Los modelos eléctricos siguen siendo los que mayores novedades presentan en el mercado, una continua avalancha para impulsar a pasos forzados una tecnología que avanza muy rápidamente, sobre todo por lo que a la eficiencia de las baterías se refiere.
Pero además de eficiencia, lo que mejora con el tiempo es una oferta de modelos cada vez más variada, como son estos tres modelos tan diferentes en todos los sentidos, empezando por la estética, pero también por el tipo de cliente al que van dirigidos.
BYD Atto3
Es uno de los últimos eléctricos llegados de China, y sin duda uno de los que lo hace con mejores credenciales, tanto por diseño, calidad de acabados interior y eficiencia. También por precio, un SUV de dimensiones compactas, muy espacioso, con un maletero de 420 litros y que arranca en poco más de 40.000 euros. No es que sea barato, pero está por debajo de muchas alternativas similares. Y no defrauda prácticamente en nada.
Mide 4,46 metros de longitud, su motor eléctrico desarrolla 204 CV, tiene tracción delantera y una batería de capacidad media, 60 kWh, para una autonomía homologada de 420 kilómetros.
A primera vista su diseño transmite buenas sensaciones con formas proporcionadas y líneas suaves, un estilo adaptado a Europa y que entra por los ojos. Por dentro convence aún más, con un nivel de acabados y materiales que poco tiene que envidiar al de grandes marcas, incluso Premium.
Además, muestra una gran habitabilidad tanto delante como en las plazas traseras, con amplio espacio para las piernas y muchos centímetros hasta el techo. En marcha, sorprende sin duda por la calidad y el confort de rodadura, con unas suspensiones blandas en general orientadas a proporcionar un notable aislamiento del asfalto pero que permiten moverse entre curvas a buen ritmo con facilidad.
No es un iX1 en cuanto a tacto dinámico, pero no tiene mucho que envidiar en confort y agrado de conducción, con un interior realmente bien rematado con detalles como la gran pantalla central táctil que permite además regular su posición –horizontal o vertical– desde un botón en el volante.
Tampoco es tan potente como otros SUV eléctricos de tamaño similar, pero con 204 CV no echas en falta más prestaciones para una conducción incluso rápida en cualquier tipo de trazado. Con tres modos de conducción, en el Sport y con la dirección también configurada en ese modo logras una combinación muy satisfactoria para disfrutar a sus mandos y a buen ritmo.
Su motor eléctrico con batería de 60 kWh de capacidad ofrece un rendimiento más que satisfactorio, con un consumo de energía sin duda muy ajustado. En carretera, hemos podido superar con cierta facilidad los 300 kilómetros de autonomía a ritmos de 120 km/h de marcador, conduciendo eso sí de una forma más o menos eficiente.
Y en ciudad o en conducción a baja velocidad en un uso combinado ciudad y alrededores a ritmos suaves, si buscas la máxima eficiencia llegas a superar los 400 kilómetros. Para recargarla, la potencia máxima que admite es de 88 kW. Así, en cargadores rápidos es posible pasar del 10 al 80% en 45 minutos y en menos de hora y media alcanzar carga completa. En tomas domésticas puede cargar a un máximo de 11 kW, llegando en seis horas y media a una carga completa.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Atto 3 Comfort; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 60,5 kWh; POTENCIA MAXIMA 204 CV; PAR MÁXIMO 310 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automático de relaciones contínuas; VELOCIDAD MÁXIMA 160 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 7,3 seg; DIMENSIONES 4.455 / 1.875 / 1.615 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 440 litros; PESO 1.750 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 410 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 330 km; PRECIO 40.190 euros
Citroën ë-C4X
La versión 100% eléctrica del C4X monta el mismo sistema de propulsión que el resto de eléctricos del grupo, C4 berlina incluido. Es un motor eléctrico con 136 CV y un par de 260 Nm de par que le lleva a acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos con una velocidad máxima de 150 km/h.
Este motor se alimenta de una batería de 50 kWh que ofrece una autonomía teórica homologada de 360 kilómetros, una batería que admite cargas rápidas a 100 kW para pasar del 10 al 80% en apenas media hora. Además, en enchufes domésticos y con el cargador opcional puede cargar a 11 kW, lo que permitiría una carga completa en unas cinco horas.
