Un año más, el cambio de hora se acerca. En esta época, es el conocido 'horario de invierno' el protagonista. Los relojes de teléfonos móviles, ordenadores y televisiones retrocederán una hora -en concreto, el próximo día 27 de octubre-, y son muchos los que pueden notar los efectos de esta modificación en el horario. Aun así, con la llegada del cambio de hora, los profesionales de la salud advierten de los posibles efectos que puede tener sobre la salud. Para evitarlos, hay claves. Pequeños hábitos y actividades que pueden ayudar a reducirlos y sobrellevar lo mejor posible esta época del año, sobre todo para aquellos que más acusan el cambio.
Médicos y doctores hablan de una menor calidad del descanso con la llegada del cambio de hora. Todo se debe al desajuste del ritmo circadiano, más conocido como el reloj biológico interno. Este regula numerosas funciones, como el ciclo del sueño, que se ve alterado por el cambio de la exposición a la luz natural y la secreción de melatonina, la hormona del sueño. Pero estos no son los únicos efectos que el cambio de hora tiene sobre la salud: el estrés y la ansiedad aumentan, y se deben tomar algunas medidas para controlar la situación.
Cómo evitar el estrés y la ansiedad
En esta época del año, es posible que los niveles de estrés y ansiedad aumenten. Para controlarlos y evitar llegar a un mayor malestar, los expertos hablan de algunas actividades que pueden ayudar y contribuir mejorar la situación. Realizar actividades físicas a diario puede contribuir a liberar energía reprimida, frustración, o incluso la segregación de químicos que conducen a la felicidad. A su vez, hay otros hábitos que pueden ayudar a sobrellevar el momento del cambio de hora:
- Hacer actividades que se disfruten.
- Aprender nuevas formas de relajarse: técnicas de respiración, yoga...
- Tratar de descansar.
- Mantener una dieta saludable. Los altos niveles de azúcar no son recomendables.
- Aprender a decir que no. Poner límites es crucial para reducir los niveles de estrés.
Además, psicólogos y profesionales de la salud mental alertan sobre el aumento de la ansiedad en la población española. Los datos son claros: a finales de 2023, la prevalencia de ansiedad crecía un 34% en dos años, afecta más a las mujeres, y al 41% de los jóvenes de 25 años. Asimismo, este tipo de personas que sufre este tipo de trastorno puede verlo agravado con la llegada del cambio de hora. Lo expertos hablan de tres técnicas para poder manejarla:
- Identificar pensamientos erróneos, analizarlos y modificarlos.
- Técnicas de respiración diafragmática.
- Técnicas de exposición: afrontar las emociones y aprender a manejarlas.
¿Quién sufre más el cambio de hora?
La presencia de distintas patologías puede hacer a aquellos que las sufren más susceptibles a la hora de afrontar otros problemas de salud y efectos adversos con el cambio de hora. Aquellos con ansiedad un trastorno de ansiedad generalizada, susceptibles a sufrir altos niveles de estrés, o con problemas de insomnio son algunos de ellos. Pero no todo se reduce a padecer problemas de salud: algunos grupos de la población son más vulnerables al desajuste del ritmo circadiano.
Los niños y las personas mayores son los dos grupos con una mayor sensibilidad en estas épocas del año, pero, ¿a qué se debe? La respuesta es sencilla: se encuentran más expuestos a los cambios hormonales. La fatiga puede hacer mella, e incluso aparecer algo de irritabilidad y mal humor. Para que se puedan adaptar al nuevo horario es necesario darles algo de tiempo: el cuerpo tan solo necesita tres días para volver a habituarse a la nueva rutina.