Salud mental

Este es el sencillo hábito que reduce el estrés y te ayuda a dormir mejor, según la ciencia

Millones de personas viven con estrés, una reacción fisiológica natural que puede afectar tanto a la salud mental como a la física. Según un reciente estudio, existe un sencillo y eficaz hábito que, además de reducirlo, ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor

  • El hábito que reduce el estrés y te ayuda a dormir mejor. -

El estrés, al igual que la ansiedad, es uno de los grandes problemas de salud de la vida moderna. El ajetreado ritmo de nuestro día a día, las obligaciones y la falta de tiempo hacen que millones de personas vivan con este sentimiento como inevitable compañero. Y es que, aunque en pequeñas dosis, el estrés es beneficioso, cuando se convierte en algo extremo o habitual, puede afectar negativamente a nuestra salud mental y física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés “se puede definir como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”. Sin embargo, tal y como apuntan desde la institución, “es la forma en la que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en el que afecta a nuestro bienestar”.

Y es que, aunque cada persona reacciona de una manera diferente a al estrés, para muchas personas llega a condicionar su vida, llegando a causar problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.

Por eso, los expertos recomiendan aprender a manejar el estrés a través de diferentes métodos como el ejercicio físico, dormir bien, seguir una dieta equilibrada y mantener una vida social activa. Pero además, un reciente estudio desvela un sencillo y efectivo hábito que, además de reducir el estrés, ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor: la lectura.

Leer
jcomp en freepik

Leer antes de dormir, el sencillo hábito que reduce el estrés

De sobra son conocidos los beneficios de leer, una práctica que además de ayudarnos a ejercitar el cerebro, aumentar la concentración y desarrollar la creatividad, es uno de los hábitos más efectivos para combatir el estrés.

Así lo señala David Lewis, neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard en su investigación, donde asegura que seis minutos de lectura al día puede reducir el estrés en un 68 por ciento.

Según el experto, la lectura es capaz de disminuir la tensión, reducir la frecuencia cardiaca y limitar la producción de cortisol, la hormona principal del estrés. Pero además, asegura que la reacción a la lectura es incluso más efectiva que otros conocidos métodos de relajación como dar un paseo, escuchar música o tomar una taza de té caliente.

Leer ayuda al lector a distraer la mente y alejarla de las preocupaciones y pensamientos que generan estrés, ofreciendo una desconexión de la realidad que permite descansar a la mente reduciendo la ansiedad y la intranquilidad.

Leer
Freepik

Recomendada para cualquier momento del día, la lectura antes de dormir “es una de las mejores medicinas para la salud y la higiene del sueño”. Así lo señala el Instituto del Sueño que apunta: “Esta actividad contribuye a la reserva cognitiva y nos ayuda a construir material para nuestros sueños”.

Según este centro, leer antes de dormir minimiza el estrés, estimula la relajación para poder dormir y combate el insomnio: “Si tomas tu libro preferido al menos media hora antes del momento en el que normalmente vas a dormir verás cómo se calma tu mente y logras conciliar el sueño”.

Pero además, aseguran que leer ayuda a mejorar el bienestar general y la calidad del sueño: “Incorporar la lectura en la rutina nocturna puede ser una de las decisiones más beneficiosas para la salud mental y la calidad del sueño”. Y es que, leer no solo ayuda a desconectar del día a día, también permite un estado de concentración y ayuda a soñar mejor: “Abre mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli