Branded Content

Los líderes del turismo hablan: hay que colaborar hoy para sobrevivir mañana

Varios expertos dan las claves de futuro para las medianas cadenas hoteleras más allá de la supervivencia en una mesa de debate organizada por KPMG y Vozpópuli

  • Los líderes del turismo hablan: hay que colaborar hoy para sobrevivir mañana

El sector turístico español se encuentra en la "peor situación" jamás vivida, con la única estrategia de sobrevivir y salir reforzado de la pandemia de la Covid-19. En este contexto de dificultades socio-económicas e incertidumbre, los empresarios hoteleros buscan la fórmula para potenciar la resiliencia de sus compañías, con la inversión, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como ejes tractores. 

En una mesa de debate organizada por KPMG y Vozpópuli bajo el título 'Las claves de futuro para las medianas cadenas hoteleras más allá de la superviviencia', el vicepresidente ejecutivo de la cadena BlueSea Hotels, Paco Gimena, recuerda que "en nuestro país, el turismo representa bastante más que el 14% que dicen todas las estadísticas, porque tiene un componente de inversión y movimiento económico indirecto mucho mayor".

En este sentido, como principal motor de la economía española, los líderes del turismo reclaman un apoyo total por parte de la administración pública. En opinión de Gabriel Llobera Prats, director general de la cadena hotelera mallorquina Garden Hotels, "los ERTE han funcionado, pero son insuficientes" y es "muy necesario que se amplíe el respaldo del ICO a la financiación de empresas" porque el sector no espera recuperar parte del negocio hasta al menos mayo de 2021. 

También consideran imprescindible la recuperación del proyecto de integración europea, que permite la libre circulación en el espacio Schengen. "La Comisión Europea ha permitido políticas insolidarias de los países miembros, levantando de nuevo sus fronteras nacionales. Cualquier restricción debe ser mínima y proporcionada", lamenta Nicolás Villalobos, director general de la cadena hotelera Be Cordial Hotels & Resorts. 

Mejorar la competitividad

Ya en el ámbito empresarial y una vez asegurada la supervivencia, los expertos apuntan a la necesidad de mejorar su competitividad para atraer a los turistas cuando se reanuden los viajes en la era post covid-19. "Los empresarios hoteleros que tenían una gran dependencia de terceros intermediarios tendrán que empezar a pensar en atraer a los clientes por sí mismos", comenta Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio en KPMG España. 

Buzzi asegura que los destinos maduros -y sus empresas- requerirán una transformación para aportar valor frente a otros países competidores. Para lograrlo, las empresas deben retener el talento, invertir en conocer y fidelizar al cliente para incrementar la venta directa y generar valor a largo plazo, y tomar la senda de la sostenibilidad y la digitalización para hacer la experiencia de cliente más sencilla y satisfactoria. 

En esta línea, Gimena coincide en la obligación de mejorar toda la cadena turística, con menos emisiones de CO2 en los aviones y hoteles energéticamente sostenibles. En Baleares, la cadena dirigida por Gabriel Llobera convierte residuos orgánicos len compost natural y lo ceden a los agricultores a cambio de producto, una práctica a la que se están sumando otros hoteles de la comunidad. 

Los líderes del turismo trabajan en esta generación de valor mientras recuperan su actividad "lentamente". "No veo una recuperación en V, en Canarias tenemos luz verde pero los aviones vienen con ocupaciones bajas porque el consumidor europeo está golpeado económicamente y emocionalmente", sentencia Nicolás Villalobos, una previsión en la que coinciden el resto de ponentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli