Los vencejos son conocidos por sus impresionantes habilidades aéreas, ya que cazan y recogen material para sus nidos durante el vuelo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha confirmado lo que ya se sospechaba: los vencejos pueden pasar la mayoría del año (10 meses) sin posarse en el suelo.
Aunque ya se conocían pájaros que se mantienen en el aire durante meses, incluyendo a los pájaros fragata y a los vencejos alpinos, la evidencia en vencejos comunes es un dato nuevo, según el trabajo publicado en la revista Current Biology. "Cuando los vencejos común deja su lugar de apareamiento en agosto para migrar a los bosques de Centro África cruzando África occidental, nunca tocan el suelo hasta que vuelven durante la siguiente estación de cría, 10 meses después”, afirma Andres Hedenström, director del estudio. “Algunos individuos se posan durante períodos cortos, o incluso noches enteras a mitad del invierno, pero otros literalmente no tocan tierra durante este período”.
Según Hedenström, los pájaros podrían ahorrar energía durante el día deslizándose por las corrientes ascendentes de aire cálido. Pero también ascienden a altitudes superiores cada día al amanecer y al anochecer.
Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de micro registrador de datos
Los científicos habían sugerido hace tiempo que los vencejos pasaban la mayoría de su vida volando, y para comprobarlo, Hedenström y su equipo desarrollaron un nuevo tipo de micro registrador de datos y se lo colocaron a 19 vencejos comunes. Estos aparatos grababan la aceleración para monitorizar la actividad voladora de los pájaros. Después, los investigadores añadieron sensores de luz para utilizarlos en geolocalización.
Los datos mostraban que los vencejos pasan más del 99% de su tiempo volando durante el período de 10 meses en el que no se aparean. Aunque algunos individuos se posaban momentáneamente en algún punto, otros nunca lo hacían. La actividad voladora de los pájaros a menudo era menor durante el día que durante la noche, probablemente porque los pájaros pasan el día planeando en corrientes cálidas.
Hedenström afirma que los investigadores no saben aún cómo duermen los pájaros. Pero “el hecho de que algunos nunca se posaran durante 10 meses sugiere que duermen mientras vuelan”. Quizás echan pequeñas siestas durante los descensos lentos al amanecer y al atardecer, una posibilidad que él y su equipo esperan explorar en futuras investigaciones.
Probablemente los pájaros pasan el día planeando en corrientes cálidas.
A pesar del alto coste energético asociado con todo ese vuelo, los vencejos comunes tienen vidas sorprendentemente largas, contradiciendo el dicho de que una vida dura hace que mueras joven. Hay casos documentados de vencejos comunes que vivieron 20 años. Durante ese tiempo, “la distancia acumulada de vuelo equivale a 7 viajes alrededor de la luna”, afirma Hedenström, lo que plantea más preguntas intrigantes sobre la fisiología de estos pájaros.
Referencia: Annual 10-Month Aerial Life Phase in the Common Swift Apus apus (Current Biology ). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.09.014