Cataluña

ERC presiona al Gobierno para "desagraviar" a Lluís Companys, fusilado por el régimen de Franco

Los independentistas registran una iniciativa en la que se acoge a la Ley de Memoria Democrática para reclamar una reparación por el "asesinato", en 1940, del que fue presidente de la Generalitat

  • Lluís Companys y su Govern, encarcelados tras la proclamación del Estado catalán en 1934.

Esquerra Republicana va a lo práctico pero también a lo simbólico en su papel de sostén esencial de la legislatura para Pedro Sánchez, y más con las elecciones catalanas del 21 de mayo en el horizonte prácticamente inmediato. Ahora toca desagraviar a Lluís Companys, fusilado en 1940 por orden del régimen de Franco. ERC ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez un acto formal de "desagravio" a Cataluña por el fusilamiento del presidente catalán.

La proposición no de ley, que se debatirá y votará en al Comisión Constitucional del Congreso, apela a la vigente Ley de Memoria Democrática para reclamar una reparación por el "asesinato" de Companys, que fue capturado en Francia por la Gestapo y entregado al régimen franquista, que tras un Consejo de Guerra decretó su fusilamiento en el Castillo de Montjuïc.

Por un lado, y tal como ha solicitado formalmente la Generalitat, ERC exige "expedir, de manera inmediata, la declaración de reconocimiento y reparación personal" de Lluís Companys y la publicación de la anulación de las sentencias en los respectivos expedientes judiciales.

Pero, además, reclama "la realización de un acto formal de desagravio por parte del Gobierno español" para con el presidente catalán, que "se hará extensivo para con el pueblo de Cataluña", dado que el político de ERC había sido elegido presidente democráticamente.

A tal fin, la formación independentista llama a constituir, "en el menor plazo de tiempo posible" un grupo de trabajo conjunto, de la Generalitat y el Gobierno, que acuerde los términos en los que se llevará a cabo ese "acto solemne".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli