Sostenible, abierto y digital. Así es Espacio Serrano 45, la nueva oficina que ABANCA ha inaugurado en Madrid y que simboliza los desafíos que la entidad y la sociedad afrontan en los próximos años. Situado en un edificio característico de la trama del barrio de Salamanca, este espacio de 630 metros cuadrados representa la evolución del nuevo modelo comercial de ABANCA, implantado desde el año 2015 en todo el territorio peninsular (España y Portugal) y en oficinas de la red internacional del banco como Miami o Ginebra.
Construido entre los años 1972-1980, el edificio de Serrano 45 ha experimentado diversas modificaciones para adecuarlo a la actividad bancaria. La última de estas intervenciones traduce a valores espaciales, arquitectónicos e interiorismo la estrategia y atributos de ABANCA en su transición hacia un modelo más abierto, digital y sostenible.
La nueva oficina abre 80 metros de escaparate, que dejan fluir el interior del local para que pase a formar parte del paisaje urbano. Otro elemento diferencial de la sede es el espacio Raíces, un espacio comercial que ocupa 170m² de la oficina. Está presidido por un enorme ficus que, junto a otros elementos de vegetación, ayuda a conectar a cliente y empleado con la naturaleza y los valores de ABANCA Sentir Planeta. Este espacio será paso obligado para el tránsito hacia las áreas de atención comercial más tradicionales o para una relación comercial diferencial.
Todo el local cuenta con avanzados recursos digitales y tecnológicos que favorecen la movilidad de las personas y una comunicación efectiva y colaborativa en todo el espacio, así como una conexión permanente a través de dispositivos móviles. La oficina cuenta, además con diversos murales de pantallas LED (Video-wall) destinados a la retransmisión de contenidos multimedia y la celebración de eventos.
La nueva evolución traduce a valores espaciales, arquitectónicos e interiorismo la estrategia y atributos de ABANCA en su transición hacia un modelo más abierto, digital y sostenible.
Gracias a un mobiliario flexible y la tecnología adecuada, este espacio se transforma para acoger múltiples opciones comerciales, desde encuentros casuales y esporádicos en torno a un café, hasta un evento de presentación de productos o servicios, ampliando las posibilidades de relación comercial y adaptándose a cada cliente.
La propuesta de Look&feel de la oficina se completa con la Colección de obras de arte de Afundación, que estará presente mediante reproducciones en las salas y espacios y mediante una instalación de videoarte, en la que se mostrarán, de forma virtual y remota, piezas de distintos artistas.
Todo el local cuenta con avanzados recursos digitales y tecnológicos que favorecen la movilidad de las personas y una comunicación efectiva y colaborativa en todo el espacio
El espacio contiene puestos de trabajo para 22 gestores comerciales, 5 salas de reuniones y otros espacios de reunión en abierto que, junto con el espacio Raíces, con capacidad para 90 personas, permite una relación comercial diferencial.
Los equipos comerciales disponen del más avanzado equipamiento tecnológico que les permitirá la atención comercial o el desarrollo de sus tareas de gestión en cualquier ubicación del banco y por tanto, en cualquier punto del nuevo espacio comercial.
Compromiso sostenible
Prueba del compromiso de ABANCA con la sostenibilidad, este espacio comercial se postula para obtener el sello de sostenibilidad LEED ID+C Commercial Interiors. Dado que el alcance de la intervención ha sido categoría ORO, el proceso culminará a principios del próximo año 2022.
El diseño del local se ha realizado de acuerdo a los requisitos que brindan acceso a esta certificación. Requisitos como una reducción de un 20% de agua potable de griferías y sanitarios; reducción de la potencia de la iluminación o aparcamiento para bicicletas para empleados y clientes.
Otras características
Como características más importantes cabe señalar:
Aprovechamiento de la luz solar; control de luminosidad. Permite aprovechar la luz del día para reducir las necesidades de uso de luz artificial y promover el ahorro energético.
Mejora del confort térmico y vigilancia de los consumos. El sistema garantiza un funcionamiento responsable de la climatización y evita calentamientos o enfriamientos excesivos o consumos fuera de horario.
Calidad de aire. El sistema es capaz de medir niveles de calidad de aire dentro de la oficina y activar los sistemas de renovación de aire mecánico.
Control de consumo. El sistema de control tiene la capacidad de medir los consumos generados en la oficina, tanto consumos globales, como consumos puntuales de cada instalación (climatización, teleproceso, iluminación, etc.).
Diseño biofílico
El espacio cuenta con un diseño biofílico, que ayuda a conectar a los ocupantes con la naturaleza. Dentro del espacio se han instalado maceteros/jardineras de materiales no sintéticos en el espacio Raíces, y en los escaparates de la calle Serrano y el de la calle Villa Magna con especies vegetales de diferentes portes, colores y texturas.
El ficus de la jardinera central está cubierto con tapizantes, hiedras y otras plantas que dan sensación de bosque, introduciendo contraste y aroma con diversas especies aromáticas. Esta vegetación ha sido seleccionada por su potencial beneficio en la calidad del aire interior y su capacidad de absorción de los contaminantes más comunes en los edificios.