La Vuelta Ciclista a España en 2023 arrancará en Barcelona, 60 años después, y además acogerá las dos primeras etapas de la competición. Lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el director general de La Vuelta, Javier Guillén, junto al primer teniente de alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes, David Escudé.
La capital catalana no era la sede de salida de La Vuelta desde el año 1962 y hacía casi nueve años que tampoco acogía ninguna de sus etapas, ha recordado Collboni. "Hoy es un día grande para el ciclismo catalán y español. Hoy es un día grande para Barcelona. El mundo del ciclismo nos requería que Barcelona volviera a acoger grandes eventos", señaló.
El recorrido de las dos etapas se diseñará en conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la carrera buscando conjugar el mejor espectáculo deportivo con la exposición de los puntos más emblemáticos de la ciudad.
La última vez que La Vuelta hizo escala en Barcelona fue en 2012, en una novena etapa con salida en Andorra y meta en Montjuïc, con victoria para el belga Philippe Gilbert. Y Barcelona ya acogió la salida oficial de La Vuelta en 1962, con una primera etapa en línea de 90 kilómetros con salida y meta en la ciudad, que se llevó el vizcaíno Antón Barrutia. La última vez que Barcelona vivió una contrarreloj de La Vuelta fue en 1978, celebrada también en Montjuïc, con victoria de Bernard Hinault, que inauguró un brillante palmarés de cinco Tours de Francia, tres Giros d'Italia y dos Vueltas. La ciudad condal también ha vivido el paso del Tour de Francia 2009, con un final de etapa en el que se impuso el noruego Thor Hushovd (etapa 6) y la salida de la 7ª jornada. Además, acoge cada año la celebración de una prueba ciclista tan emblemática como histórica, la Volta a Catalunya.
Javier Guillén, director general de La Vuelta, calificó de "sueño" que Barcelona acoja la salida de la prueba. "Tengo mucha afinidad personal con Barcelona y agradezco especialmente el impulso, la pasión y las ganas que tanto el concejal de Deportes como el teniente de alcalde han puesto en este proyecto", comentó. "La salida oficial está concebida como un evento dentro del evento por todo lo que conlleva. La presentación oficial del recorrido y el rodaje del spot oficial serán en Barcelona. Queremos que sea una fiesta del ciclismo", aseveró.