El próximo sábado el Barcelona recibe a las 16:00 horas a Las Palmas en el partido correspondiente a la quinta jornada de Liga. El encuentro coincide con la jornada de reflexión de las elecciones catalanas, que se celebrarán el domingo 27. Desde los sectores independentistas se ha iniciado una campaña instando a todos a acudir al Camp Nou portando esteladas que lucirían en las gradas del Camp Nou para mostrar su respaldo a la petición de independencia de Cataluña. La inciativa ha saltado a las redes donde han abierto el hashtag #EsteladesCampNo. Al no ser acto específicamente político, ni contar con la colaboración expresa del club, sostienen que no vulnerarían la jornada de reflexión, pero sí aprovecharían el estadio como el mejor escaparate mediático posible para dar difusión a sus ideas, horas antes de acudir a las urnas.
Dissabte vinent és jornada de reflexió. Omplim el Camp Nou d'estel.lades i cridem INDEPENDÈNCIA. #EsteladesCampNou #QueNoVotinPerTu
— Carles Saborit ?️ (@CarlesSaborit) September 20, 2015
El Fútbol Club Barcelona, que siempre se ha destacado por un catalanismo vertebrado bajo el eslogan 'mes que un club', se ha querido desmarcar de cualquier movimiento durante la campaña electoral por boca de su presidente, Josep María Bartomeu: "Hay unas elecciones que se celebrarán en los próximos días. El Barça no está en campaña electoral, está fuera. Si el señor Cardenal entra en campaña, lo entiendo, él es político, pero nosotros, insisto, no lo haremos. Lo hemos hablado muchas veces, ahora no es el momento de expresar nuestra opinión. En este caso el Barça debe mostrarse siempre neutral", recalcó.
En la pasada final de la Champions League, los aficionados azulgranas desplegaron diversas banderas independentistas y realizaron cánticos en ese sentido, motivo por el cual la UEFA castigó al club azulgrana con 30.000 euros. A pesar de que en un primer momento el vicepresidente institucional del club, Carles Vilarrubí, advirtió que el club tenía previsto recurrir la sanción por tratarse de una multa "absolutamente improcedente", el Barça acabó optando por pagar los 30.000 euros impuestos por el organismo europeo. Para la UEFA, el Barcelona incumplió el artículo 16, punto 2 apartado e, del reglamento disciplinario, cuyo redactado es el siguiente: "El uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora". Ahora resta ver si se produce la exhibición de esas banderas, si la Liga de Fútbol profesional actúa con la misma diligencia y cómo responde el Barcelona, si retirando los símbolos o asumiendo una posible multa.
Hay que recordar que la Comisión Antiviolencia propuso una multa de 66.000 euros al FC Barcelona por la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou entre el conjunto azulgrana y el Athletic de Bilbao. El club fue multado por dos motivos:
-El primero, con 60.000 euros, por "incumplimiento de las obligaciones exigibles al diseño y ejecución del dispositivo de seguridad y los controles de acceso y la introducción y encendido de objetos prohibidos (varias bengalas) en el interior del recinto deportivo".
-El segundo, con 6.000 euros, "por la inacción y falta de colaboración mostrada respecto de las convocatorias, efectuadas por varias entidades y que fueron expresamente advertidas, para realizar en el recinto deportivo diferentes actos de reivindicación política, algunos de ellos de contenido intolerante, con ocasión del partido". El Athletic de Bilbao, por su parte, también fue multado, pero con una cifra inferior. Concretamente, 18.000 euros.