Detectar el cáncer antes de que se produzca la metástasis es una de las claves para reducir el numero de muertes por al enfermedad. El equipo de Joshua Cohen, de la Universidad Johns Hopkins, presenta este jueves en la revista Science un nuevo método de detección denominado CancerSEEK con el que se pueden detectar, mediante un análisis de sangre, hasta 8 tipos de cáncer muy comunes.
El sistema se basa en el análisis combinado del ADN y las proteínas que caracterizan al cáncer y se ha probado en más de 1.000 pacientes que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad en fase pre-metástasis y con 850 individuos sanos como grupo de control. CancerSEEK utilizó 16 mutaciones genéticas y 10 biomarcadores y mostró una sensibilidad de entre el 69 y el 98%, dependiendo del tipo de cáncer. En cuanto a la fiabilidad, el 99% de los resultados fueron buenos y solo un 1 por ciento fueron falsos positivos, una tasa muy baja que lo convierte en un sistema bastante fiable para un primer pronóstico.
El 99% de los resultados fueron buenos y solo un 1 por ciento fueron falsos positivos
En algunos casos, el sistema también aporto datos sobre el tejido en el que había producido el cáncer en origen, algo que en el pasado resultaba difícil de conseguir. El nuevo método ofrecido resultados en pacientes que habían sido diagnosticados una vez que habían presentado síntomas, pero el objetivo final es conseguir detectar la enfermedad antes de que aparezcan estas señales. Los autores también destacan que el corte de este tipo de detector en sangre de ocho tipos de cáncer puede ser inferior a 500 dólares, comparable e incluso mas barato que los sistemas que se usan para detectar un solo tipo de cáncer, como la colonoscopia, por ejemplo.
Referencia: Detection and localization of surgically resectable cancers with a multi-analyte blood test (Science)