Decía el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela El gatopardo que la clave era cambiar algo para que todo siga igual. Esa filosofía es la que parece haber aplicado el Barça, club que ha sido el gran animador del mercado español, para esta temporada. Pese a ser el actual campeón de Liga, el Barcelona ha gastado 122 millones de euros en fichajes que refuercen su plantilla, especialmente en el banquillo. Seis han sido las incorporaciones: Denis Suárez, Samuel Umtiti, Lucas Digne, André Gomes, Jasper Cillessen y Paco Alcácer. El número de bajas ha sido aún mayor. Hasta ocho jugadores que estaban en la plantilla se han marchado, con Dani Alves y Claudio Bravo, dos piezas claves, a la cabeza. A pesar de ello, el Barça solo ha ingresado 32 millones de euros en traspasos.
Tanta movilidad contrasta con la quietud del Real Madrid. El conjunto de Florentino Pérez apenas ha añadido a su plantilla a tres jugadores repescados, Álvaro Morata, Marco Asensio y Fabio Coentrao, todo por un coste de 30 millones, mientras que ha traspasado a Jesé por 25 millones y ha dejado marcharse libre a Álvaro Arbeloa. Si ya es poco habitual esta actitud del conjunto blanco, más sorprende después de la sanción de la FIFA que pende sobre su cabeza y que, visto lo visto, nos lleva a pensar en para qué pidió el Madrid la cautelar si no tenía pensado realizar ningún retoque significativo en la plantilla.
En cuanto al Atlético de Madrid, el mercado ha sido frustrante. Después de no haber podido concretar la incorporación de los delanteros más deseados, ha terminado llegando Kevin Gameiro, quien no convence del todo, a cambio de 32 millones. Junto a él, Gaitán y Vrsaljko, quienes aún no han debutado y que llegan para dar un impulso desde el banquillo. La venta de Borja Bastón a la Premier por 18 millones ha servido para minimizar el gasto de un mercado que no ha salido como se esperaba.
Verano turbulento entre los aspirantes a Europa
El verano entre los clubes llamados a luchar por Europa ha sido especialmente movido, a excepción del Athletic de Bilbao, que no ha tenido incorporaciones y apenas una salida trascendente, la de Ibai Gómez al Alavés. El rey del mercado ha sido el Sevilla. La llegada de Sampaoli ha supuesto un terremoto que ha traido consigo la incorporación de once jugadores, entre ellos futbolistas que parecían estancados, como Ganso, Nasri o Vietto, y fichajes de gran nivel como el Mudo Vázquez o el portero Sirigu. Pese a desembolsar 61 millones de euros, más que en toda su historia, el club andaluz ha vuelto a tener beneficios, principalmente por las ventas de Gameiro y Krychowiak. También salieron dos pilares del equipo, Banega y el capitán Coke. La reestructuración será lenta.
Caso especial merece el Valencia, que ha sufrido un auténtico expolio. Las salidas de André Gomes, Alcácer, Mustafi o Negredo han reportado más de 110 millones de euros pero han dejado el club como un solar. Munir, Nani, Mangala, Garay o Medrán tendrán la difícil labor de sostener a un equipo que comienza a mirar más hacia abajo que para arriba. En el Villarreal, las turbulencias han venido por el banquillo, con el despido de Marcelino y la llegada de Fran Escribá que ha costado la Champions al equipo. La lesión de Soldado tampoco ayudará, aunque Alexandro Pato viene a aprovechar su última oportunidad de triunfar en Europa. En cuanto al Celta, se fue su mejor jugador, Nolito, y lo reemplazaron con el desconocido Pione Sisto y el veterano aunque talentoso italiano Giuseppe Rossi.
Espanyol, Las Palmas y Málaga, dispuestos a abandonar la clase media
Si un equipo ha sido la revelación de las dos primeras jornadas de Liga ha sido Las Palmas. El inesperado líder de la Primera División ha vuelto a fichar poco, bien y barato. Míchel Macedo, Livaja y, sobre todo, Kevin-Prince Boateng, son las grandes incorporaciones canarias y han llegado a coste cero. Las bajas más importantes fueron el trío de veteranos formado por Valerón, Nauzet Alemán y Ángel, así como el delantero Willian José, que es junto a Juanmi la gran incorporación de la Real Sociedad. Ambos tendrán la misión de superar al fracaso que fue Jonathas y al eléctrico portugués Bruma, que terminó su cesión.
