Finalmente, ha ocurrido lo esperado: Padre no hay más que uno 3, la nueva entrega de la famosa saga familiar, ha cumplido las expectativas y se ha convertido en su fin de semana de estreno en la película más taquillera del año, y ha sumado en solo cuatro días más de medio millón de espectadores, a lo que se suman alrededor de 1,3 millones de euros en el pasado fin de semana ,hasta elevar la cuota de cine español al 40%, al tiempo que ha conseguido desbancar a la nueva entrega de Marvel, Thor: Love and Thunder y a Minions: el origen de Gru.
La frase "salvador del cine español" que acompaña estos días a su director y protagonista, Santiago Segura, parece no ser una exageración, sino una realidad. Y empieza a ser la excepción que confirma norma en los últimos años, en los que la cuota de pantalla del cine español languidece. ¿A qué se debe esta ausencia de taquillazos en el cine español?
No tienen poca razón los productores independientes que claman contra una norma (la ley audiovisual) que merma sus posibilidades en un momento en el que además se puede perder el tren del prestigio (recordemos todos los hitos de este estupendo año, en el que competimos con músculo con el mejor cine de autor del mundo, y eso no es una exageración, según señaló Vozpópuli). Pero uno puede equivocarse si piensa que el cine es solo levantar trofeos o conseguir notoriedad. El cine, ante todo, es industria.
Faltan películas que llenen las salas de cine y que encuentren su público", opina Santiago Segura
Preguntado sobre la importancia del cine de autor para el apoyo de la marca España y la ausencia de películas taquilleras y comerciales para toda la familia, como es el caso de la saga Padre no hay más que uno, Santiago Segura ha señalado a Vozpópuli que "faltan películas que llenen las salas de cine y que encuentren su público". "A los que nos gusta el cine lo queremos ver abierto y lleno, bien sea con cine de autor en una multisala, de arte y ensayo en un cine-estudio o puro espectáculo en un centro comercial", sostiene.
Las cuestiones económicas importan y mucho, también en el cine. Por motivos muy diferentes a los que se aborda aquí, la cineasta Belén Funes, Goya a la mejor dirección en 2019 con la brillante La hija de un ladrón, reclamó recientemente en un reportaje de El Mundo sobre la igualdad en el cine que para que exista la simetría entre hombres y mujeres todos deben tener acceso no solo a los premios de peso, sino también a los "grandes presupuestos". Esto es algo que se ha visto en Estados Unidos, donde, por ejemplo, Chloé Zhao, ganadora del Oscar por Nomadland, fue responsable de una producción de Marvel, ni más ni menos.
Entonces, si el dinero importa en la industria cinematográfica, ¿por qué fórmulas como la de Ocho apellidos vascos, los éxitos de J.A Bayona o el cine familiar de Santiago Segura son islas en una cinematografía como la española, que necesita aumentar sus cifras de asistencia a las salas? Francia, sin ir más lejos, tiene una industria robusta en la que conviven los taquillazos y las mejores películas de autor, que más tarde sobresalen en las secciones oficiales de los mejores festivales internacionales. Sus películas llegan incluso a lo más alto de la meca del cine, como ocurrió con Coda, la ganadora de los Oscar en la pasada edición, un remake del éxito francés La familia Bélier.
A veces, la crítica parece que va por otro lado y habla con prepotencia o pedantería de cualquier película que no esté en su “onda”", afirma el director de la saga Padre no hay más que uno
En ocasiones aparece un abismo entre las cifras de la taquilla y las críticas cinematográficas, en las antípodas del éxito. En el caso de Santiago Segura, el actor y director afirma haber alcanzado la meta. "Mis objetivos los he cumplido, hacer una película disfrutable que encontrase su publico. Y es verdad que, a veces, la crítica parece que va por otro lado y habla con prepotencia o pedantería de cualquier película que no esté en su “onda”, escudados en un sentimiento de superioridad moral e intelectual bastante condescendiente… Por suerte, también existen criticas desprejuiciadas y sin complejos que coinciden con los gustos del publico. En todo caso me quedo con lo de 'nunca aceptes una crítica de quien no aceptarías un consejo'", apunta.
Los taquillazos del último lustro
Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez-Lázaro, es la película que ha obtenido una mayor recaudación en la historia del cine español, con más de 56 millones de euros, seguida por Lo imposible (2012), de J.A. Bayona, con 42,4 millones; Ocho apellidos catalanes (2015), con 36,1 millones; Los otros (2001), de Alejandro Amenábar, con 27,2 millones; y Un monstruo viene a verme (2016), de J.A. Bayona, con 26,5 millones.
Sin embargo, si se atiende a las cifras del último lustro, según los datos que publica el Ministerio de Cultura y Deporte, las películas más taquilleras de los últimos cinco años quedan muy lejos de aquellas cifras. En 2017, la cinta que más recaudó fue Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas, de Enrique Gato (17,9 millones de euros); en 2018, Campeones, de Javier Fesser (19 millones); en 2019, Padre no hay más que uno, de Santiago Segura (14,2 millones); en 2020, la segunda parte, con una recaudación de casi 13 millones; mientras que en 2021, su película A todo tren: destino Asturias sumó 8,5 millones.
El cine independiente y el cine más comercial son dos caras de la misma moneda, la industria cinematográfica española, y así lo entienden sus responsables, tal y como han destacado recientemente María Luisa Gutiérrez, productora de la nueva película de Santiago Segura, y María Zamora, productora de Alcarràs, la segunda película de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y película más vista en la primera mitad del año. Falta esperar a ver qué ocurrirá con los resultados de la tercera parte de Tadeo Jones o el musical Voy a pasármelo bien, que se estrenan el próximo mes de agosto, y comprobar si este año puede comenzar una nueva tendencia en el cine español. De momento, Santiago Segura no cierra la puerta a una nueva entrega de su famosa saga familiar. "Nunca digas nunca jamás", ha dicho.
Pontevedresa
Me alegro mucho del triunfo de una nueva película de Santiago Segura, un personaje simpatico, con enorme naturalidad, con gracia, que ha refinado sus últimas películas, a su hija no le deja ver las primeras hasta que tenga 18 años, y se merece el triunfo.
giledu
Cuando dicen en latinoamérica "protección de la industria nacional", la consecuencia son unos productos de bajísima calidad. Pues es lo mismo en España con el cine. ME da igual lo que haga porque me lo van a pagar, así que en un porcentaje altísimo nada de lo que rodea al cine tiene un esfuerzo que redunde en algo que merezca la pena.
decantador
Copiando de la familia y uno mas del regimen Franquista, tanto monta, monta tanto
Aquiles
Cine Subvencionado , Guerracivilista , mas rojo que las amapolas , feminazista ....mucho dinero del Gobierno , taquillas vacias , con algunas peliculas que NI llegan a 1000 personas en toda España ...MALGASTO de dinero para las cutreces de la Ceja...