El verde de sus balcones, su casco histórico, el olor a anís por las calles... Chinchón es uno de los pueblos más bonitos, pintorescos y famosos de la Comunidad de Madrid. Además de llamar la atención de los turistas, su belleza cautiva también a directores y productores de cine y televisión.
En esta ocasión ha sido el cineasta estadounidense Wes Anderson quien ha elegido esta localidad de la comarca de Las Vegas para rodar su nueva película, de la que por el momento no se conoce ni título ni argumento.
Las únicas pistas sobre el largometraje las ofrece el decorado montado a las afueras del pueblo, del que se pueden ver montañas y palmeras que parecen simular un desierto. La productora Indian Paintbrush se ha hecho con varios terrenos de esta zona para reconvertirlos en escenario de película. A algunos agricultores incluso se los han alquilado con la cosecha, asegura a Vozpópuli Juan José, vecino de Chinchón de 86 años y propietario de una finca cercana. "Les han pagado bastante bien", añade.
Intentar descifrar algo del decorado o acercarse es imposible. Además de encontrarse alejado del pueblo, en el camino de entrada hay multitud de carteles de advertencia y personal controlando en todo momento que nadie que no forme parte del equipo se acerque por allí.
Sí se conoce quienes serán los actores principales que se pondrán a la orden del director. Se trata de Scarlett Johansson, Bill Murray, Tom Hanks, Adrien Brody, Margot Robbie, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Hope Davis, Jeffrey Wright y Liev Schreiber, a quien pudimos ver llegar al Parador Nacional de Chinchón, actualmente ocupado por completo por los intérpretes y otros trabajadores de la película.
"No sabemos ni siquiera lo que vamos a grabar"
Los empleados involucrados en el nuevo proyecto de Wes Anderson han tenido que firmar un contrato de confidencialidad antes de comenzar a rodar. "No sabemos ni siquiera lo que vamos a grabar", relata a este diario una de las trabajadoras del equipo técnico que estos días se encuentra en la localidad madrileña.
Igualmente, los vecinos de Chinchón desconocen cómo está siendo el proceso. Solo saben que han contratado a alguna gente del pueblo como figurantes y que todos los alojamientos de la zona están ya ocupados: "Hay silencio total y absoluto", remcarca una vecina.
El boom en la ocupación se nota también en la calle. Según el alcalde, Francisco Javier Martínez, el rodaje de la película de Anderson tendrá un impacto económico de alrededor de 3 millones de euros.
"Lo interesante de todo esto es el beneficio para el pueblo, no solo para cuestiones concretas, sino en general por la publicidad que se le da a Chinchón como un referente de la cinematografía", afirma Jose, propietario de un bar de la plaza.
Chinchón y el cine
No es la primera vez que Chinchón va a salir en las pantallas. 'La vuelta al mundo en 80 días' de Michael Anderson y John Farrow (1956), 'Campanadas a Medianoche' (1965) de Orson Welles, o 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992) de José Sacristán quien, además, es natural de la localidad, son algunas de las películas que se han rodado en este municipio de 5.2000 habitantes.