La planta valenciana de Ford ha comenzado el año 2024 "a la baja" en producción de vehículos, con una media diaria de 950 unidades, y con fecha para el adiós definitivo a la furgoneta Transit a partir de marzo.
Con menos unidades fabricadas al concluir la parte americana de la Transit a finales de 2023, la factoría produce ahora 950 vehículos diarios frente a los 1.150 del año pasado, una cifra a la que también está afectando una pequeña reducción de unidades del nuevo Kuga que ya produce y que inicia ahora su comercialización.
En la actualidad se fabrican 250 unidades diarias de la Transit para Europa y alrededor de 700 Kugas en sus distintas versiones, pero la primera cesará de forma definitiva en la planta el próximo mes de marzo, según lo previsto, y únicamente se fabricará por tanto el renovado Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos.
Los continuos ajustes de producción han dejado la actual plantilla en cerca de 4.900 trabajadores para una producción que se va a limitar a unos 700 ó 730 unidades del Kuga al día en menos de dos meses, un problema de excedente de personal que está "a la vuelta de la esquina" y que UGT, el sindicato mayoritario en la planta, ya ha advertido de que no negociará medidas de flexibilidad del empleo mientras no tenga "claridad" sobre la apuesta de Ford por la electrificación de la factoría valenciana.
El híbrido enchufable más vendido
Lo que sí tiene garantizado Almussafes hasta entonces es la producción del nuevo Kuga del que ya salen unidades para su comercialización, un modelo que está cuajando un muy buen resultado comercial que, en el caso de nuestro mercado, ha llevado a que su versión híbrida enchufable haya sido el modelo con esta tecnología más vendido el año pasado.
Un éxito comercial que la marca espera mantener este año con el lanzamiento del nuevo modelo que llega con muchos cambios estéticos exteriores e interiores, una gama de motorizaciones que contempla tres tecnologías diferentes y la incorporación de un nuevo acabado enfocado a una imagen más off-road.
El Kuga 2024 se distingue por el nuevo frontal, con un atrevido diseño de la parrilla que está enmarcado por una barra de luces LED que va de lado a lado, y que fluye hacia los nuevos faros Full LED. El capó presenta un distintivo abultamiento y líneas de rasgos más marcadas que enfatizan la personalidad del Kuga.
Tiene un nuevo diseño de luces traseras y delanteras, nuevo difusor trasero y prescinde de la maneta del maletero para un aspecto más limpio y sofisticado.
Se ha buscado ofrecer ahora una mayor diferenciación entre los distintos acabados de la gama, en especial en el nuevo acabado Active, con una imagen más potente gracias a elementos únicos de diseño exterior e interior, y a mejoras específicas para una mayor capacidad en condiciones de conducción exigentes.
Además de los emblemas Active en el guardabarros delantero y los logotipos Active en las molduras plateadas inferiores de las puertas, en la parte trasera un exclusivo protector y el parachoques inferior contribuyen a su aspecto más off-road.
Pero las mejoras del Kuga Active van más allá del aspecto y el equipamiento, y para una mayor eficacia fuera del asfalto cuenta con un aumento de la altura de conducción de 10 milímetros en la parte delantera y 5 en la trasera, lo que proporciona una distancia al suelo adicional para afrontar pistas de tierra y caminos en mal estado, con un modo adicional Trail Drive que modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador para mantener la motricidad en superficies blandas como la arena o el barro.
Y en cuanto a la gama de motores, Ford ha mejorado las motorizaciones hibrido enchufable (PHEV) y el híbrido convencional (FHEV) gracias a una transmisión automática power-split mejorada, que ofrece importantes ventajas en términos de prestaciones y capacidad de remolque.
Así, el Kuga PHEV combina un motor de gasolina de 2,5 litros, el motor eléctrico, el generador y la batería de iones de litio de 14,4 kWh, para lograr una potencia de 243 CV y una autonomía de conducción totalmente eléctrica de hasta 69 kilómetros.
Por su parte, el Kuga FHEV cuenta con un sistema de propulsión autorrecargable que ofrece una capacidad de conducción puramente eléctrica de hasta el 64% en ciudad a baja velocidad, al tiempo que combina el motor de gasolina de 2,5 litros con un motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio. Por último, Ford también ofrece la versión térmica con un motor de gasolina 1.5 litros EcoBoost, que logra una potencia de 150 CV, además de un consumo de combustible de entre 6,3 y 7,2 l/100 km.