Dicen que cualquier momento es bueno para iniciar un nuevo propósito, y si el tuyo, como el de cientos de personas, es conseguir unos buenos hábitos alimenticios con el fin de llevar una vida sana y, a ser posible, adelgazar y presumir de cuerpazo, esto te puede interesar.
Tal y como señalan los expertos, la clave para mantenerse sano y en forma está tanto en practicar deporte de manera habitual como en llevar una dieta equilibrada, compuesta de alimentos saludables.
Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud, que en plena batalla contra las llamadas dietas exprés o dietas milagros, que pueden poner la salud en riesgo, recomienda incluir en nuestra dieta alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Pero además de incorporar estos alimentos saludables, también es importarte desterrar de nuestro día a día algunos insanos que consumimos más habitualmente de lo recomendable cargados de grasas, sales y azúcares.
Alimentos no saludables que debes eliminar de tu dieta
En los últimos años, los expertos advierten de un excesivo consumo de alimentos ultraprocesados. Alimentos no saludables que se han convertido en la base alimentación de muchas personas y que pueden resultar perjudiciales para la salud y el detonante de algunas enfermedades.
La falta de tiempo, comer habitualmente fuera de casa e incluso en ocasiones los precios, llevan a muchos a recurrir a estos alimentos, cargados de calorías vacías que también favorecen el sobrepeso.
Si lo que buscas es cambiar tu alimentación para llevar una vida saludable, toma tota de estos alimentos no saludables que debes eliminar cuanto antes de tu dieta diaria.
Refrescos azucarados
Convertidos en unos habituales de nuestro día a día, los refrescos azucarados han llegado incluso a sustituir a la ingesta de agua diaria de algunas personas. Son muchos los que aseguran consumir este tipo de productos a diario, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden acarrear. Tal y como aseguran los expertos, el consumo de estos refrescos, cargados de azúcares y edulcorantes artificiales y por ello de calorías vacías, está relacionado tanto con el sobrepeso como con enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes de tipo 2.
Además, numerosos estudios han confirmado que su consumo puede tener efectos negativos para la salud, y que incluso su abuso podría dañar los huesos y los dientes.
Carnes procesadas
Según la Organización Mundial de la Salud, entendemos como carnes procesadas a “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Por lo tanto, dentro de esta categoría se incluyen los embutidos, las hamburguesas y las salchichas.
En un estudio publicado hace unos años, la OMS consideraba a la carne procesada “cancinogénica para los humanos”, es decir, alimentos peligrosos para la salud, al mismo nivel que el tabaco o las bebidas alcohólicas.
A pesar de que esta declaración supuso una gran polémica, los expertos apuntan a que no es necesario prohibir el consumo de carnes procesadas, pero si limitarlo a ocasiones puntuales.
Patatas fritas
Consideradas uno de los snacks favoritos para picar entre horas, las patatas fritas también forman parte de los alimentos no saludables que hay que eliminar de nuestra dieta diaria. Tal y como aseguran varios estudios, su consumo excesivo está estrechamente relacionado con el aumento de peso y puede deparar problemas de salud.
Alcohol
Está más que confirmado el efecto nocivo que las bebidas alcohólicas tienen para la salud. Y no solo por el gran número de calorías vacías que aporta al organismo, además, su consumo excesivo está relacionado con numerosas enfermedades cardiovasculares, degenerativas y hepáticas, entre otras.
Pan blanco
Aunque todavía hay quien se resiste a eliminar el pan blanco de su dieta, desde hace unos años, los estudios han demostrado que las harinas refinadas habituales aportan una gran cantidad de calorías y cuentan con menos aporte fibra y nutrientes que las elaboradas con granos integrales.
Por eso, los expertos recomiendan optar por panes elaborados con harinas integrales, capaces de ofrecer mejores valores y ayudan a depurar el organismo gracias a su fibra.
Rebozados y empanados
En la lista de alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta diaria nos encontramos a aquellos rebozados o empanados. Este tipo de alimentos se compran habitualmente ya procesados con harinas refinadas, de baja calidad, y elaborados con mucho aceite.
Aunque esto no significa que haya que eliminar por completo los alimentos rebozados y empanados de nuestra dieta. Según los expertos, pueden ser consumidos, de manera ocasional, elaborados en casa con empanados e ingredientes de calidad y, siempre mejor cocinados al horno antes que fritos.
Aderezos y salsas procesadas
Considerados ultraprocesados de baja calidad por los expertos, estos aseguran que esconden muchas grasas, azúcar y sal en su interior. Si no quieres renunciar del todo a estas salsas y aderezos, te recomendamos que los sustituyas por versiones caseras, en las que controles los ingredientes y moderes el uso de azúcar y sal.