Pero el equipo de clase media que ha tirado la casa por la ventana ha sido el Espanyol. Sin gastar demasiado, ha contratado a jugadores de mucho nombre, aunque cuestionable rendimiento. Reyes, Piatti, Leo Baptistao, Jurado o Demichelis forman una remesa de nombres que, bajo el mando de Quique Sánchez Flores, buscarán que el club catalán dé un salto de calidad. El fichaje de Roberto y Diego López bajo palos también mejora en mucho a Pau López, que se va al Tottenham. David López formará un sólido centro del campo con Javi Fuego. Trece millones de euros bien invertidos que permiten a los pericos soñar con el resurgir de su club.
En cuanto a Málaga y Betis, sus mercados no han podido ser más opuestos. Mientras que los malagueños se han reforzado con jugadores baratos y contrastados en Primera División, como Jony, Sandro, Keko o Diego Llorente, el Betis ha entrado de lleno en el mercado internacional de la mano de Torrecilla, quien ya obtuvo mucho fruto de estas inmersiones en el Celta. Gastando 21 millones de euros, los sevillanos se han hecho con semidesconocidos como Felipe Gutiérrez, Aïsa Mandi o Branasac, aunque el fichaje más caro fue el delantero Tony Sanabria, que costó 7,5 millones tras una gran temporada en Gijón.
En el descenso reina la precariedad
Si entre los equipos abocados a sufrir hay uno que causa especial revuelo ese es el Granada. El nuevo proyecto de Paco Jémez empezó con muy mal pie tras caer goleado en Las Palmas por 5-1. La llegada de Ochoa bajo palos, de Sergi Samper en el medio y de Bueno para golear son las grandes esperanzas para un conjunto nazarí que no parece haber satisfecho del todo a su entrenador y que además ha perdido a Success y Rochina. Más ambicioso se ha mostrado el Eibar, incorporando a jugadores con gran experiencia, como Pedro León, Bebé o Gálvez. Además, Fran Rico o Arbilla podrían dar grandes alegrías a los vascos.
La salida a última hora de Lucas Pérez al Arsenal ha dejado muy tocado al Deportivo. El jugador en el que descansaban las esperanzas goleadoras gallegas se ha marchado y la pareja Andone-Joselu arroja dudas sobre su estarán a su altura. Las llegadas de Tyton para la portería y Albentosa para la zaga intentarán al menos frenar la sangría goleadora atrás. Mejor reforzado está el Sporting. Víctor Rodríguez les dará juego en tres cuartos, Xavi Torres servirá de médula y Moi Gómez dará electricidad en banda. Además, llegó el goleador Duje Cop y el experimentado Amorebieta. Habrá que seguir, además, a Douglas Pereira, que más allá de la guasa por su fichaje por el Barça podría ser muy útil para Abelardo. Las grandes bajas son Sanabria y Halilovic.
Los tres ascendidos han tenido veranos muy diferentes. El Alavés ha conseguido hacerse con algunos jugadores reputados como Deyverson o Alexis Ruano, aunque el gran desembolso han sido tres millones por el colombiano Daniel Torres. También han llegado algunos jóvenes prometedores como Ortolá, Theo Hernández o Camarasa. Más problemas ha tenido el Leganés, que ha gastado tres millones en jugadores menos experimentados, como Machís o Mamadou Koné, que llega de la Segunda B. En cuanto a Osasuna, se hicieron con el pomposo Fran Mérida, los goleadores Oriol Riera y Rivière y el talentoso Jaime Romero. El último día además llegó Digard, pero el gran desembolso fue de 1,7 millones por el atacante Sergio León. Todo esto para hacer olvidar a Mikel Merino, joven estrella protagonista del ascenso que se llevó el Dortmund.
ALtAS Y BAJAS DE TODOS LOS EQUIPOS
Alavés:
Altas: Vigaray (Getafe), Camarasa (Levante, cesión), Theo Hernández (Atlético, cesión), Christian Santos (NEC Nijmegen/HOL), Espinoza (Huracán/ARG), Krsticic (Sampdoria/ITA), Feddal (Levante), Ibai (Athletic), Edgar (Granada), Pantic (Villarreal, cesión), Alexis (Besitkas/TUR), Sobrino (Manchester City/ING, cesión), Ortolá (Barcelona B, cesión), Marcos Llorente (Real Madrid, cesión), Deyverson (Levante, cesión), Torres (Independiente Medellín/COL), Feddal (Levante)
Bajas: Carpio (Cádiz), Juli (Córdoba), Pelegrín (Elche), Pau Torres (Valladolid), Guichón (UCAM Murcia), Sergio Mora (UCAM Murcia), Dani Estrada, David Torres, Abalo, Bernardello (Montreal/CAN), Beobide, Iñaki Sáenz (Tenerife), Borda (Western Sydney/AUS).
Athletic de Bilbao:
Altas: -
Bajas: Ibai (Alavés), Aurtenetxe (Mirandés), Guillermo (Elche), Ramalho (Girona), Morán (Zaragoza), Gurpegui, Viguera (Sporting), Ruiz de Galarreta, Kike Sola (Getafe, cesión).
Atlético de Madrid:
Altas: Werner (Atlético Rafaela/ARG), Vrsaljko (Sassuolo/ITA), Diogo Jota (Paços de Ferreira/POR), Gameiro (Sevilla), Gaitán (Benfica/POR),
Bajas: Theo Hernández (Alavés, cesión), Bounou (Girona), Baptistao (Espanyol), Vietto (Sevilla, cesión), Kranevitter (Sevilla, cesión), Santos Borré (Villarreal, cesión), Guilavogui (Wolfsburgo/ALE), Gámez (Newcastle/ING), Borja González (Swansea/WAL), Raúl Jiménez (Benfica/POR), Silvio (Wolverhampton/ING), Mensah (Vitoria Guimaraes/POR), Óliver Torres (Oporto/POR, cesión), Manquillo (Sunderland/ING, cesión), Velázquez (Sporting Braga/POR, cesión), Héctor (Albacete, cesión).
Barcelona:
Altas: Alcácer (Valencia), Digne (Paris Saint Germain/FRA), Umtiti (Olympique Lyon/FRA), André Gomes (Valencia), Denis Suárez (Villarreal), Cillesen (Ajax/HOL)
Bajas: Samper (Granada, cesión), Sandro (Málaga), Montoya (Valencia), Douglas (Sporting, cesión), Bartra (Borussia Dortmund/ALE), Song (Rubin Kazan/UKR), Tello (Fiorentina/ITA), Alves (Juventus/ITA), Halilovic (Hamburgo/ALE), Adriano (Besitkas/TUR), Bravo (Manchester City/ING), Vermaelen (Roma/ITA).
Betis
Altas: Zozulya (Dnipro/UKR), Jonas Martin (Montpellier/FRA), Felipe Gutiérrez (Twente/HOL), Nahuel (Villarreal, cesión), Rurmisi (Brondby/DIN), Musonda (Chelsea/ING, cesión), Sanabria (Roma/ITA), Mandi (Stade Reims/FRA), Manu Herrera (Zaragoza), Darko Brasanac (Partizán Belgrado/SRB), Donk (Galatasaray/TUR, cesión).
Bajas: Pacheco (Getafe, cesión), Jorge Molina (Getafe), Molinero (Getafe), Varela (Oviedo), Xavi Torres (Sporting), Vadillo (Huesca), N'Diaye (Villarreal), Damiao (Flamengo/BRA), Van Wolkswinkel (Norwich City/ING), Braian Rodríguez (Everton Viña del Mar/CHI), Kadir, Lolo Reyes (Universidad de Chile/CHI), Westermann (Ajax/HOL), Montoya (Barcelona), Tarek (Ismaily Sporting/EGI), Van der Vaart (Mitdjylland/ISL), Portillo (Getafe, cesión), Digard (Osasuna, cesión).
Celta:
Altas: Sisto (Midtjylland/DIN), Naranjo (Nástic), Roncaglia (Fiorentina/ITA), Lemos (Lugo), Rossi (Fiorentina/ITA, cesión)
Bajas: Pino (Lugo), Pedro (Mirandés, cesión), Madinda (Nástic, cesión), Álex López (Valladolid, cesión), Nolito (Manchester City/ING), Drazic (Valladolid).
Deportivo:
Altas: Marlos Moreno (Manchester City/ING, cesión), Guilherme (Udinese/ITA), Brumo Gama (Dnipro/UKR, cesión), Juanfran (Watford/ING, cesión), Carles Gil (Aston Vila/ING, cesión), Florin Andone (Córdoba), Tyton (Stuttgart/ALE), Rubén (Levante), Albentosa (Derby County/ING), Emre Colak (Galatasaray/TUR), Borja Valle (Oviedo), Fajr (Elche, cesión), Joselu (Stoke City/ING).
Bajas: Luis Fernández (Alcorcón), Oriol Riera (Osasuna, cesión), Insua (Leganés, cesión), Feltscher (Getafe), Saúl (Girona, cesión), Rober (Levante, cesión), Lopo (Nástic), Cani (Zaragoza), Juan Domínguez (Mallorca, cesión), Lucas Pérez (Arsenal/ING), Luis Alberto (Liverpool), Pletikosa (retirado), Fabricio (Besitkas/TUR), Cartabia (Valencia), Jonathan Rodríguez (Santos Laguna/MEX), Miguel Cardoso (Tondela/POR), Manuel Pablo (retirado), Manu Fernández (Machine Sazi/IRN), Bicho (Racing Ferrol).
Eibar:
Altas: Elgezabal (Barakaldo), Milla (Logroñés), Gálvez (Werder Bremen/ALE), Florian Lejeune (Manchester City/ING), Bebé (Benfica/POR), Rubén Peña (Leganés), Jordi (Nástic), Rivera (Oviedo), Pedro León (Getafe), Yoel (Valencia, cesión), Arbilla (Espanyol), Rico (Granada), Nano (Tenerife).
Bajas: Jordi (Lugo, cesión), Keko (Málaga), Lillo (Sporting), Irureta (Zaragoza), Ansotegi (Mallorca), Milla (UCAM Murcia, cesión), Hajrovic (Werder Bremen/ALE), Ekiza, Berjón (Pumas/MEX), Felipe (Logroñés), Sergio García (Logroñés), Radosevic (Nápoles/ITA), Pantic (Villarreal), Borja (Atlético), Jaime, Arruabarrena (AEL Limassol/CHI).
Espanyol:
Altas: Baptistao (Atlético), David López (Nápoles/ITA), Javi Fuego (Valencia), Demichelis (Manchester City/ING), Piatti (Valencia, cesión), Jurado (Watford/ING), Roberto (Olympiacos/GRE), Reyes (Sevilla), Diego López (Milan/ITA, cesión), Diego Reyes (Oporto/POR, cesión), Álvaro Vázquez (Getafe).
Bajas: Clerc (Osasuna), Fuentes (Osasuna), Rober (Elche, cesión), Montañés (Levante, cesión), Jordán (Valladolid, cesión), Dalmau (Mallorca, cesión), Raíllo (Mallorca), Arbilla (Eibar), Asensio (Real Madrid), Arlauskis (Watford/ING), Cañas (PAOK/GRE), Thievy (Bastia/FRA), Roco (O'Higgins/CHI), Abraham (Pumas/MEX), Burgui (Sporting), Mamadou (Eupen/BEL), Álex Fernández (Elche), Álvaro (Villarreal), Pau López (Tottenham Hotspur/ING, cesión).
Granada:
Altas: Samper (Barcelona, cesión), Andreas Pereira (Manchester United/ING, cesión), Gastón Silva (Torino/ITA, cesión), Angulo (Independiente del Valle/ECU), Uche Henry Agbo (Watford/ING, cesión), Ochoa (Málaga, cesión), Ponce (Roma/ITA, cesión), Saunier (Troyes/FRA), Silva (Udinese/ITA, cesión), Toral (Arsenal/ING, cesión), Angban (Chelsea/ING, cesión), Boga (Chelsea/ING, cesión), Tito (Rayo Vallecano), Artem Kravets (Dinamo Kiev/UKR, cesión), Martins (Osasuna), Atzili (Beitar Jerusalem/ISR), Bueno (Oporto/POR, cedido), Vezo (Valencia, cesión), Tabanou (Swansea/WAL, cesión), Mehdi Carcela-González (Benfica/POR).
Bajas: Edgar (Alavés), Machís (Leganés, cesión), Rubén Pérez (Leganés, cesión), Jesús Fernández (Cádiz), Juanpe (Girona), Kitoko (UCAM Murcia), Mainz, Córdoba (Mainz 05/ALE), Ricardo Costa (Luzern/SUI), Biraghi (Inter/ITA), Ibañez (Valencia), Doucuré (Watford/ING), El Arabi (Lekhwiya/QAT), Andrés Fernández (Oporto/POR), Miguel Lopes (Sporting Portugal/POR), Salva Ruiz (Valencia), Doria (Olympique Marsella/FRA), Success (Watford/ING), Peñaranda (Udinese/ITA), Aridane (Cádiz), Álvaro García (Cádiz), Babin (Sporting), Musavu (Lorient/FRA), Rochina (Rubin Kazán/RUS), Dimitrievski (Nástic), Fatau (Almería), Rico (Eibar).
Las Palmas:
Altas: Lemos (Rubin Kazán/RUS), Hélder Lopes (Paços de Ferreira/POR), Livaja (Rubin Kazán/RUS), Boateng (Milan/ITA), Michel Macedo (Almería), Mateo García (Instituto Córdoba/ARG), Asdrúbal (Leganés)
Bajas: Carlos (Numancia), Ortuño (Cádiz, cesión), Christian (Oviedo), Jesús (Huesca), Wakaso (Panathinaikos/GRE), Nili (Barcelona B), Ángel, Figueroa (Ponferradina), Willian José (Real Sociedad), Valerón (retirado), Garrido, Nauzet.
Leganés:
Altas: Insua (Deportivo, cesión), Machís (Granada, cesión), Rubén Pérez (Granada, cesión), Neves (Corinthians/BRA, cesión), Koné (Racing), Gabriel (Juventus/ITA), Diego Rico (Zaragoza), Brignoli (Juventus/ITA, cesión), Unai López (Bilbao Athletic, cesión), Adrián Marín (Villarreal, cesión), Bustinza (Bilbao Athletic, cesión), Medjani (Levante), Guerrero (Sporting), Robert Ibañez (Valencia, cesión).
Bajas: Rubén Peña (Eibar), Miramón (Reus), Luis Ruiz (Cádiz), Queco Piña (Huesca), Borja Lázaro (Huesca), Soriano (Huesca), Albizua (UCAM Murcia), Guillermo (Athletic), Eizmendi, Galarreta (Numancia), Candela (Fuenlabrada), Asdrúbal (Las Palmas), Arranz (San Sebastián de los Reyes).
Málaga:
Altas: Sandro (Barcelona), Keko (Eibar), Michael Santos (River Plate/ARG), Mikel Villanueva (Deportivo Lara/VEN), Bakary Koné (Olympique Lyon/FRA), Juankar (Sporting Braga/POR, cesión), Kuzmanovic (Basilea/SUI, cesión), Jony (Sporting), Cifu (Elche), Diego Llorente (Real Madrid, cesión), Boyko (Besitkas/TUR, cesión).
Bajas: Ochoa (Granada, cesión), Cifu (Girona, cesión), Cop (Sporting), Santa Cruz (Olimpia/PAR), Filipenko (Maccabi Tel Aviv/ISR), Boka, Rescaldani (Nacional Medellín/COL), Alberto López (Mallorca), Tighadouini (Vitesse/HOL), Atsu (Chelsea/ING), Uche (Tigres/MEX), Albentosa (Deportivo), Tissone, Horta (Sporting Braga/POR), Jaime Moreno (Cultural Leonesa), Espinho (Boavista/POR).
Osasuna:
Altas: Oriol Riera (Celta, cesión), Clerc (Espanyol), Fuentes (Espanyol), Sergio León (Elche), Jaime Romero (Udinese/ITA), Causic (Bilbao Athletic), Fausto (Alcorcón), Fran Mérida (Huesca), Riviere (Newcastle United/ING, cedido), Javi Álamo (Girona), Digard (Betis, cesión).
Bajas: Manuel (Alcorcón), Maikel (Mirandés), Nino (Elche), Urko Vera (Huesca), Merino (Borussia Dortmund/ALE), Martins (Granada), Pucko (Koper/SLO), García (Alcoyano).
Real Madrid:
Altas: Morata (Juventus/ITA), Asensio (Espanyol)
Bajas: Marcos Llorente (Alavés, cesión), Diego Llorente (Málaga, cesión), Burgui (Sporting), Medrán (Valencia), Cheryshev (Villarreal), Mascarell (Eintracht Frankfurt/ALE), Vallejo (Eintracht Frankfurt/ALE, cesión), Mayoral (Wolfsburgo/ALE, cesión), Jesé (Paris Saint Germain/FRA), Arbeloa (West Ham/ING).
