El año pasado, Patricia Vega y su socio Antonio Aramburu vieron hecho realidad su sueño de abrir Sierra Eco Foods, un negocio de alimentación natural que saca la esencia de los cereales, las frutas naturales y los frutos secos para crear platos saludables y sostenibles. Esta joven empresa es uno de los 6.672 nuevos negocios que vieron la luz durante 2021 gracias a uno de los microcréditos de MicroBank, el banco social de CaixaBank.
Según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting, el apoyo financiero de MicroBank a los pequeños negocios y autónomos ha permitido la creación de 17.007 puestos de trabajo directos en 2021, una cifra que se sitúa muy por encima de la registrada en 2020, en el que la creación de empleo directo fue de 8.737.
Los jóvenes menores de 35 años, las mujeres y personas en situación previa de desempleo son los colectivos que han resultado más favorecidos por la creación de empleo gracias a estos microcréditos. El informe revela que el 84% de los emprendedores encuestados afirman haber mejorado su situación laboral y también augura buenas perspectivas para 2022. Hasta un 57% de los negocios prevé realizar nuevas contrataciones de personal durante este año.
Por sectores, la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank corresponde al sector de los servicios profesionales (59%), seguido del comercio minorista (19%) y la hostelería y restauración (17%). El resto fue para el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías. Respecto a la modalidad de los empleos creados, el 60% corresponden a contratos a tiempo completo.
“Los datos relativos a la generación de empleo de 2021 son elocuentes y nos confirman que el impacto social que se deriva de la actividad de nuestra entidad se traduce en la creación de riqueza y bienestar”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank.
Microcréditos con impacto social
En total, MicroBank otorgó 102.080 microcréditos por valor de 742 millones de euros durante 2021. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió otros 5.142 préstamos con impacto social por importe de 209 millones de euros. En conjunto, la entidad ha financiado proyectos con impacto social por valor de 953 millones de euros en 2021, un 5,8% más que en 2020 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en el año 2007.
Los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, de los cuales 1.781 millones de euros lo hicieron de manera directa y 1.813 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
Favorecer la inclusión financiera
Con estas actividades MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Con ello busca promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio. A través de su modelo de negocio, la entidad quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente con aquello relacionados con la creación de empleo, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto en la economía social.
Para ello, el banco social cuenta con la financiación y la red comercial de su único accionista, CaixaBank, además del apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas: el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).