Eurovisión ha dado la fama a muchos artistas y les ha abierto puertas en la industria musical. Uno de los últimos casos ha sido el grupo italiano Måneskin tras ganar la edición de 2021. España hizo su primera participación en 1961 y, tras ese momento, han pasado miles de interpretes por el escenario. La última ha sido Blanca Paloma. La ilicitana ya se presentó en 2022 al Benidorm Fest, pero ha sido en la edición de este año en la que consiguió la victoria para defender a España el sábado 13 de mayo en Liverpool con Eaea.
Antes de esta cita, repasamos qué ha sido de los últimos diez artistas que han representado a España en el Festival de Eurovisión.
Chanel Terrero, SloMo (2022)
Chanel fue la representante de España el pasado año. El ritmo de Slomo conquistó a todos los eurofans. El baile fue uno de los puntos clave de su puesta en escena que estuvo llena de luces, fuego y con guiño a tópicos de España como, por ejemplo, el abanico que sacó tras el dance break. Tal fue el impacto que causó que fue premiada con 459 puntos, consiguiendo el top 3. Portugal, San Marino, Malta, Macedonia del Norte, Armenia, Irlanda, Suecia y Australia le dieron los doce puntos como la mejor actuación de la noche.
Tras el festival, Chanel ha seguido con su carrera musical. El año pasado sacó la canción de España para el Mundial de Qatar, titulada TOKE. Actualmente, forma parte del jurado del programa Cover Night de TVE y va a sacar una colaboración junto a Abraham Mateo titulada Clavaito.
Blas Cantó, Voy a Quedarme (2021)
Blas Cantó participó en Eurovisión 2021 con Voy a Quedarme. Una balada que nació tras las pérdidas en la vida del cantante: la de su abuela en 2020 seguida de las de su padre. A pesar de la emoción que tenía el tema, no obtuvo el resultado esperado: 6 puntos y la posición 24. Antes de su participación en la edición de 2021, Cantó había sido elegido como representante de España para el festival en 2020 con la canción Universo. Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que se cancelara Eurovisión y se retomara su participación en 2021.
Después de Eurovisión, Blas Cantó ha participado en otros programas como la Voz Kids, donde ha sido asesor de Vanessa Martín. A fuego es la última canción del artista.
Miki Núñez, La Venda (2019)
La Venda de Miki Núñez fue la canción que representó a España en 2019. Es un tema que se nutre de la rumba catalana y del ska. Está compuesta por Adriá Salas, cantante de La Pegatina. La letra habla sobre el crecimiento personal y quitarse todos los perjuicios encima para cambiar la sociedad. En Tel Aviv terminó en la 22º posición con 54 puntos.
El ex concursante de Operación Triunfo sacó su primer disco, Amuza, después del festival. En 2020, fichó como presentador del programa Cover, emitido en TV3. Ha sido presentador de varios formatos como Eufòria (TV3), Campanadas de fin de año (TV3) o La noche del Benidorm Fest (TVE).
Amaia Romero y Alfred García, Tu Canción (2018)
Lejos queda la edición de Operación Triunfo 2017. Es año volvimos a vibrar con la vuelta de uno de los programas musicales más exitosos de España. Los espectadores decidieron que Amaia y Alfred fueran los representantes con Tu Canción. Lisboa fue testigo de la complicidad de ambos en el escenario, pero no fue suficiente. Acabaron en el puesto 23 de 26, con un total de 61 puntos.
Sus caminos se separaron poco después del festival. Amaia Romero lanzó su disco Pero no pasa nada y ha ido colaborando con diferentes artistas como Alizzz, Mikel Erentxun, Aitana... Por su parte, Alfred García tiene varios trabajos en el mercado 1016 y 1997. En 2023, ha vuelto a probar suerte con Eurovisión, esta vez en solitario. Se presentó al Benidorm Fest 2023. Actualmente, es concursante de Tu cara me suena.
Manel Navarro, Do it for your lover (2017)
Kiev 2017 fue el escenario de una de las peores noches eurovisivas de España. Manel Navarro presentó Do it for your lover. Además, del famoso gallo que marcó la actuación, el resultado fue el más bajo de la historia de nuestro país en el concurso. Ha sido el único artista que ha terminado en última posición y el único que no ha conseguido ningún punto de los 42 jurados. Tan solo obtuvo cinco puntos del televoto de Portugal.
En junio de 2017 publicó uno de los primeros temas tras su participación en el festival: Keep on Falling, que narra una historia de superación personal. Hace un año sacó una colaboración junto a Danny Romero, Pierda.
Barei, Say Yay! (2016)
Barei dio el salto al panorama musical de España tras su participación en Eurovisión. Con Say Yay! levantó a bailar a miles de personas y en la final se colocó en cuarta posición en las apuestas después de su actuación, algo bastante inusual en esos años. Tan solo el jurado italiano otorgó los 12 puntos a España y terminó en el puesto 22.
En 2019 publicó el álbum You Number One y colaboró con Chenoa en su sencillo Las Chicas Buenas. En 2023, una de sus composiciones, participó en el Benidorm Fest: UFF!, la canción con la que el grupo E'FEMME buscaba llegar a Liverpool
Edurne, Amanecer (2015)
Tras un proceso de selección interno, TVE anuncia que será Edurne iba a ser la elegida para ir a Eurovisión 2015 con Amanecer. La balada no consiguió una buena posición: terminó en el puesto 21.
En 2016 fichó como jurado de Got Talent (Telecinco) y desde ese momento ha ido alternándolo con su carrara musical. En 2019, publicó el tema Demasiado tarde a dúo con Carlos Baute, después llegó su segundo sencillo Tal vez y en 2020 salió a la venta su séptimo álbum de estudio Catarsis. Ahora también se le puede seguir como streamer en Twitch.
Ruth Lorenzo, Dancing in the rain (2014)
En 2014, Ruth Lorenzo fue elegida en la preselección para representar a España en el festival con el tema Dancing in the Rain. Con el tema obtuvo la novena posición, empatando a 74 puntos con Dinamarca.
En octubre sacó su primer álbum debut: Planeta azul que fue número uno en iTunes España. La artista ha seguido su carrera musical y también ha participado en otros programas como Tu cara me suena, Veo cómo cantas, Masterchef Celebrity 7 y ahora está haciendo el programa de TVE, Cover night.
El sueño de Morfeo, Contigo hasta el final (2013)
Dicen que los representantes españoles que actúan descalzos en Eurovisión no triunfan. Remedios Amaya fue pionera en ello y no salió bien parada. Lo cierto es que Raquel del Rosario también lo intento cuando El sueño de Morfeo fue al festival y tampoco tuvo un gran éxito. España consiguió 8 puntos y el puesto 25.
Ese mismo año, el grupo decidió tomar un descanso. Tras muchos años, en 2022, hicieron un concierto reencuentro, pero a pesar de ello después de ese evento anunciaron su fin como banda.