El 2 de marzo de 1983 se creó oficialmente la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la más extensa de España, tras la unión de nueve provincias de las antiguas coronas de León y Castilla, todas ellas ricas en histórica, cultura y tradiciones. Un año después, desde el Gobierno de la nueva y flamante entidad territorial se auspició la creación de un galardón con el que reforzar la identidad y cohesión de esa moderna unión geográfica y administrativa a través de los logros y contribuciones destacadas de sus vecinos más relevantes. Acababan de nacer los premios Castilla y León, una cita anual con la excelencia personal y profesional de los castellanos y leoneses que este año cumple su edición número 40.
Los premios Castilla y León buscan promover y reconocer la valía y trayectoria, así como las aportaciones más significativas de los castellanos y leoneses, tanto de nacimiento como de adopción, a distintas disciplinas relacionadas con las artes, las letras, la investigación científica y técnica, la cultura, el deporte, el medio ambiente o la acción social. A lo largo de su ya dilatada trayectoria, numerosas personalidades e instituciones de reconocido prestigio han sido distinguidos con un galardón que representa a la perfección los valores y rasgos distintivos de esta histórica parte de España.
Los premios Castilla y León buscan promover y reconocer la valía y trayectoria, así como las aportaciones más significativas de los castellanos y leoneses
Desde el universal Miguel Delibes, que recibió el Premio Castilla y León de las Letras en su primera edición de 1984, hasta la bióloga vallisoletana afincada en Nueva York Eva Hernando Monge, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2023, el impacto de los castellanos y leoneses en las distintas actividades humanas queda año tras año reflejado en este certamen. Junto a ellos, el cineasta Antonio Giménez Rico; los escritores Antonio Gamoneda, Carmen Martín Maite, Gonzalo Torrente Ballester, Andrés Trapiello, Juan Manuel de Prada, Fernando Sánchez-Dragó o Fernando Arrabal; el político Enrique Tierno Galván; las actrices Lola Herrera o Concha Velasco; el filósofo Julián Marías; el periodista Alex Grijelmo; los músicos Amancio Prada o Jesús López Cobos; la diseñadora de moda Amaya Arzuaga; los deportistas Pedro Delgado, Fermín Cacho, Ángel Nieto o Marta Domínguez; los científicos Fernando Tejerina, Juan André Oria o María Victoria Mateos; el torero El Niño de la Capea, el equipo de investigación del yacimiento de Atapuerca o la ONCE son otros de los nombres ilustres que integran su cuadro de honor.
Disciplinas y jurado
Desde sus primeras ediciones, los premios Castilla y León han ido evolucionando en sus categorías hasta llegar a las siete con las que cuenta en la actualidad: de las Letras, de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia, última de las disciplinas en incorporarse, en 2022. La elección de los premiados corresponde a un jurado escogido por el Consejero de Cultura y Turismo entre personas de reconocido prestigio o expertas en cada una de las áreas objeto del premio.
Estos premios reconocen y otorgan visibilidad a las trayectorias de excelencia, además de fomentar la cultura, la investigación y la innovación dentro de la comunidad. También suponen un refuerzo sustancial a la identidad cultural de Castilla y León, que impulsa su proyección hacia el futuro sin renunciar a sus valores y tradición.
Ganadores de 2023
- Ciencias Sociales y Humanidades. René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte.
- Artes. Museo Casa Lis de Salamanca.
- Deporte. Belén Sánchez Jiménez, piragüista olímpica.
- Investigación Científica y Técnica e Innovación. Eva Hernando Monge, bióloga.
- Valores Humanos y Sociales. Margarita Morais, religiosa carmelita, y Fundación Eutherpe.
- Letras. Fernando Arrabal, escritor.
- Tauromaquia. Marta Pérez López, cirujana taurina.