El café altera el sueño, sube la tensión, generar casos de ansiedad... Un sinfín de desventajas que provocan el consumo diario de esta bebida que, para un alto porcentaje, es esencial para comenzar el día. Un chute para poner el cuerpo en marcha y que engaña al cerebro; sin embargo, la mayoría de expertos en la salud recomiendan que se tome en dosis controladas, ya que puede acarrear graves consecuencias en nuestro organismo.
Aunque no todo lo que gira en torno al café es negativo. Es más, varios estudios que tienen como principal objetivo esclarecer los beneficios de esta bebida han concluido que su consumo reduce el riesgo de padecer cáncer o mejora el rendimiento físico, entre otras ventajas para la salud.
Según un último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario. El informe concluye que los consumidores más habituales de café en España consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media baja, situándose en 2,7 tazas al día.
Es más que evidente que España es un país donde el café forma parte de la cultura y de la gastronomía española. Es por ello que muchas personas se preguntan cuáles serán los beneficios que tiene esta bebida, sobre todo porque desde las entidades sanitarias siempre se recalca los aspectos negativos y nunca se habla de cómo el café reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o algunas enfermedades hepáticas.
El consumo moderado de café reduce el riesgo de padecer cáncer
Según un estudio liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, y la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, el consumo de café reduce el riesgo de padecer cáncer de endometrio en las mujeres. Para sacar estas conclusiones, los investigadores recopilaron datos de casi 40.000 mujeres de diferentes zonas geográficas y analizaron el impacto que tenía el consumo de café en relación con el cáncer.
Aun así, los expertos que lideraron el estudio aseveran que tampoco recomiendan el consumo excesivo de esta bebida, sino que una o dos tazas pequeñas al día sí que podría tener un impacto a la hora de evitar posibles tumores en mujeres. Esto confirma las hipótesis planteadas por otros estudios científicos que ya habían puesto encima de la mesa los beneficios que tiene el café a la hora de evitar ciertas enfermedades.
Los otros beneficios del consumo de café: reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades
Hay que recalcar que la respuesta al café puede variar de una persona a otra, y el consumo excesivo de cafeína puede tener efectos negativos, como insomnio, nerviosismo o problemas digestivos. Más allá del impacto que tiene en cada persona, la cafeína es un estimulante que mejora el estado de alerta, la concentración y el rendimiento cognitivo. No solo eso, sino que esta bebida es rico en antioxidantes, como los ácidos clorogénicos, que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo.
En cuanto el aspecto físico, la cafeína puede aumentar la liberación de adrenalina, lo que puede mejorar el rendimiento físico al aumentar la movilización de ácidos grasos de los tejidos. Además, se ha sugerido que el consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de ciertas enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y algunas enfermedades hepáticas. También se relaciona la cafeína con la protección y la reducción del riesgo en desarrollar diabetes de tipo 2.
Para terminar, la cafeína puede tener efectos positivos en el estado de ánimo al aumentar la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Así que, si eres consumidor habitual del café, ya sabes que esta bebida también tiene su cara positiva.