En cuanto a dimensiones, el C4X mide 4,6 metros de longitud con un maletero que tiene una capacidad de 510 litros, muy superior a los 380 litros del C4, aunque con una pequeña tapa de acceso en lugar de un gran portón, y un interior amplio en cotas y, sobre todo, en la sensación de habitabilidad que transmite
En marcha, destaca sobre todo por el confortable rodar que proporcionan una puesta a punto de suspensión suave, con el sistema de amortiguadores hidráulicos progresivos que filtran los baches e irregularidades con mucha eficacia. A ello se suma el silencio de marcha propio del motor eléctrico para conformar una berlina diferente a lo habitual, pero que convence por su rodar. Sólo una dirección excesivamente asistida y que no transmite mucha información penaliza algo el buen tacto general de conducción.
Tiene tres programas de conducción por lo que al motor se refiere, Eco, Normal y Sport, que modifican no sólo el mapa de respuesta al acelerador, sino también la potencia máxima: 82, 109 y 136 CV respectivamente.
La eficiencia varía mucho entre una conducción urbana y en carretera. En una conducción digamos normal, combinando ciudad, recorridos cortos fuera de ella y sin máxima cautela con el acelerador, el consumo durante la prueba ha estado entre 16 y 18 kWh/100 km, lo que supone entre 250 y 300 kilómetros de autonomía.
Pero a la hora de largos recorridos en carretera, el consumo sube más de lo esperado y es fácil ver medias de unos 20-21 kWh/100 km, lo que se traduce en una autonomía que difícilmente llega a los 250 kilómetros de autonomía.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN ë-C4X Feel; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 50 kWh; POTENCIA MAXIMA 136 CV; PAR MÁXIMO 260 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automático de relaciones contínuas; VELOCIDAD MÁXIMA 150 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 10,0 seg; DIMENSIONES 4.600 / 1.800 / 1.525 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 510 litros; PESO 1.659 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 310 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 250 km; PRECIO 35.700 euros
Subaru Solterra
El primer eléctrico de Subaru es, por encima de todo, un Subaru. El Solterra llega en formato SUV con muchas pretensiones off-road como no puede ser de otro modo en la marca, mide 4,69 metros de longitud y se comercializa en una única versión de doble motor y tracción total, con 218 CV y hasta 465 kilómetros de autonomía homologada gracias a una batería de gran capacidad, 71,4 kWh.
Es un SUV especialmente amplio en su interior, con una elevada calidad de acabados habitual en cualquier modelo de la marca y un diseño en el puesto de conducción muy diferente, con la instrumentación situada por encima del volante al estilo de Peugeot en todos sus nuevos modelos y que resulta sobre todo muy llamativo. Mucho espacio en las plazas delanteras, resulta muy destacable también detrás, donde tres adultos pueden viajar con comodidad y disfrutando de un maletero de 450 litros, algo por debajo de muchos de sus rivales, pero de formas muy aprovechables.
Una vez nos situamos al volante, la postura de conducción es muy agradable, con buena visibilidad del exterior y todos los mandos bien agrupados para un fácil manejo. En carretera se siente enseguida un sólido rodar, con suspensiones firmes para evitar balanceos excesivos, pero que trabajan sobre baches y asfaltos irregulares de forma eficiente para transmitir un rodar confortable y suficientemente ágil de dirección, además para disfrutar a sus mandos.
Pero, donde más sorprende este novedoso Soletarra es fuera del asfalto, algo siempre ligado a la marca, pero que en su primer eléctrico cabría esperar que no fuera así. Sin embargo, Subaru ha querido mantener sus señas de identidad, incluso en esta su primera incursión en el campo de la tecnología eléctrica.
No es un todoterreno de «verdad», pero sus posibilidades en campo son claramente mejores que las de sus rivales, gracias en parte a una altura libre al suelo de 21 centímetros, por encima de lo habitual, y a un sistema de tracción total X-MODE que está diseñado para mejorar la capacidad de tracción sobre superficies con poca adherencia. Consta de dos programas —Nieve/Tierra y Nieve profunda/Barro— que ajustan el funcionamiento del control de tracción, del pedal del acelerador y de los motores.
En carretera, sus 218 CV dan mucho juego, y el consumo que arroja de la batería le permite a ritmos más o menos legales superar los 350 kilómetros de autonomía. En ciudad, es fácil sobrepasar los 400 kilómetros.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Solterra Trek; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De 71,4 kWh; POTENCIA MAXIMA 218 CV; PAR MÁXIMO 336 Nm; TRACCIÓN Total; CAJA DE CAMBIOS Automático de relaciones contínuas; VELOCIDAD MÁXIMA 160 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 6,9 seg; DIMENSIONES 4.690 / 1.860 / 1.650 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 452 litros; PESO 2.088 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 430 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 370 km; PRECIO 58.750 euros