Real Sociedad:
Altas: Juanmi (Southampton/ING), Rully (Manchester City/ING, cesión), Willian José (Maldonado/URU), Toño (AEK Larnaca/GRE).
Bajas: Oyarzun (Mirandés, cesión), Eneko Capilla (Numancia, cesión), Hervías (Elche, cesión), Oier (Granada), Diego Reyes (Oporto/POR), Bruma (Galatasaray/TUR), Jonathas (Rubin Kazan/RUS), De la Bella (Olympiakos/GRE), Babic (Reus, cedido).
Sevilla:
Altas: Vietto (Atlético, cesión), Kranevitter (Atlético, cesión), Sirigu (Paris Saint Germain/FRA, cesión), Ben Yedder (Toulouse/FRA), Correa (Sampdoria/ITA), Vázquez (Palermo/ITA), Ganso (Sao Paulo/BRA), Kiyotake (Hannover 96/ALE), Sarabia (Getafe), Nasri (Manchester City/ING, cesión).
Bajas: Gameiro (Atlético), Reyes (Espanyol), Luismi (Valladolid), Banega (Inter/ITA), Fazio (Roma/ITA), Andreolli (Inter/ITA), Inmobile (Lazio/ITA), Coke (Schalke 04/ALE), Cristóforo (Fiorentina/ITA), Diogo (Olympiakos/GRE), Beto (Sporting Portugal/POR), Krychowiak (Paris Saint Germain/FRA), Llorente (Swansea/WAL), Konoplyanka (Schalke 04/ALE), Juan Muñoz (Zaragoza, cesión).
Sporting:
Altas: Xavi Torres (Betis), Lillo (Eibar), Burgui (Real Madrid), Afif (Villarreal, cesión), Whalley (Zaragoza), Cop (Cagliari/ITA, cesión), Víctor (Elche, cesión), Moi Gómez (Villarreal), Amorebieta (Fulham/ING), Mariño (Levante), Douglas (Barcelona, cesión), Viguera (Athletic), Babin (Granada)
Bajas: Guerrero (Leganés), Jony (Málaga), Bustos (Mirandés, cesión), Alberto (Getafe), Guitián (Valladolid), Barrera (Zaragoza), Halilovic (Barcelona), Sanabria (Roma/ITA), Menéndez (Girona), Bustos (Mirandés), Mascarell (Real Madrid), Luis Hernández (Leicester/ING), Bernardo (Middlesbrough/ING), Lichnovsky (Oporto/POR), Pablo Pérez (Getafe, cesión).
Valencia:
Altas: Montoya (Barcelona), Medrán (Real Madrid), Mario Suárez (Watford/ING, cesión), Nani (Fenerbahce/TUR), Mangala (Manchester City/ING, cesión), Garay (Zenit/RUS).
Bajas: Alcácer (Barcelona), André Gomes (Barcelona), Yoel (Eibar, cesión), Javi Fuego (Espanyol), Piatti (Espanyol, cesión), Tropi (Alcorcón, cesión), Zahibo (Nástic), Feghouli (West Ham/ING), Barragán (Middlesbrough/ING), Ibán Salvador (Valladolid), Mustafi (Arsenal/ING), Danilo (Sporting Braga/POR), Negredo (Middlesbrough/ING), Vezo (Granada, cesión), Robert Ibañez (Leganés, cesión), Orban (Génova/ITA).
Villarreal:
Altas: Santos Borré (Atlético, cesión), N'Diaye (Betis), Cheryshev (Real Madrid), Sansone (Sassuolo/ITA), Soriano (Sampdoria/ITA), José Ángel (Oporto/POR, cesión), Andrés Fernández (Oporto/POR, cesión), Pato (Corinthians/BRA), Afif (Al-Sadd/QAT), Álvaro (Espanyol).
Bajas: Pantic (Alavés, cesión), Denis Suárez (Barcelona), Nahuel (Betis, cesión), Adrián Marín (Leganés, cesión), Afif (Sporting, cesión), Moi Gómez (Sporting), Aitor Fernández (Numancia), Espinosa (Levante), Sergio Marcos (Valladolid), Pablo Íñiguez (Rayo Vallecano, cesión), Adrián López (Oporto/POR), Areola (Paris Saint Germain/FRA), Baptistao (Atlético), Bailly (Manchester United/ING), Samu García (Rubin Kazán/RUS), Pina (Brujas/BEL).