Deportes

Alcaraz, a un paso de volver a reinar: luchará por su segundo título de Wimbledon consecutivo ante Djokovic

El prodigio del tenis buscará defender el domingo la corona londinense ante el tenista serbio

  • Carlos Alcaraz vence a Daniil Medvedev en las semifinales de Wimbledon 2024 -

Carlos Alcaraz regresaba a las semifinales de Wimbledon con solo un objetivo en mente: volver a ser uno de los protagonistas del duelo final del torneo británico. Su quinta final de Grand Slam, la segunda en la 'Centre Court'. Reeditando contra Daniil Medvedev el encuentro previo a la gran cita del año pasado, un partido en el que el español apenas concedió nueve juegos -uno de los más desequilibrados de sus cara a cara-; la antesala de la celebración posterior en Londres.

El tenista moscovita llegaba a este encuentro eliminando en cuartos de final al italiano Jannik Sinner, actual número uno, tomándose así la revancha después de que este último le arrebatara el Abierto de Australia a principios de año. Buscaría ajustar cuentas también con Alcaraz, con la reciente derrota en la final del Master 1000 de Indian Wells como precedente, pero hasta aquí el show de Daniil Medvedev.

Carlos Alcaraz vence a Medvedev en las semifinales de Wimbledon EFE

Por quinta vez en su historia, el ruso sucumbe ante Carlos Alcaraz, a quien le costó, no obstante, entrar en el partido una vez más. Sin cuajar su primer saque y con muchos errores con el revés, el tenista de El Palmar volvía a verse por debajo en el marcador tras el primer set, tal y como también ocurrió en las rondas anteriores contra los estadounidenses Frances Tiafoe y Tommy Paul. Pero el juego de Alcaraz en esta edición de Wimbledon está yendo de menos a más y eso hace que el español termine volando por la hierba londinense.

Esta vez, cerrando un rocoso y entretenido encuentro de unas tres horas en cuatro sets (6-7; 6-3; 6-4; 6-4) ante el número 5 del mundo.

Alcaraz, más cerca de defender el éxito

El tenista murciano ha hecho historia en el All England Tennis Club llegando a su segunda final de Wimbledon consecutiva con tan solo 21 años. Además, se trata de la segunda gran cita de 'Grand Slam' también seguida para el español que, por primera vez en su corta carrera, está en disposición de ganar dos 'grandes' la misma temporada. En caso de lograrlo se convertiría en el segundo español con más títulos de esta categoría (4), sólo por detrás de Rafael Nadal (22) e igualando a Manolo Santana y Arantxa Sánchez Vicario.

No tuvo la mejor entrada posible, no obstante. Pese a presionar el saque de Medvedev en el primer juego, llegando a tener una opción de rotura, y tras ganar su primer servicio en blanco, el murciano vio cómo en el cuarto juego del encuentro el ruso conseguía un break al que el español respondía inmediatamente. Pero su inconsistencia con el saque hizo que no lograra ganar el siguiente turno. Tres roturas seguidas que se sumarían a una nueva a favor del español para mandar el primer set al 'tie break'. Medvedev entonces dilapidó a Alcaraz: fue inmensamente superior (7-1) y se apuntó el primero.

Carlos Alcaraz logró levantar el primer set de Medvedev (6-7) EFE

No obstante, las sensaciones de Alcaraz en el partido habían ido progresando, siendo cada vez el español más incisivo en el resto, a la vez que fue creciendo en la fiabilidad de su saque, subiendo de un 63% de puntos ganados con primeros en el primer set al 73% en el segundo. Además, el murciano también redujo a la mitad los errores no forzados. Así, el segundo parcial tuvo un claro dominio de Alcaraz, que no cedió ninguna opción de rotura a Medvedev y que consiguió su premio en el cuarto juego, adjudicándose después el 1-1 por 6-3.

La dinámica seguiría 'in crescendo' durante la tercera manga. El pupilo de Juan Carlos Ferrero fue capaz de mejorar más su saque, perdiendo tan sólo cinco de los 25 puntos que disputó al servicio. Además, fue aún más fiable en su juego reduciendo los errores no forzados hasta únicamente siete, por los 14 golpes ganadores logrados. Un juego notable que sirvió al español para colocarse por delante en el marcador por primera vez en todo el encuentro (6-4).

Algo más complejo fue cerrar el partido tras dos breaks al inicio del cuarto set. Pero sería el número dos del mundo quien pusiera la directa hacia la final de Wimbledon para acabar cerrando el set y el encuentro por 6-4, consiguiendo una última rotura en el servicio del moscovita durante el séptimo juego. Premio y órdago para Alcaraz.

Alcaraz se deshizo de Medvedev en las semifinales de Wimbledon EFE

Oportunidad de venganza para Djokovic

Ahora, el único eslabón que lo separa de repetir la hazaña en Londres es el incombustible Novak Djokovic. El serbio fue el oponente de Alcaraz en la final de Wimbledon del año pasado. Entonces, Carlitos solo tenía un Grand Slam -el US Open de 2022- en su poder y partía como número uno del mundo. Ahora, desde el segundo puesto -tras Sinner y delante justo del propio Djokovic- y con tres 'Grandes' a sus espaldas, el tenista murciano podría repetir el precedente de 2023.

Djokovic sentenció en tres sets al italiano Lorenzo Musetti, en un partido que tampoco llegó siquiera a las tres horas (6-4; 7-6; 6-4).

El de El Palmar fue preguntado por sus sensaciones de cara a esa final y el jugador español sacó el fútbol ante miles de aficionados ingleses. "Me siento que ya no soy el nuevo. Sé cómo me voy a sentir antes de la final, ya he estado en esta situación e intentaré hacer lo que hice el año pasado. Las cosas salieron bien. Va a ser un gran día para los aficionados españoles, también con la Eurocopa", concluyó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli