Vivimos en el mundo de la sobreexposición. Cada día recibimos miles de impactos visuales e informativos, y pasamos horas y horas pegadas a una pantalla. Esta sobreexposición hace que nos estemos convirtiendo en individuos con fatiga informativa, por lo que tendemos a perder el interés por lo que pasa en el mundo.
Otro de los síntomas de este fenómeno es el individualismo. Vivimos en una sociedad en la que el foco está en el individuo y en su autonomía, con un mayor énfasis en los derechos individuales, la toma de decisiones personales y la libertad personal.
Además, aunque la tecnología y las redes sociales nos conectan de maneras nuevas, también han contribuido a formas de interacción más superficiales y centradas en uno mismo. Algunos expertos sugieren que el uso excesivo de las redes sociales puede fomentar el narcisismo y la preocupación excesiva por la propia imagen.
Pero, ¿y si tuvieras la oportunidad de parar y asomarte al mundo desde otro punto de vista?
World Press Photo vuelve a Madrid
Está más que demostrado el poder que poseen las imágenes. Una fotografía puede evocar emociones y dejar una impresión duradera en la memoria. Como bien dice el refranero español: “una imagen vale más que mil palabras”. La exposición ‘World Press Photo' es el mejor ejemplo de ello.
La muestra exhibe cada año las obras ganadoras y finalistas del premio de igual nombre, dedicado al fotoperiodismo y al periodismo documental. El principal objetivo de esta muestra fotográfica es promover la calidad del periodismo y la narración visual, así como estimular la atención del público hacia asuntos críticos globales, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por la vorágine de la actualidad.
Las imágenes que componen la exposición abordan una amplia gama de temas, desde conflictos y crisis humanitarias hasta retratos y temas medioambientales.
Tras dos años sin pasar por Madrid, la exposición vuelve a la ciudad. El espacio Larra - Laboratorio de Periodismo (calle Larra, 14) acoge del 1 al 21 de diciembre una muestra del certamen fotográfico.
Se trata, sin duda, de una cita imprescindible para comprender lo que ocurre en el mundo y relativizar los problemas terrenales de los que solemos hacernos eco. Entre las imágenes que podemos encontrar hay algunas tan desgarradoras como la galardonada como la ‘Fotografía del Año’, que muestra el horror de la guerra en Mariúpol. En esta fotografía vemos a Iryna Kalinina, una mujer de 32 años embarazada y herida que es desplazada por unos civiles del hospital de maternidad en el que se encontraba y que fue dañado durante un ataque aéreo ruso el 9 de marzo de 2022.
También, encontramos imágenes que relatan la “cotidianidad” del pueblo afgano bajo el gobierno talibán. Bajo el título “El país más triste del mundo y el peor para las mujeres”, el fotógrafo Ebraim Noroozi nos muestra cómo los talibanes han instaurado progresivamente su concepción de gobierno basada en una aplicación muy estricta de los preceptos del Corán que ha sumido al país en la represión, la pobreza y falta de esperanza.
Este clima de desafección ha hecho que muchos ciudadanos se refugien en las drogas. El fotógrafo también muestra algunas escenas de ciudadanos en centros de desintoxicación, que perfectamente podrían ser fotogramas sacados de una película sobre los campos de concentración del holocausto.
Una muestra con acento español
Además, entre los ganadores se cuenta un fotógrafo de origen español- iraní, César Dezfuli. El galardón le ha sido concedido por la serie Passengers (‘Pasajeros’), que realizó como proyecto multimedia para la página web del diario neerlandés De Volkskrant.
El fotógrafo quería desmitificar la representación mediática de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de África a Europa, donde muchas veces eran representados como “una masa” o simples números. A través de las historias de varias personas rescatadas de una embarcación que intentó cruzar el Mediterráneo desde Libia en 2016, se pregunta quiénes están detrás de las cifras, y qué les ocurre cuando consiguen llegar a su destino. La finalidad de su proyecto era cambiar la narrativa de los medios en torno al tema de las migraciones y contar lo que en muchas ocasiones queda en el olvido.
Sin duda, el World Press Photo es una exposición a la que todo el mundo debería ir. Esta muestra ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre cuestiones globales, apreciar el poder de la fotografía y ampliar la perspectiva sobre el mundo que compartimos. Es una experiencia que combina la narración visual, la conciencia global y la apreciación artística.
Horarios y precio:
La muestra se podrá visitar del 1 al 21 de diciembre en los siguientes horarios:
- De lunes a jueves: de 11.00 a 20.00 horas.
- Viernes: de 11.00 a 21.00 horas.
- Sábados: de 10.00 a 20.00 horas.
- Domingos y festivos: de 10.00 a 20.00 horas.
Las entradas de la exposición ya se encuentran a la venta. La general tiene un precio de cinco euros y la reducida de tres.