Adelgazar sin esfuerzo es posible si somos inteligentes y si hacemos las cosas indicadas. Obviamente, no sirve de nada seguir un truco e hincharnos a comer, pero si llevamos una dieta sana y equilibrada podemos potenciar la pérdida de peso si actuamos correctamente.
Y uno de estos trucos es introducir semillas de chía en nuestra dieta. Te contamos de qué se trata, cómo tomarlas y los pros y contras.
¿Qué son las semillas de chía?
La chía pertenece a la familia de la menta y es de México. Las semillas de chía se consumen como granos enteros, pero son un pseudo grano. Eso significa que son las semillas ricas en carbohidratos de una planta sin pasto. Cuando las semillas de chía se mezclan con líquido, se expanden y forman una especie de gel espeso.
[Cómo acelerar el metabolismo de forma natural]
Por qué las semillas de chía te ayudan a perder peso
Como te acabamos de contar, las semillas de chía se expanden al juntarse con un líquido, y aumentan su volumen. Por ello, si las consumimos mezcladas con agua, aumentarán de volumen en el estómago, lo que nos hará estar más saciados y, por tanto, comer menos.
Además, las semillas de chía tienen mucha fibra. Unas dos cucharadas contienen diez gramos de fibra, el 40% de la ingesta diaria recomendada. Al respecto, numerosos estudios han relacionado la fibra con la pérdida de peso, como este de 2015.
Ojo, aunque la chía funcione para adelgazar, hay que tener cuidado con las cantidades, pues dos cucharadas tienen 138 calorías y 9 gramos de grasa, por ello hay que usarla y consumirla con moderación, a ver si el remedio va a ser peor que la enfermedad.
Otros beneficios de las semillas de chía
Según un estudio, las semillas de chía son casi dos veces más altas en antioxidantes de lo que se pensaba anteriormente. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo.
Otro de los beneficios es que no tienen gluten, por lo que son una fuente genial de proteínas para personas celiacas.
Las semillas de chía no contienen muchas vitaminas, pero son una gran fuente de calcio., esencial para tener los huesos y dientes fuertes y una función metabólica saludable.
Las semillas de chía son además ricas en calcio, fósforo, magnesio, zinc y cobre.
Cómo y cuánto tomarlas
Lo ideal es tomar de dos a tres cucharas al día, mezcladas con agua o con ensaladas, batidos, yogures o pan casero. No tienen sabor y su textura es agradable, por lo que en realidad pegan como cualquier aderezo.
Y esto es todo, lector. En los próximos días te hablaremos del salvado de avena, también muy bueno para adelgazar. Y, como siempre, ante cualquier duda o si tomas alguna medicación, consulta antes a tu médico.