La Universidad de Cambridge ha presentado un robot que ha aprendido a cocinar con vídeos. Este chef robótico ha sido el resultado de un estudio realizado por una serie de investigadores de la entidad educativa que han entrenado al robot para que aprendiera a analizar los vídeos de YouTube en los que te enseñan a hacer una receta de cocina y los recreara de manera independiente. Un avance notorio que desvela los límites establecidos para las nuevas tecnologías y que consiguen, de cierta manera, que las propias máquinas tengan cierta independencia para aprender por su cuenta. Algo que para muchos les da verdadero pavor.
Los resultados han sido publicados en la revista IEEE Access, un medio dedicado a la divulgación científica, y confirman que la investigación ha sido un verdadero éxito. De hecho, la propia Universidad de Cambridge ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que demuestran cómo trabaja el robot y cómo es capaz de preparar platos dignos de cualquier restaurante. Una producción automatizada y que solo han necesitado añadir ocho sencillas recetas de ensaladas en su base de datos para que el propio androide sea capaz de ejecutar platos aún más elaborados.
Cambridge y su robot chef: aprende gracias a vídeos de recetas de cocina
“Queríamos ver si podíamos entrenar a un robot chef para que aprendiera de la misma manera progresiva que los humanos, identificando los ingredientes y cómo se combinan en el plato”, así ha explicado en un comunicado Grzegorz Sochacki del Departamento de Ingeniería de Cambridge, uno de los responsables de que la idea feliz de los científicos se haya hecho realidad. El mismo ha explicado que la premisa era conseguir que un robot, a partir de ocho sencillas recetas de ensalada, fuera capaz, no solo de aprender recetas, sino que tuviera un aprendizaje lo más parecido al de un humano.
En el vídeo publicado por Cambridge se puede ver cómo el robot desarrolló nuevas recetas de cocina y que es capaz de seguir los pasos que han sido explicados en un vídeo de YouTube. "Los investigadores de Cambridge han programado un chef robótico con un 'libro de cocina' de ocho recetas de ensalada simples. Después de ver un video de un humano demostrando una de las recetas, el robot pudo identificar qué receta se estaba preparando y hacerla. ¡Buen provecho!", este ha sido el mensaje de Cambridge para todos sus seguidores con el que daba luz su invento autónomo.
Además de darle una serie de conocimientos base a nivel usuario de cocina, incluyeron en su interfaz una red neuronal para que el propio robot pudiera entrenar sus dotes culinarias. Los investigadores de Cambridge han explicado que había sido programada para que supiera diferenciar los diferentes objetos de cocina, los alimentos que se requieren para cada receta de cocina y las técnicas que se emplean. Desde cortar un plátano, hasta montar una tostada con verduras, el robot de Cambridge ha sido capaz de superar las pruebas establecidas por los investigadores y, lo más probable, es que se siga desarrollándose este invento que podría revolucionar el mundo de la cocina y dejar a muchos cocineros sin trabajo.