Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá y bautizado efímeramente en España como 'el Albert Rivera canadiense', ha protagonizado un episodio que en nuestras fronteras rozaría, sin lugar a dudas, sería considerado dentro del género humorístico, pero que allende el mar atlántico ha sido todo un boom editorial. El primer ministro canadiense se ha convertido en un superhéroe, al menos en el universo de la editorial de Marvel que ha colocado al fotogénico político liberal en la portada de uno de sus últimos cómics. Trudeau aparece sonriente en la esquina de un cuadrilátero y vestido con una camiseta con la bandera canadiense en la portada del ejemplar 5 de la colección Civil War II: Chossing Sides que fue distribuida este jueves. El primer ministro aparece en la portada rodeado de superhérores canadienses más "legítimos": Puck, Squash y Aurora, los integrantes del grupo Alpha Fight. Iron Man también aparece en el fondo de la imagen.
Imagen de la portada d del ejemplar 5 de la colección 'Civil War II: Chossing Sides'.
La escena hace referencia a uno de los actos más divulgados que Trudeau protagonizó antes de convertirse en primer ministro: el combate pugilístico que mantuvo, en beneficio de una causa altruista, con un senador del entonces gobernante Partido Conservador. Contra todo pronóstico, Trudeau ganó el combate y elevó su popularidad entre el público canadiense.
En la historia de Marvel, Trudeau se enfrenta nada más y nada menos que al propio Tony Stark, el hombre enmascarado de Iron Man. En el cómic, Alpha Fight solicita consejo filosófico a Trudeau. Y éste, siguiendo la línea política que llevó al Trudeau real al puesto de primer ministro de Canadá, se ajusta a sus principios. "Por encima de todo, las libertades civiles deben ser protegidas", declara Trudeau antes de hacer una referencia, obligada, al hockey sobre hielo, el deporte nacional de Canadá. Y en un último guiño a otro tópico canadiense, la exasperante amabilidad, el Trudeau superhéroe se disculpa ante Stark tras noquearle. "Perdón", exclama con Tony Stark sobre la lona.