Cataluña

Junts pide a la Comisión Europea que intervenga contra los jueces que quieren paralizar la amnistía

Comín y Puigdemont han remitido que existe una "guía en contra de la amnistía" para que los jueces presenten cuestiones prejudiciales y anticonstitucionales que presenta la ley

  • Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo

El cabeza de lista de Junts, Toni Comín y el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, han enviado una carta a la comisaria de Asuntos de Interior, al comisario de Justícia y a la vicepresidenta de la Comisión Europea para que intervengan ante el hecho "gravísimo" de la movilización de jueces en España que quieren "paralizar" la amnistía a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambos han remitido que existe una "guía en contra de la amnistía" de la que se ha hecho eco La Vanguardia, que recogió que el pasado 20 de mayo un grupo de jueces envió a través del correo del CGPJ un documento con dos formularios a 5.000 magistrados para presentar cuestiones prejudiciales que presentar ante el Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tal y como explican en su carta enviada directamente al comisionado de Justicia Didier Reynders, la ley será aprobada el próximo 30 de mayo, este jueves, y que la guía antiamnistía atenta contra la democracia y contra la independencia judicial. "Es otro ejemplo de como está politizado la judicatura española", expresan, además de señalar la inacción del CGPJ por no haber condenado esta "ruptura de conducta". Han criticado también la falta de renovación del órgano por el "bloqueo del PP". "La mediación de la Comisión Europea no ha tenido ningún impacto en la situación. Tres reuniones en Bruselas y uno en Estrasburgo han finalizado sin un acuerdo logrado", expresan.

Aluden que se trata de una actitud "inaceptable" en la que el Ejecutivo europeo debe intervenir en base a los valores fundacionales de la UE. Condicionan en su carta la dignidad y la seriedad de las Instituciones Europeas con su necesaria intervención ante este tipo de misivas por parte del CGPJ y grupos de magistrados que se han movilizado en contra de la aplicación de la amnistía y en defensa del Estado de Derecho.

En plena campaña europea, el cabeza de lista de Junts al 9-J, Toni Comín, ha celebrado la próxima aprobación de la Ley de Amnistía como un "reconocimiento por parte del Estado de que se excedió" al impulsar "una persecución penal ilegítima e injusta" contra el independentismo. "Por eso hay que hacer una amnistía, para rectificar lo que el poder judicial ha hecho mal", ha afirmado en declaraciones a La 1, en vísperas de que el próximo jueves sea aprobada definitivamente la Ley de Amnistía, tras seis meses de tramitación en las Cortes.

Comín ha sacado pecho por haber "arrancado" al PSOE esta amnistía, "como quien arranca una muela", si bien se trata de "un gran éxito político no solo de Junts, sino de la mayoría de la sociedad catalana en su conjunto". El acto convocado ayer por el PP para denunciar la supuesta inconstitucionalidad de esta ley fue, según Comín, "surrealista", porque "la única amnistía que tiene problemas de legalidad es la de 1977", cuando fueron amnistiados "crímenes del franquismo", lo cual "choca contra normas de derecho internacional".

"La que se aprobará el día 30 es plenamente constitucional. Los hechos lo van a demostrar cuando se recurra y el Tribunal Constitucional resuelva", ha añadido. Sobre las elecciones europeas del 9 de junio, ha destacado que los sondeos conceden a Junts "al menos dos diputados", aunque él espera "poder alcanzar el tercero".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli