La Fundación Ecomar nació en marzo de 1999, gracias al impulso de la campeona olímpica Theresa Zabell, con un objetivo claro: el cuidado de los mares y océanos usando los valores del deporte y poniendo el foco en los más jóvenes.
Y es que las actividades de la Fundación Ecomar están dirigidas a la infancia, un periodo clave de la vida en el que se ponen las bases de la concienciación ambiental. Así, desde niños comienzan a ser embajadores de unos valores que tienen como objetivo cuidar nuestro planeta, nuestra única casa. Quédate con nosotros en este nuevo video de Mejor Conectados y descubre con Theresa Zabell y su fundación cómo podemos transmitir a los más pequeños valores medioambientales.
Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Nacho Azofra, Rafa Nadal y otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”.
Concienciación ambiental desde edades tempranas
Con la concienciación de los más jóvenes a través del deporte y otras actividades como talleres en los que aprenden la importancia del cuidado del medioambiente, chicos y chicas tienen una primera toma de contacto con valores ecológicos, trabajando con ellos tanto en el cuidado personal a través de una vida saludable, como haciéndoles partícipes en lo importante que es el cuidado de nuestros mares y playas.
Así, trabajando en la importancia de la concienciación ambiental, Theresa Zabell ha querido devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de su carrera deportiva.
Actividades medioambientales y educación infantil
La primera vez que Theresa Zabell se dio cuenta de que en el mar había contaminación tenía once años, un momento de la vida decisivo y en el que nos hacemos muchas preguntas.
A lo largo de sus más de 20 años de actividad, casi dos millones de niños de alrededor 4.000 colegios de toda España han participado en alguna de las actividades de educación ambiental de la fundación presidida por Theresa Zabell. Una inmersión temprana en la conciencia ambiental que les hace darse cuenta de que forman parte de la solución y no del problema, y que les transmite unos valores que, al llegar a la edad adulta, siguen compartiendo con sus propios hijos.
Casi dos millones de niños han participado en alguna de las actividades de educación ambiental que la Fundación Ecomar lleva realizando desde hace más 20 años .
Algunos de los talleres de concienciación ambiental de la Fundación Ecomar, que sirven para involucrar a los más jóvenes en el cuidado y protección de los océanos, tienen una larga trayectoria. Ecología para niños a través de programas escolares como Semanas del Mar, concursos como Mensaje en una Botella, o a través de campañas como Un Mar de Botellas o Cuadernos de Bitácora. Bautizos náuticos, limpieza de playas de las Experiencias Ecomar o fomento del reciclaje son otras de las actividades que tienen como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia del respeto al medio marino.
Consejos útiles de sostenibilidad medioambiental
Theresa Zabell, a través de la Fundación Ecomar, tiene como misión incrementar la conciencia ambiental de la sociedad. Esto se logra a través de pequeños gestos cotidianos. Gestos como reciclar separando envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa o no arrojar desperdicios al mar. Y siempre teniendo en cuenta a los más pequeños de la casa para que aprendan la importancia de cuidar mares y océanos, nuestro planeta.
La presidenta de la Fundación Ecomar nos da una serie de consejos de ecología para nuestro día a día, empezando por la cesta del supermercado. Y es que haciendo una compra inteligente se puede evitar el exceso de residuos plásticos innecesarios, como el embalaje de frutas y verduras.
Pequeños gestos como reciclar separando envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa o no arrojar desperdicios al mar contribuyen a incrementar la conciencia ambiental
Dentro de sus propuestas para mejorar el medioambiente y la reducción de residuos, Theresa Zabell pone el foco sobre los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acaben en el mar es “cerrando el grifo”, es decir, llevando nuestra propia botella rellenable de agua. Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en nuestras costas toneladas de basura innecesaria.
Familia, escuela y colectivos como Fundación Ecomar ponen las bases en esa concienciación ambiental a través de campañas y actividades medioambientales que sirven para involucrar a niños y niñas en esas tareas cotidianas. El objetivo: reducir el número de residuos y evitar que terminen en nuestras costas.