Altavoz

Nissan quiere desarrollar su propio ecosistema eléctrico en Europa

Nissan está desarrollando su futuro ecosistema eléctrico en Europa en base a cuatro pilares clave; lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, inversión adicional en infraestructura, avances en la tecnología de recarga de baterías y almacenamiento doméstico.

El futuro de la movilidad está ligado a la electrificación. Más tarde o más temprano, los coches eléctricos acabarán invadiendo las grandes ciudades. Y las marcas, conscientes de ello, avanzan a pasos agigantados en busca de las mejores soluciones posibles. Nissan, pionera sin duda en el desarrollo de coches eléctricos, es una de las marcas que más apuesta por este tipo de energía para el automóvil, pero ya no sólo en lo que a vehículos se refiere, sino también en la interacción de estos con el día a día.

Así, la marca japonesa acaba de presentar sus planes respecto a cuatro pilares clave de su futuro ecosistema eléctrico en Europa, mediante el anuncio del lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, inversión adicional en infraestructura, avances en la tecnología de recarga de baterías y almacenamiento doméstico, además de una nueva visión revolucionaria dedicada a ofrecer a los clientes electricidad gratuita para sus vehículos eléctricos mediante la tecnología de recarga bidireccional exclusiva de la marca.

Los hogares podrán utilizar la energía de los propios turismos.

Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, ha recordado que Nissan inició la revolución del vehículo eléctrico hace casi una década. Durante este periodo han vendido más vehículos eléctricos que cualquier otro fabricante del mundo. Ahora, están ultimando sus planes para la próxima década, que incluirán mayores inversiones en infraestructuras, nuevos avances en cuanto a baterías e incluso cambios en la forma que la gente accede y paga por la electricidad de sus coches. «En resumen, llevamos haciéndolo más tiempo que el resto, hemos vendido más que el resto y contamos con un plan más emocionante que el resto de cara al futuro», ha declarado el máximo dirigente de la marca japonesa en Europa.

Nissan mira al futuro

El principal atractivo del evento Nissan Futures 3.0 ha sido la presentación europea del nuevo Nissan Leaf, con una versión especial «2.ZERO» para Europa. El nuevo Leaf es el icono de la Movilidad Inteligente Nissan y es capaz de recorrer 378 kilómetros con una sola carga. Además, va equipado con tecnología ingeniosa, incluyendo el avanzado sistema ProPILOT de ayuda al conductor, que ofrece una conducción más segura y confortable, y el sistema ProPILOT Park, que permite aparcar de manera totalmente autónoma. La tecnología e-Pedal del coche también permite al conductor conducir y frenar sin pausas, mientras que su diseño más elegante convierte al vehículo eléctrico más vendido del mundo en un coche todavía más atractivo que antes.

El nuevo Leaf amplía su autonomía, ya por encima de los 300 kilómetros.

Otro de los nuevos productos anunciados durante el Nissan Futures ha sido la furgoneta 100% eléctrica e-NV200 con mayor autonomía. Con una autonomía de 280 kilómetros, la furgoneta eléctrica más vendida en Europa puede recorrer 100 kilómetros adicionales con una sola carga, lo que supone una mejora del 60% en su autonomía. Además, dado que no ha aumentado el tamaño ni el peso de la propia batería, los clientes no tienen que renunciar a espacio ni capacidad de carga. Y lo que es más importante, puede hacer realidad las entregas de proximidad 100% eléctricas para empresas y conductores profesionales de todo el mundo.

Mayores infraestructuras

Nissan ha anunciado también sus planes para expandir un 20% su red de recarga exterior actual a lo largo de los próximos 18 meses. La empresa trabaja con el estándar de recarga rápida CHAdeMO para vehículos eléctricos y ya ha instalado la red de recarga más extensa de Europa, con más de 4600 cargadores rápidos por toda la región. Ahora Nissan tiene planeado invertir en el apoyo a la instalación de 1000 cargadores adicionales durante los próximos 18 meses. La empresa está trabajando con sus colaboradores, propietarios de empresas, municipios y líderes del sector de toda Europa, para garantizar que los planes de despliegue se centren en ofrecer la máxima comodidad a los conductores, con la instalación de cargadores en autopistas, pueblos y en las principales ciudades europeas.

