Como quiera que el 31 de agosto se cierra el mercado de fichajes, esta semana debe aclararse la salida de Javi Martínez al Bayern y de Fernando Llorente a la Juve. De lo contrario, el navarro, el riojano o ambos seguirán en el Athletic, donde de momento han sido apartados del grupo por su entrenador, Marcelo Bielsa.
El argentino reconoce que "no hay proyecto de Primera que no se vería debilitado si pierde dos jugadores de su nivel", en referencia a los dos internacionales españoles. No obstante, el técnico de Rosario dice confiar en que los jugadores que tiene en plantilla sean capaces de paliar tamañas ausencias. "Tengo la ilusión de que San José y Gurpegui jueguen como Javi Martínez y que entre Aduriz, Toquero e Ibai marquen los goles que marcó Llorente", asegura El Loco.
Sin embargo, y a la espera de conocer si el Athletic ingresa 40 millones por Javi Martínez y alrededor de 20 por Fernando Llorente, lo lógico es pensar que Josu Urrutia afrontará algún fichaje con el que recomponer la primera plantilla. Los nombres que se barajan para invertir una parte o el total de los más de 60 millones que podrían llegar a entrar en sus arcas son conocidos. Desde el bético Beñat, a los realistas Iñigo Martínez y Antoine Griezmann, pasando por el centrocampista del Granada, Mikel Rico, y el lateral izquierdo del Málaga, Monreal.
En el caso de los jugadores de la Real Sociedad, el francés Griezmann es uno de los jugadores favoritos de Bielsa, si bien Iñigo Martínez podría cubrir la baja de Javi Martínez en defensa. Ambos, al igual que otro jugador que también ha sonado -el riojano Rubén Pardo- tienen una cláusula de rescisión de 30 millones, a la cual no dudaría en remitir Jokin Aperribay, presidente del club donostiarra.
El otro jugador que más agrada a Bielsa es Mikel Rico, un ex del Athletic que en 2001 abandonó Lezama, en donde sólo pudo llegar a juveniles y disputar un partido con el Basconia. Llegó al Granada procedente del Huesca en 2010 por 600.000 euros. Su cláusula de rescisión es de once millones, aunque hace unos meses su fichaje estaba tasado en Ibaigane en dos, mientras que el club que preside Quique Pina no bajaba de los 4.
En cuanto a Beñat, a quien le encantaría regresar al Athletic, la Junta del Betis lo tiene claro: si Josu Urrutia lo quiere, tendrá que abonar su cláusula de 20 millones. La mismo cantidad figura en la libertad de Monreal, aunque en el caso del lateral internacional, el Málaga sí podría negociar dada su delicada situación económica. El problema en todos los casos, es que los clubes de origen sabrán lo que el Athletic ha ingresado por Javi Martínez, Fernando Llorente o ambos.