Un retrato de una mujer con velo estrechando entre sus brazos a un pariente herido, tomada en Yemen por el fotógrafo español Samuel Aranda para el periódico The New York Times, ha ganado este viernes el premio World Press Photo.
La fotografía captura un momento en el conflicto en Yemen, cuando los manifestantes contra el presidente saliente, Ali Abdullah Saleh, utilizan una mezquita en Sanaa como hospital de campaña para atender a los heridos. Pero el jurado de este premio creen que también habla de manera más amplia sobre la primavera árabe: "La foto ganadora muestra un momento conmovedor, compasivo, la consecuencia humana de un gran acontecimiento, un suceso que está todavía en curso", dijo Aidan Sullivan, presidente del jurado sobre la fotografía de Aranda.
"Nunca podría saber quién es esta mujer, acunando a un familiar lesionado, pero juntos se convierten en una imagen viva de la valentía de la gente común que ayudó a crear un importante capítulo en la historia del Medio Oriente".
Aranda nació en 1979 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, asi como en las agencias EFE y AFP. En 2006 volvió a trabajar como fotógrafo independiente y ha cubierto numerosos acontecimientos en Oriente Medio y relacionados con la Primavera Árabe en el último año.