lo logramos durante un día", explicó Noel, También admira la inteligencia de la estructura de himnos "Fashion": "Es una de esas canciones de Bowie que en realidad no tiene estribillo, pero es todo estribillo, ¿sabes a qué me refiero? Debe haber sido horrible haber sido uno de sus contemporáneos a finales de los 70 y entrar en los 80, pensando: 'Vaya, he hecho algo realmente genial aquí', y luego cada canción que Bowie publicara sería jodidamente mejor que la anterior", bromea. Otra de la anécdotas que Noel suele compartir es que una mañana encontró a su esposa tan desolada que pensó que iba a contarle que uno de sus hijos había muerto pero luego descubrió que solo estaba deshecha por la noticia el fallecimiento del cantante de "Life on Mars".

¿Quieres participar en la conversación?