Nuevas baterías

Nissan también ha anunciado su nueva gama 2018 de unidades de recarga doméstica y para oficinas, que aportará todavía más opciones que antes a los propietarios. El cargador doméstico de doble velocidad y 7kW desarrollado por la marca permite a los propietarios de vehículos eléctricos Nissan alcanzar una recarga completa en solo 5,5 horas, lo que supone una reducción del 70% en el tiempo de recarga respecto a la tecnología de recarga anterior. El cargador de doble velocidad se ha diseñado para beneficiar a los propietarios de vehículos eléctricos, ya que ofrece la recarga más rápida que Nissan haya desarrollado jamás.

El cargador de 22kW de Nissan es todavía más rápido, ya que puede cargar en solo 2 horas. Este cargador súper-rápido está diseñado especialmente para flotas y propietarios de empresas, aunque también puede ser adquirido por consumidores que prefieran una recarga todavía más rápida.

Nissan también ha exhibido su nuevo sistema de almacenamiento energético doméstico, que aprovecha el éxito del sistema xStorage. Esta solución se creó específicamente para los propietarios de coches eléctricos, que pueden enchufar su vehículo directamente a la caja de pared para recargarlo. Incluye un sistema de almacenamiento energético integrado, lo que permite a los clientes gestionar mejor sus costes energéticos e incluso generar su propia electricidad a partir de paneles solares, con lo cual su coche se alimenta de electricidad 100% renovable y de emisiones cero.

Este sistema llega tras el éxito de la solución xStorage existente de Nissan, que se desarrolló en colaboración con Eaton y de la cual se han vendido más de 1000 unidades en toda Europa en solo tres meses, aunque la empresa prevé vender 5000 unidades hasta finales de marzo de 2018. Nissan calcula vender 100.000 unidades de almacenamiento doméstico hasta finales del año 2020 en Europa.

Electricidad gratis

Otro de los pilares de Nissan es su atrevido plan de ofrecer a los clientes electricidad gratis para sus vehículos. Durante todo el año pasado, la marca japonesa ha estado probando en Dinamarca esta nueva y revolucionaria forma de conducir y, hoy, este plan se ha convertido en una oferta abierta a todos los clientes de flota del país. Mediante el uso de cargadores bidireccionales, los clientes pueden usar electricidad de la red para impulsar su coche o furgoneta, y luego «venderla» de nuevo a la red eléctrica para que otras personas la usen. Esto significa que, una vez la empresa haya pagado una carga nominal por la instalación de un cargador V2G, ya no habrá más costes de combustible ni electricidad; solo electricidad gratis para su VE.

Y Dinamarca es solo el principio. Nissan también ha anunciado una colaboración con OVO en el Reino Unido, que permitirá a los clientes comprar una unidad de almacenamiento doméstico xStorage a un precio reducido, lo cual les permitirá «revender» electricidad a la red eléctrica. Esta medida contribuye a la estabilidad de la red eléctrica en un mundo en el que la demanda energética está aumentando debido al crecimiento y a la urbanización de la población.

Nissan ya está estudiando otras regiones europeas para convertir la electricidad gratuita para VE en una meta de cara al futuro. Según Paul Willcox: «Paso a paso estamos eliminando las barreras para la adopción del vehículo eléctrico; desde la inversión en infraestructura hasta la propia forma de acceder a la electricidad.

Además, ha añadido: «Durante las próximas décadas, y gracias a nuestra visión de la Movilidad Inteligente Nissan, el ecosistema eléctrico transformará la vida moderna tal como la conocemos actualmente. Pero, aunque el punto de inicio son los vehículos 100% eléctricos, su impacto va mucho más allá. Si se generan menos emisiones, las ciudades y el aire estarán más limpios. Si incluimos más prestaciones inteligentes de seguridad, los accidentes de coche se reducirán drásticamente. Si mejoramos la conexión entre los vehículos y su entorno, el trayecto hasta la escuela o el trabajo ya no estará lleno de atascos. Y si permitimos que la gente recargue su vehículo y su casa, podemos usar el tiempo y el suministro eléctrico de manera más eficiente.»

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli