Ha llegado con fuste Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española tras la gestión de Blecua. Y así lo ha demostrado este viernes. "La mayor amenaza para el español es el papanatismo", ha asegurado Villanueva, que ha criticado la utilización de términos "ociosos" en inglés por esnobismo, "teniendo una lengua tan rica" como la española.
Villanueva, que ha precisado que se trataba de una percepción personal y que no hablaba en nombre de la Academia, ha señalado en el Foro Internacional del Español que este esnobismo por el que se emplean términos ingleses de una forma "indiscriminada" presupone siempre una preeminencia de la lengua anglosajona. En este sentido, ha puesto el ejemplo de un letrero luminoso de un local público que observó por una carretera de "la Mancha profunda" y en el que se podía leer: Showgirls, low cost.
El director de la RAE, que inauguró oficialmente el primer Foro Internacional del Español organizado por Ifema y la Plataforma del Español, ha insistido en que ésta es "una lengua global no debido al colonialismo sino precisamente por las independencias de los diferentes países americanos", que decidieron que fuera el idioma oficial de cada uno de ellos.
Villanueva ha subrayado la colaboración de las diferentes academias de los países hispanohablantes para trabajar "codo con codo en un plano de absoluta igualdad" y ha recordado que hay palabras en español que no usan los españoles, pero sí se utilizan en otros países hispanoamericanos.
En respuesta a quienes han llegado a decir que los académicos "chocheaban" por haber incluido la palabra "amigovio" en el Diccionario de la RAE, Villanueva aclaró: "En España no se usa, pero la utilizan 300 millones de hispanohablentes", ha explicado. Y es que de la fusión de amigo y novio nace "amigovio", una voz coloquial propia de Argentina, México, Paraguay y Uruguay, que significa "persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo".
El español en cifras
Según datos del Instituto Cervantes, el español es la tercera lengua más utilizada en internet, por detrás del inglés y el chino. Su uso creció un 807,4 % entre 2000 y 2011, hasta el punto que hoy en día el 7,8 % de los usuarios de internet en el mundo se comunican en español, que es también la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Roddríguez Ponga, ha destacado que la diversidad del español es "perfectamente compatible" con el patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes. "Es un éxito numérico, demográfico, pero también cultural", ha dicho el responsable del Instituto Cervantes, que ha remarcado que el Foro del Español servirá para comprobar cómo la lengua contribuye al desarrollo, a la cohesión social y a la creación de empleo.
El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha expresado su confianza en que el foro permanezca en el tiempo "y de una forma itinerante", de tal forma que pueda celebrarse en otras ciudades españolas e hispanoamericanas. En una mesa redonda ha participado también el periodista y escritor Juan José Armas Marcelo, que ha indicado que "el español de España cree muy equivocadamente que es el único propietario de la lengua que habla", cuando existen "muchos españoles que conforman una música viva, un experimento de mestizaje que conforma una lengua que avanza a una velocidad de vértigo".
En la segunda jornada del foro, se ha abordado también el papel de la lengua española en las relaciones y las instituciones internacionales en una mesa redonda. En la misma, han participado el diplomático Emilio Cassinello; la directora de Información de la Agencia Efe, María Luisa Aspiazu; la responsable de Relaciones Internacionales de RTVE, María Ribelles; el director general del Instituto de México en Madrid, Pablo Raphael de la Madrid y el investigador de Real Instituto Elcano Ángel Vadillo.