Cultura

Se recuperan casi 5.000 páginas inéditas de los hermanos Machado que permanecían ocultas

En su mayor parte son páginas manuscritas, con borradores, cartas e inéditos como la obra teatral 'La Diosa Razón', que nunca fue llevada a escena

  • Fotografía facilitada por la Fundación Unicaja de la reunión mantenida con los herederos de Antonio y Manuel Machado

La Fundación Unicaja ha suscrito un acuerdo con los herederos de Antonio y Manuel Machado para adquirir un legado de 4.570 páginas, en su mayor parte manuscritas, con borradores, cartas e inéditos como la obra teatral 'La Diosa Razón', que nunca fue llevada a escena.

Esta obra, de la que sólo se tenían vagas noticias, es un drama en tres actos, situado en Francia en la época de la Revolución de 1789, y tiene como protagonista a Teresa Cabarrús, un personaje real de la nobleza madrileña, que se ve envuelta en los avatares de ese momento, ha informado la Fundación Unicaja en un comunicado.

También hay varios borradores de otra pieza teatral, 'Adriana Lecouvreur', sobre la célebre actriz de La Comedíe Française que revolucionó el arte de la interpretación a finales del siglo XVIII.

Otros borradores son de obras conocidas de los Machado como 'El hombre que murió en la guerra', 'Julianillo Valcárcel', 'La duquesa de Benamejí', 'La prima Fernanda', 'La Lola se va a los puertos' o 'Las adelfas'

Todavía en el capítulo teatral hay otro borrador, que aparece incompleto, de 'Las tardes de la Moncloa', un texto del que tampoco se tenían noticias claras.

Otros borradores son de obras conocidas de los Machado como 'El hombre que murió en la guerra', 'Julianillo Valcárcel', 'La duquesa de Benamejí', 'La prima Fernanda', 'La Lola se va a los puertos' o 'Las adelfas', así como de varias obras de Calderón y Lope de Vega adaptadas por los autores sevillanos.

Por separado, el mayor volumen de manuscritos pertenece a Manuel Machado, entre ellos, los de 'El mal poema' y de otros poemarios, así como de numerosas prosas sobre diversos asuntos, entre hojas sueltas y cuadernillos, con reflexiones personales, estampas folclóricas, artículos de prensa, contratos, donaciones y otros documentos civiles.

De Antonio Machado se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos -a falta de una comprobación más detenida- y también de textos en prosa.

Una de las páginas manuscritas de los hermanos Machado

Entre éstos destaca un sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas, ampliación de su conocido Cuaderno de Literatura, que ya editó la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado machadiano en 2003 por subasta pública. Este nuevo cuaderno abarca desde los albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.

Asimismo, hay veinte cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, cruzadas entre diversos miembros de la familia, y entre las que se encuentra la dirigida por Leonor a su suegra, que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado.

El conjunto de estas cartas posee un alto valor histórico y emotivo, especialmente a partir del momento en que fallecen en Colliure (Francia) Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, en febrero de 1939.

Este nuevo fondo documental completa el antes mencionado, que ya fue editado por la Fundación Unicaja en diez volúmenes de facsímiles.

Encargarán a un grupo de expertos la revisión, ordenación y evaluación de los documentos que integran esta amplia compilación para su mayor difusión y divulgación pública

Todos estos fondos bibliográficos se unificarán en una sola colección, que constituirá el conjunto catalogado más importante de textos machadianos existentes.

La ubicación del mismo estará en la ciudad de Sevilla, como ya manifestó en su momento el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

Con carácter inmediato, la Fundación Unicaja encargará a un grupo de expertos la revisión, ordenación y evaluación de los documentos que integran esta amplia compilación para su mayor difusión y divulgación pública, y en próximas fechas se convocará un acto público de presentación y exposición del nuevo fondo documental adquirido.

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