La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en España. Según los datos, el 6,7% de la población sufre este trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud afecta a 301 millones de personas en todo el mundo, siendo mayor en el caso de las mujeres que en los hombres. Unas cifras que se estiman bastante superiores, ya que son muchos los casos sin diagnosticar.
Según la OMS, “las personas con un trastorno de ansiedad pueden experimentar un miedo o una preocupación ante una situación específica (como por ejemplo una crisis de angustia o una situación social) o, en el caso de trastorno de ansiedad generalizada, ante una amplia gama de situaciones cotidianas”.
Tal y como señala el organismo, entre los síntomas más comunes de los trastornos de ansiedad se encuentra la dificultad para concentrarse o tomar decisiones; irritabilidad, tensión o inquietud; náuseas o malestar abdominal; palpitaciones; sudoración o temblores; trastornos del sueño; o sensación de peligro inminente, de pánico o de fatalidad.
Aunque es natural sufrir algún episodio esporádico de ansiedad, es cuando se convierte en algo habitual cuando afecta a la salud como al día a día de la persona que lo padece. Algo ante lo que es necesario recurrir a un especialista que valore la situación y tome las medidas necesarias.
Eso sí, tal y como advierten los expertos, en los últimos años se ha producido un aumento en el consumo de fármacos para controlar la ansiedad. Algo que también ocurre en temas de estrés. Un abuso por el que se recomienda buscar otras opciones complementarias que ayuden a reducir los síntomas.
La meditación, el ejercicio físico, la aromaterapia e incluso la musicoterapia se han convertido en algunas alternativas para controlar la ansiedad y el estrés. Unas opciones a las que se suman también los suplementos que, gracias a sus compuestos, son de lo más efectivos.
Los mejores suplementos para controlar la ansiedad y el estrés
Según los estudios, el aporte de algunos nutrientes y el consumo de ingredientes naturales pueden ayudar a controlar la ansiedad y el estrés. Es el caso del magnesio, el triptófano, la ashwagandha, la melatonina, la valeriana o las vitaminas del grupo B.
Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de productos para aliviar los síntomas de la ansiedad. Teniendo en cuenta que es importante hablar con un especialista antes de empezar a tomarlos, te contamos cuáles son algunos de los suplementos para controlar la ansiedad y el estrés más populares.
Serenity de Vegavero
Este suplemento ofrece una combinación de cinco extractos de plantas seleccionadas (la ashwagandha, la hierba de San Juan, la rhodiola, el azafrán y el hericium), el aminoácido L-triptófano y varias vitaminas B. Un cóctel que ayuda al equilibrio emocional y reduce el estrés y la ansiedad.
Ashwagandha Alta Potencia de NutriBrain
Con ashwagandha, un adaptógeno que ayuda al cuerpo a protegerse contra el estrés físico, químico y biológico, este suplemento ayuda a disminuir la ansiedad, mejorar el sueño y aumentar la vitalidad. Además, puede beneficiar a la función cognitiva.
Triptófano con magnesio + vitamina B6 de Ana María Lajusticia
El triptófano es un aminoácido que actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado ánimo, el estrés y el descanso. Este suplemento además contiene magnesio y vitamina B6, y ayuda a reducir la ansiedad y el cansancio.
Serenbit de Vitale
Indicado para ayudar en épocas de estrés, ansiedad o depresión, este suplemento cuenta con extracto seco de azafrán, extracto seco de grifonia, sensoril, citrato de magnesio, vitamina B6 y vitamina B12.
Valeriana Siglo XXI de SoriaNatural
Gracias a sus propiedades calmantes, la valeriana es otro de los ingredientes que ayuda a calmar los nervios para reducir la ansiedad y los niveles de estrés. Además, es un producto 100% natural que también combate el insomnio.
EnRelax de Aquilea
Este suplemento combina valeriana, pasiflora y espino blanco. Un producto que calma la mente y favorece la tranquilidad en periodos de estrés pasajeros. Se recomienda tomar tres cápsulas a lo largo del día, y está disponible en formado de 24, 48 y 84 unidades.
Ansiomed Mente positiva
Este suplemento está indicado para épocas de estrés, cansancio y ansiedad. Favorece el mantenimiento de un estado de ánimo positivo, contiene ingredientes como el azafrán, extractos de rhodiola y grifonia, magnesio y vitaminas del grupo B.
Ashwagandha orgánica de Natural Elements
Con ashwagandha orgánico, este suplemento ayuda a combatir la ansiedad y a mantener un sueño reparador, mejorando la salud física y emocional. Se trata de un producto vegano y sin aditivos que se presenta en un formato de 180 cápsulas, cantidad para tres meses.
Bio Ashwagandha de GloryFeel
En formato de 180 cápsulas, este suplemento contiene ashwagandha ecológica de primera calidad que favorece la relajación y ayuda a dormir. Se recomienda tomar tres cápsulas al día.
Tranquilidad de Ecogenetics
Elaborado con ingredientes 100% naturales, este suplemento está diseñado para ayudar a combatir la depresión, la ansiedad y los problemas de sueño. Regula la emisión de cortisol, ayuda a calmar el nerviosismo y promueve un correcto funcionamiento general del metabolismo.
L-triptófano Plus de Vegavero
Con L-triptófano natural, magnesio de agua marina, exacto de valeriana y vitamina B6, este suplemento 100% vegano se recomienda tomar antes de dormir y junto a una fuente de carbohidratos para beneficiarse de todas sus propiedades.
Triptófano + Melatonina de NutriBrain
Esta fórmula combina L-triptófano, magnesio, espirulina, melatonina y vitaminas B3, B5 y B6, ingredientes que ayudan a mejorar la ansiedad, reducir el estrés y regular los patrones de descanso. Además, regula los niveles de serotonina, permitiendo alcanzar un estado de tranquilidad durante el día y un sueño reparador por la noche.
Ashwagandha Biológica de Nutravita
En formato de 60 cápsulas veganas, este suplemento cuenta con 500 mg de raíz de ashwagandha de espectro completo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Pero además, esta planta famosa en la medicina ayurvédica reduce la hinchazón, controla la presión arterial y aumenta la energía.
Nivelansi de Tongil
Este complemento alimenticio a base de aminoácidos, vitamina B6, grifonia, rhodiola, extractos de melisa, ashwagandha y azafrán contribuye a la relajación en periodos de tensión nerviosa y ansiedad.
Ansiolimit de Novadiet
Con corteza de magnolia, pasiflora, tulsi, flor de azahar y vitamina B6 entre sus ingredientes, este complemento alimenticio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal.