Empieza el verano, este 21 de junio, se estrena oficialmente el solsticio de junio. La hora exacta del arranque de la nueva estación es a las 11:14 horas, hora peninsular, para todo el hemisferio norte. El solsticio durará oficialmente hasta el próximo 23 de septiembre, fecha en la que podremos dar la bienvenida al otoño.
El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo, por ello, la fecha cambia dependiendo del hemisferio en el que te encuentres. Mientras los habitantes de la mitad norte del planeta se sumergen en la estación más esperada del año, en el hemisferio sur recibe el inicio del invierno.
Este fenómeno coincide con el día más largo. Durante varios días, la altura máxima del Sol a penas cambia al mediodía, situándose en el Trópico de Cáncer, por ello, recibe el nombre de solsticio (Sol quieto). En este punto estival, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que cualquier día del año. La inclinación de la tierra, del eje norte-sur, es de 23,4 grados hacia el sol y causa que diferentes cantidades de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
A pesar de que el Sol se encuentra en el punto más elevado, durante el solsticio de verano del Hemisferio Norte es cuando nuestro planeta se posiciona en el punto más alejado del astro. El punto más lejano se alcanzará el próximo 4 de junio, cuando la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, estará a unos 152,5 millones de kilómetros del principal cuerpo celeste del Sistema Solar.
Noche más corta del año
Esta noche será la más corta del año. En Madrid, esta noche de verano, durará 8 horas y 57 minutos, el día contará con 15 horas y 3 minutos de sol. En este caso, el día más largo del año no coincide con el amanecer más temprano y con el atardecer más tardío.
Planetas visibles en verano
Otro fenómeno curioso que nos regala el solsticio de junio, es que durante el amanecer serán visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El planeta más cercano al Sol podrá verse, con más facilidad desde la Tierra, durante la primera quincena de agosto. Saturno y Júpiter serán visibles durante toda la noche en agosto y septiembre.