Cataluña

Los agricultores toman las carreteras españolas por segunda jornada consecutiva

Madrid y Cataluña son los puntos neurálgicos de la rebelión del campo, pero agricultores y ganaderos de toda España han tomado las carreteras para hacer valer sus reivindicaciones

Segundo día en el que las carreteras españolas tienen problemas de cortes por la rebelión del campo. Madrid y Cataluña son los puntos neurálgicos de la rebelión del campo. Los agricultores catalanes buscan colapsar Barcelona para hacer valer sus reivindicaciones. Igual en Madrid, donde el sector de la distribución teme que un posible bloqueo de Mercamadrid provoque problemas de abastecimiento.

Pero no solo agricultores y ganaderos madrileños y catalanes gritan el 'basta ya'. Los trabajadores del sector de toda España han tomado, la mayoría a título individual, las carreteras para reinvindicarse. Desde primera hora de la mañana, la DGT ha informado de cortes importantes que causan retenciones en carreteras y vías de gran capacidad en hasta siete comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Extremadura.

Estos agricultores, la mayoría de ellos convocados por grupos a través de redes sociales y sin una gran asociación detrás, piden que se relajen las exigencias de las políticas medioambientales europeas, entre las que se incluyen los acuerdos comerciales con terceros países a los que se les pida las mismas condiciones de producción que a los productores comunitarios.

Precisamente por estar organizadas de manera espontánea, la evolución de las protestas es impredecible, provocando un 'mes negro para el gobierno', aunque la previsión es que continúen en las próximas jornadas. A estas tractoradas se unirán también las manifestaciones oficiales convocadas por las principales asociaciones del campo (COAG, ASAJA, UPA y Unión de Uniones).

La rebelión del campo en Cataluña

Durante la jornada de este miércoles, destacan las marchas en Cataluña. La Unión de Pagesos ha convocado tractoradas en diferentes punto de las Terres del Ebre, el Camp de Tarragona, el Área Metropolitana, en Cataluña Central y en Girona con dirección a la ciudad de Barcelona. También ha salido otro pelotón de tractores a primer hora de la mañana desde Fondarella, en el Pla de Urgell, donde ayer cortaron la carretera.

Se trata de una operación perfectamente coordinada. Como ha explicado el sindicato, los tractores que vienen del Ebro, del Camp de Tarragona y de la zona de Vilafranca se estacionarán en la avenida Diagonal, junto con los que vienen de Lleida. La cabecera llegará hasta el cruce con Passeig de Gràcia. Las rutas que vienen de Girona y de la Catalunya Central entrarán por la Meridiana, continuarán por la calle Aragó, Passeig de Gràcia, y Gran Via, y se estacionarán los tractores en Gran Via, frente al Departamento de Acción Climática.

Desde los dos puntos de estacionamiento de los tractores se iniciará una marcha a pie hasta el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, pasando por la delegación del Gobierno estatal en la calle Mallorca, 278, y por la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, en el paseo de Gràcia.

Representantes del campesinado serán recibidos en el Palau de la Generalitat, a las 16 horas aproximadamente. Posteriormente, volverán a pie hasta los tractores e iniciarán el trayecto de regreso por las mismas vías de ida.

En cuanto a la delegación de tractores que salen desde el sur, en la Aldea, los tractores avanzan por la AP7, y se reunirán con los tractores que vienen del Priorat, la Ribera del Ebre, Terra Alta y Montblanc. Se irán reuniendo en la columna del Ebro hacia Vilafranca, donde llegará la columna del Penedés y Sant Boi de Llobregat para ir a Barcelona. Desde Vic también hay un pelotón importante que se concentra en Gurb, que avanzará por la C-7 para continuar por la C-16, C-58, C-33 hasta la capital condal.  En el norte, la concentración sale de la AP7 en Medinyà, continuando por la AP7 en dirección a Barcelona y entrada por la Meridiana.

Mascort se defiende en la sesión de control y apunta a la PAC

En su intervención este miércoles, el conseller de Acció Climática, David Mascort, se ha tenido que emplear a fondo contra las críticas de los grupos parlamentarios por la revuelta del campo catalán. Ha sido el caso con la interpelación de Junts, que ha acusado a David Mascort de no haber hecho lo suficiente para atajar el aumento de los costes en los productos de los agricultores catalanes y le ha pedido que dimita. Mascort ha defendido en todo momento que los problemas vienen de la directiva europea con la PAC y la burocracia.

"Hemos estado al lado de la pagesia estos ocho años, decidiendo conjuntamente en la mesa agraria. Las normativas de EU nos obligan a su aplicación. No lo hemos hecho suficientemente bien pero llevamos a su lado decidiendo su futuro", ha dicho, y ha atacado a Junts: "Europa pacta con países terceros para la importación de productos y su grupo vota siempre a favor, y eso afecta a los precios", ha dicho, despertando abucheos. En su defensa, Mascort ha asumido que el Departament lo podría heber hecho mucho mejor aunque ha vuelto a echar balones a Bruselas diciendo que el Govern siempre ha pedido la flexibilización de la PAC y ha presionado para retrasar el cuaderno digital en el campo de la comunidad autónoma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli