Medio siglo después del estreno de su primera película ('Lily, la tigresa', 1966), Woody Allen le ha regalado al cine décadas de historias y personajes que forman parte de los anales del séptimo arte. Ahora que el octogenario director vuelve a soplar las velas, te contamos cuales son sus diez mejores obras para que este puente cojas la manta, las palomitas y disfrutes de todas ellas.
10. La rosa púrpura de El Cairo (1985)
Poniendo el foco en la Gran Depresión, Allen disecciona la historia de Cecilia (Mia Farrow), una camarera cuyo mayor tesoro es acudir al cine y evadirse de un mundo cruel y un esposo vago. Un día, el protagonista de su película favorita (Jeff Daniels), saldrá de la pantalla para conocerla y hacerla entrar en una fantasía sensacional.
9. Midnight in Paris (2011)
El mejor trabajo del director en el siglo XXI junto a 'Match Point' y 'La maldición del escorpión de Jade'. Gil (Owen Wilson) , un escritor con grandes sueños para su todavía pequeña obra, llega a la capital francesa junto a su prometida Inez (Rachel McAdams). Allí, paseando por las calles de la urbe por excelencia del arte contemporáneo, Gil retrocederá en el tiempo hasta los felices años 20, donde entablará amistad con sus grandes ídolos artísticos. Una cinta sensacional.
8. Delitos y faltas (1989)
Woody Allen en estado puro. Un retrato de la sociedad burguesa entremezclado con misterios y protagonistas neuróticos. Alan Alda, el propio Allen y Claire Bloom sobresalen en los poco más de 100 minutos de metraje que tiene la película. Judah y Clifford te harán conectar con sus particulares tramas desde el primer fotograma.
7. Hannah y sus hermanas (1986)
Cómo será la filmografía del genio neoyorkino si la maravillosa 'Hannah y sus hermanas' está 'solo' en el séptimo puesto de este listado. Hannah, Holly y Lee son tres hermanas muy unidas pero bastante diferentes. Hannah es la triunfadora, Holly se encuentra a medio camino del éxito interpretativo y Lee concentra sus fuerzas en dejar su alcoholismo. Sin embargo, la estable vida de Hannah cambiará cuando su marido Elliot empezará a ver con otros ojos al resto de miembros de la familia...Divertidísima.
6. Desmontando a Harry (1997)
Woddy Allen haciendo de Woody Allen contando la vida de Woody Allen. Una fórmula mágica que el creador ha repetido a lo largo de su extensa vida artística pero que funciona a la perfección. Aquí, su alter ego Harry Block, es un escritor de éxito que ha cimentado su fama en sus experiencias amorosas y personales. Cuando desde su universidad quieren rendirle un sentido homenaje, a Harry le costará encontrar a alguien que acceda a acompañar a alguien tan odiado.
5. Match Point (2005)
Esta cinta cuenta con el mejor inicio de todas los films de Woody Allen. Una sensacional reflexión en voz en off mientras una pelota de tenis cruza de un lado a otro la red hasta tocar la cinta y bajar a cámara lenta. Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un profesor de tenis con tanta ambición como talento, y sus anhelos vitales le costarán verse enredado en una situación sentimental turbia que lo empujará a tomar malas decisiones constantemente. No sobra un fotograma.
4. Maridos y mujeres (1992)
Un retrato de las relaciones extramatrimoniales y las crisis de pareja tan ácido como realista. Tras conocer la noticia de la inminente separación de sus dos mejores amigos, Gabe (Allen) y Judy (Farrow) se replantean si los cimientos de su relación son los adecuados. Entregados a la lujuria, ambos empezarán a mezclarse con nuevas personas que darán un giro de 180 grados a su vida.
3. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)
Diane Keaton llevando el misterio a otra dimensión. Carol Lipton (Keaton) cree que su vecino Paul ha asesinado a su mujer. El marido de Carol, Larry (Allen) intenta convencerla de que todo son paranoias suyas y de que no ha existido tal crimen. Empujada por la adrenalina, Lipton investigará con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda) la veracidad de sus elucubraciones. Larry, celoso, se unirá al dúo de muy mala gana.
2. Annie Hall (1977)
Cuando hay que situar 'Annie Hall' en lo más alto de la carrera del cineasta, la segunda o primera posición son, objetivamente hablando, su lugar idóneo. Alvy Singer es un tipo humorista neurótico (sorpresa) que acaba de romper con Annie, su última relación amorosa. Tras el enésimo fracaso afectivo, Alvy reflexionará sobre el porqué sus relaciones nunca acaban de cuajar. Finalmente, descubrirá que él es la causa de los fracasos. Historia del cine.
1. Manhattan (1979)
La obra cumbre de Woody Allen. Una cinta perfecta, sin fisuras y de la que todos los directores posteriores a ella del género han bebido como si fuese agua de un oasis. Isaac Davis está harto de su vida. Odia a su exmujer, no consigue amar a su novia adolescente e ir a su trabajo es un tormento. Mary, la amante de su mejor amigo, cambiará todo.