La explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio de Vila-Sana (Lleida), es el emplazamiento en el que se levanta la nueva planta de biometano de Naturgy. La nueva instalación producirá anualmente cerca de 12 GWh/año de gas renovable, que será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, para su consumo directo por parte de viviendas y empresas. Con ello, la capacidad de producción de biometano global de Naturgy se eleva hasta 29 GWh anuales, una cantidad equivalente al consumo de gas de unos 6.000 hogares.
Con la nueva instalación, la capacidad de producción total de biometano de Naturgy se eleva hasta 29 GWh anuales, una cantidad equivalente al consumo de gas de unos 6.000 hogares
Este gas renovable está llamado a desempeñar un papel fundamental en la descarbonización del sector energético y, especialmente, de consumos domésticos como la calefacción. Según las estimaciones de Naturgy, solo la planta de Vila-Sana permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año. “En Naturgy estamos comprometidos con el impulso del biometano con una cartera que suma ya tres plantas en operación y decenas de proyectos en desarrollo o construcción”, recuerda José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy.
La compañía lidera la inyección de biometano en la red de distribución de gas de España, contribuyendo de esta forma a desarrollar este gas, que es una de las grandes oportunidades en materia de energía renovable del país. El Grupo gestiona ya más de 60 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo y cuenta con tres de las seis plantas que actualmente están inyectando biometano en la red. La planta de Vila-sana se une a las otras dos del grupo: EDAR de Bens, en A Coruña, y la planta Elena, en Cerdanyola del Vallès. Está previsto que a estás plantas actualmente operativas se sumen en los próximos meses otras dos instalaciones en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla), respectivamente.
Múltiples aplicaciones en el hogar
El biometano es una de las alternativas de descarbonización más sostenibles desde los puntos de vista medioambiental, económico y social. Se trata de una tecnología ya madura y asequible, con emisiones netas negativas, fácilmente almacenable y que favorece la economía circular y la reducción de residuos. Además, en el plano técnico, reúne las condiciones idóneas para circular por la red de distribución de gas y consumirse a nivel residencial, ya que su uso es totalmente compatible con las calderas domésticas.
Todas las calderas actuales están preparadas para funcionar al 100% con biometano, por lo que el uso de este gas no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista existente
De hecho, todas las calderas actuales están preparadas para funcionar al 100% con biometano, por lo que el uso de este gas no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista existente, y tampoco supone cambios significativos en el proceso de transporte y distribución hasta los hogares. Esta compatibilidad, explica Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia, convierte al biometano en “un gran agente descarbonizador”, ya que, continúa, “permite a los hogares reducir sus emisiones sin realizar ningún tipo de inversión”. Según las estimaciones de Naturgy, con el 30% del potencial de biometano que existe en España se podría descarbonizar todo el parque de viviendas del país sin que los propietarios tuvieran que afrontar ningún coste.
En ese sentido, Nedgia ha desarrollado un proyecto en nuevas promociones residenciales en el que se sustituye el gas natural por el biometano. Esta innovadora iniciativa de eficiencia energética ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy y las inmobiliarias AEDAS Homes, Habitat y Hercesa Real Estate para llevar el gas renovable a un mínimo de 1.200 viviendas.
Impulso rural y de la economía circular
Otro de los beneficios del biometano es su contribución al impulso de los entornos rurales y la economía circular. Y es que, al ser obtenido a partir del tratamiento de residuos, este gas renovable facilita la descarbonización del sector primario y le ayuda a alcanzar sus objetivos de reducción y reciclaje. Además, de su producción se deriva un digerido que puede destinarse a la producción de fertilizantes orgánicos, completando así el ciclo de la economía circular.
España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano, si bien sus cifras actuales de producción están todavía muy por debajo de países como Francia o Dinamarca. Según un estudio realizado por SEDIGAS, nuestro país cuenta con una capacidad total de producción de biometano de 163 TWh, lo que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional actual de gas natural.