Cataluña

Puigdemont se fija volver a España para julio y ser candidato a las elecciones europeas el 9 de junio

Junts mantiene la cautela sobre si Puigdemont podría ser candidato a la Generalitat en 2025, aunque augura que la puerta no está cerrada si la coyuntura se lo permite una vez aprobada la ley de amnistía

  • El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont -

La amnistía relanza la carrera política de Carles Puigdemont. El líder de Junts podrá volver en julio a España, tras dos meses de la aplicación de la ley de la amnistía, tal y como ha confirmado el secretario general de Junts, Jordi Turull, este jueves en RAC 1. También ha confirmado lo que ya era un secreto a voces, y es que el de Waterloo será el candidato de los posconvergentes a las elecciones europeas el próximo 9 de junio.

El secretario general también ha asegurado este jueves que tanto el expresidente de la Generalitat como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrán regresar a Cataluña una vez se aplique la ley de amnistía porque se les levantarían las medidas cautelares. Aún es incierta cómo puede ser la vuelta de Carles Puigdemont, que lleva desde 2017 viviendo en Waterloo por huir de la Justicia española por el procés, ya que, según ha afirmado su abogado Gonzalo Boye, tienen que tener las garantías procesales y eso dependerá de la aplicación de los jueces. Como sea, hoy Junts ya le ha fijado fecha de vuelta.

Con lo que cuenta seguro el partido es con que Puigdemont repita como su cabeza de lista para las elecciones europeas y revalide el escaño que consiguió en 2019 en el Parlamento Europeo, cuando obtuvo un millón de votos, por encima del líder de ERC, Oriol Junqueras. El consejo nacional de Junts ya ha aprobado el reglamento de primarias para elegir candidato, en las que se da por hecho que Puigdemont repetirá como número uno.

En 2019, consiguieron también escaño en la Eurocámara el exconseller Antoni Comín y Clara Ponsatí, exconsellera de Educación de Puigdemont, que en los últimos tiempos se ha ido distanciando del expresidente catalán, y que acaba de anunciar que lanzará su propio partido independentista a favor de la vía unilateral. Comín ha sido muy crítica con el giro de Junts por pactar de investidura con el PSOE. El tablero catalán de cara a las autonómicas, que tendrán lugar en un año, se complica así para los de Junts, no solo por la irrupción de Comín, sino también por la Lista Cívica de ANC, que está inversa en una fase de consulta popular con fracturas internas, y también por la irrupción del partido 'ultra' catalanista de Sílvia Orriols.

Candidato a la Generalitat

Una de las grandes incógnitas ligadas al posible retorno de Puigdemont es si tiene intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat si la ley de amnistía lo libera de todas las causas judiciales que tiene abiertas, lo que podría provocar un terremoto político en las encuestas y sobre todo para el PSC de Salvador Illa, que se mantiene a la cabeza de la intención de voto.

A diferencia de Junqueras, el expresident no está inhabilitado, pero solo podría postularse a la Generalitat si la ley de amnistía amparase su retorno y si las elecciones catalanas se celebrasen cuando esta ley ya esté plenamente en vigor; de hecho, en 2021 concurrió como simbólico número uno en la lista de Junts cuando Laura Borràs seguía en el 'trono' como indiscutible de Junts. Algo que ahora ya no le sucede, ni a ella ni a su séquito. Por ahora, Junts mantiene la cautela aunque augura que la puerta no está cerrada para Puigdemont si la coyuntura se lo permite una vez aprobada la ley de amnistía. Será el candidato "indiscutible", porque nadie le disputará esa plaza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli