Cultura

Por qué 'Little dark age' es el meme que definirá la batalla cultural en 2023

Un fenómeno viral de los últimos meses en TikTok define lo pérdida que anda la izquierda respecto del tradicionalismo

No hace falta ser el tipo de persona que presta atención a los memes para encontrar relevante esta historia. A lo largo de 2022 millones de internautas en todo el mundo se han enganchado a las polémicas surgidas alrededor de 'Little dark age'. Resumiendo mucho para ir al grano: se trata de un meme inspirado en un himno pop de 2017 del grupo hípster MGMT, que sirve para indicar que nuestra cultura se desliza directa a la decadencia y que solo un retorno a los valores tradicionales nos salvará del desastre.

Por supuesto, como algunos habrán adivinado, estamos ante una propuesta divisiva. Los cercanos a la derecha radical gozan haciendo circular imágenes inspiradas en Little dark age mientras la izquierda se encastilla en la defensa del progresismo, aunque sus bases populares no hayan podido mejorar en casi nada sus posiciones materiales desde la revolución neoliberal de Reagan y Thatcher en los años ochenta.

Quizá la mejor introducción al fenómeno, a pesar de la parcialidad de su enfoque, sea el vídeo “Little dark age: el meme como instrumento de propaganda”, realizada por el youtuber de izquierda @MozoYefimovich. En sus dieciocho minutos, despliega un discurso militante donde deslegitima a la derecha digital, desafía a la escritora Ana Iris Simón y defiende de manera delirante que el tradicionalismo es una especie de criptofascismo. Todo ello, hay que admitirlo, con la frescura de los jóvenes youtubers henchidos de entusiasmo y narcisismo cultural. Merece la pena verlo completo.

El vídeo registra más de cincuenta mil visualizaciones, una cifra más meritoria para un contenido tan largo y denso, basado en el análisis de enfoque socioculturales. ¿Por qué se puede pensar que este meme y sus declinaciones digitales encierran algo relevante? Porque la izquierda global vive una crisis de identidad y en discursos como el de este Youtuber están contenidas las claves para comprenderla. ¿La más importante? Abrazan el progresismo por inercia, como un modo de ponerse frente a la derecha, sin argumentar por qué.

'Little dark age' como síntoma

La canción Little dark age comienza a hacerse viral en 2020, gracias a una versión ralentizada que arrasa en la red social TikTok, que tiene una media de edad mucho más baja que Twitter, Facebook o Instagram. Desde entonces, Little dark age es un emblema del antiprogresismo, especialmente popular entre jóvenes de todo el planeta (que por ejemplo se retratan bailando e imitando cuadros clásicos, una manera de señalar que encuentran preferible el arte antiguo al actual).

La izquierda anda perdida culturalmente hasta el punto de describir el tradicionalismo como 'esta panda de tarados'

En realidad, como explica muy bien un Yefímovich espantado en su vídeo, se trata de jóvenes reivindicando la religión católica, los enfoques tradicionalistas y la superioridad de la cultura anterior a la globalización y el turboconsumismo. Como podrá comprobar quien dé una oportunidad al vídeo, el joven youtuber confunde constantemente valores tradicionalistas con propaganda fascista, como si defender el matrimonio o la familia fuese el equivalente a arrasar Polonia con la Luftwaffe (una disfunción común en nuestra izquierda mediática).

Un exaltado @MozoYefimovich llega a definir el meme tradicionalista como el "manifiesto de los valores de esta panda de tarados”, grupo que parece ir desde las bases trumpistas hasta los lectores de La trampa de la diversidad (Akal, 2018) de Daniel Bernabé, el exitoso ensayo que señalaba que la izquierda palidece si abandonaba el mundo del trabajo como centro de su discurso. Arremete también contra “el ultracatolicismo”, sin explicar en que se diferencia del catolicismo normal y corriente.

Lo que mejor analiza del vídeo es la tendencia a usar el meme de Little dark age como herramienta para comparar distintas épocas de los países (ya sea sus méritos históricos o condiciones de vida). Se entiende muy bien tecleando "España" y "My Little Dark Age" en TikTok o Youtube y viendo los resultados (arriba un ejemplo de dos minutos y poco). De casi todos los países se puede argumentar que han ido a menos en muchos sentidos (incluso para países que son emblemas socialistas, como Cuba, que hoy lo siguen siendo pero en versión decadente). Sin más disquisiciones, vídeos como este de @MozoYefimovich son piezas interesantes para comprender por qué la izquierda está sumida en una desorientación cultural y cada vez más jóvenes se identifican con opciones libertarias, derechistas y/o tradicionalistas. Por eso fenómenos pop como Little dark age anticipan y definen la batalla cultural que viene.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli